Sigamos con otras materias también siempre económicas porque el ministro del trabajo Tomás Rau confirmó que el ejecutivo está evaluando un rediseño al sistema de indemnización para avanzar hacia un modelo a todo evento. La SOFOFA por su parte se mostró abierta al diálogo pero bajo las condiciones de que la o bajo las condiciones de que la medida no genere costos adicionales para las empresas. Esto es un tema muy interesante, probablemente a usted también le va a llamar mucho la atención, sobre todo si es trabajador, si es dependiente, si usted quiere renunciar, que le pague la indemnización, pero esto evidentemente puede tener un golpe dentro del mercado laboral, dentro de la creación de puestos de trabajo. José Riquelme nos va a entregar algunos detalles de lo que se conoce porque todavía el ADN no está, pero de lo que se conoce en este debate sobre la indemnización a todo evento. Una eventual reforma al Código del Trabajo comenzó a delinear el Ejecutivo. El ministro de la Cartera, Tomás Rau, afirmó que junto a los equipos técnicos se encuentran evaluando la viabilidad de implementar un sistema de indemnización laboral a todo evento. Desde el sector gremial, la Sociedad de Fomento Fabril se abrió a la propuesta condicionando su respaldo a que la fórmula no aumente los costos de contratación de las empresas. El diseño busca modificar las reglas actuales de desvinculación. El abogado y académico de Derecho Laboral de la Universidad Diego Portales, Jorge Redondo, explicó que la medida permitiría a los trabajadores recibir fondos al término del vínculo contractual por vías distintas al despido tradicional, disminuyendo la judicialización. Independiente cual sea la causal determinación del contrato, el trabajador siempre tenga derecho a optar un régimen indemnizatorio sin tener que esperar entonces ser despedido por el empleador. Por tanto, pueda tener en su cuenta de alguna institución previsional acumulado ciertos fondos y que, por ejemplo, si el día de mañana quisiese renunciar a su puesto de trabajo, pueda ir y obtener esas indemnizaciones. Entre los expertos, el anuncio generó reparos respecto de su implementación técnica. El exministro del Trabajo, Ricardo Solari, planteó dudas sobre la viabilidad del mecanismo, ya que el gobierno busca avanzar en el proyecto de Salacuna utilizando fondos del seguro de cesantía. Resulta muy contradictorio con la decisión que se tomó respecto a los proyectos Salacuna, donde precisamente en lo que está ahora y en las indicaciones prestadas por el Ejecutivo, el seguro de cesantía se debilita. La economista e investigadora de FARUDD de la Universidad del Desarrollo, Viviana Béjar, advirtió que la fórmula en estudio podría implicar un encarecimiento en la contratación, ya que se deberá incrementar el aporte al seguro de desempleo. Desde el punto de vista del empleador, sí podría significar una carga financiera económica mayor, porque obliga a aumentar el costo de contratar, sobre todo si la medida considera lo que se está pensando, que es aumentar el porcentaje de seguro de cesantía. Desde el sector sindical, la Central Unitaria de Trabajadores manifestó su rechazo a la iniciativa. Su presidente, José Manuel Díaz, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo desprotege el empleo formal, al facilitar los despidos en beneficio de las empresas. Bajo el discurso de la reconstrucción, se está retrocediendo en una de las pocas garantías concretas que tienen hoy las y los trabajadores frente al despido. La propuesta técnica del Ministerio del Trabajo continuará en fase de modelamiento, antes del envío de un proyecto de ley al Congreso. A ver,