Instalan primeras cabinas del Teleférico Bicentenario. Habla: - Louis de Grange, biministro de Transportes y Obras Públicas.

Transcripción automática

Son las 10 de la mañana con 20 minutos. Vamos a ir a otro tema para hablar del avance que está teniendo el proyecto del teleférico Bicentenario. Este jueves se marcó un hito bien importante porque comenzó la instalación ya de las primeras cabinas que tendrá este medio de transporte, que recordemos va a conectar las comunas de Huechuraba con la de Providencia. El proyecto conectará específicamente el sector de Tobalaba con Ciudad Empresarial y ya lleva un avance bien importante de 85%. Seguramente los habitantes de aquí de Santiago lo habrán visto si han pasado por ese sector. Se observan las grandes instalaciones de fierro y los cables que son los que van a transportar estas cabinas. Bueno, durante la jornada de ayer, el biministro de Transportes y Obras Públicas, Luis de Grange, confirmó que la tarifa de este nuevo medio de transporte público bordeará los mil pesos. Y según lo proyectado, el teleférico bajará el tiempo de desplazamiento de 40 a 13 minutos en hora punta y se espera que empiece a operar ya a partir del primer trimestre del próximo año, 2027. Y ahí estamos viendo las imágenes precisamente de la visita que autoridades hicieron hasta estas obras y de las cabinas que ya comienzan entonces a ser visibles también en el tendido. Vamos a escuchar al ministro de Transporte, Luis de Grange, al respecto. Recordemos que este proyecto, este teleférico, conecta dos polos bien importantes, Ciudad Empresarial y el núcleo, cierto, en torno a la estación Tobalaba, Costanera Center, donde confluyen tres comunas. Por lo tanto, es un lugar muy neurálgico de la ciudad. La tarifa está definida por base de licitación, cierto, una tarifa que actualizada a día de hoy está entre 900 y mil pesos. No obstante, vamos a hacer todos los esfuerzos analizando siempre dentro de la normativa vigente, dentro de los contratos que nos rigen en este proyecto de concesión. Vamos a hacer todos los esfuerzos y las modificaciones. a la celeridad posible, y que esta normativa y los contratos nos permitan para generar algún tipo de integración con el Metro Santiago.