Entrevista a Claudio Fuentes, Director del Instituto de Investigaciones y Ciencias Sociales de la UDP. -Tema: Actualidad política nacional e internacional, viajes de Kast y proyectos de seguridad e inmigracion.

Radio Futuro - 26/01/2026


Emisora: Radio Futuro

Programa: Palabra que es Noticia

Región: Región Metropolitana de Santiago

Inicio: 26/01/2026 07:41:12

Duración: 00:21:35

Audiencia: 240,43K

VPE: $ 3,02M

Tema: Universidad Diego Portales

Sentimiento:

Transcripción automática

7 con 41 estás en futuro la radio del rock somos palabra que es noticia estamos contigo conectados en todas nuestras plataformas en días y tiempos noticiosos también entonces ¿qué es la radio del rock? ¿qué mejor para entender, para mirar para tener otro punto de vista que estar con Claudio Fuentes director del Instituto de Investigaciones y Ciencias Sociales de la UDP Claudio, buen día ¿cómo estás? Hola, ¿cómo estás? Muy bien aquí estamos.
Bueno, arrancamos un poco contigo mirando la actualidad política nacional e internacional porque las cosas como que se finalmente se van uniendo somos parte de tiempos convulsos con respecto a la migración con respecto a la seguridad y el viaje del presidente electo José Antonio Kast a Panamá, o sea, el Panamá República Dominicana y El Salvador, vamos a ver si llega, si logra llegar también se enmarca dentro de las conversaciones que estamos teniendo en el mundo sobre la migración ¿no? ¿Cómo ves este viaje también que hizo el presidente electo justo después además de haber nombrado a su gabinete? Un viaje que obviamente está marcado por la agenda que quiere colocar en la impronta que tiene que ver con dos dimensiones, uno, lo que hablabas de la seguridad, particularmente la migración, y el segundo el tema económico, va a Panamá a una reunión de la CAF que es una asociación de países de los Andes para el desarrollo económico y por lo tanto va a estar en esta doble dimensión, economía y seguridad están marcando la agenda de su gobierno, él le puso esa impronta y eso es lo que va a buscar, entonces yo creo que está tras los modelos, el modelo de República Dominicana que lo hemos visto ahora en las noticias sobre la muralla que se instaló para detener la migración de haitianos hacia República Dominicana y obviamente en el caso de El Salvador que, bueno, ha sufrido un percance ahora que no puede llegar pero va a llegar en algún minuto tiene que ver con la cárcel de Bukele, tiene que ver con el modo en que enfrentó el tema de las pandillas y de las maras en El Salvador y como decía en el tema de Panamá el tema del crecimiento económico y el empuje económico que quiere darle en este gobierno Ahora uno puede ver entonces que esos digamos, esos hitos previos a tomar ya a jurar como nuevo presidente de la República son conforme a su agenda ¿Te parece? además también que le suman a este a este inicio de gobierno y un poco también enganchando.
Él viaja con la ministra de Seguridad, la próxima ministra de Seguridad, Trinidad Steiner, la exfiscal, que fue al parecer la gran sorpresa también, ¿no? De su gabinete.
, no, de todos modos.
A ver, por una parte yo creo que está el énfasis de qué quiere hacer.
O sea, seguramente Bukele cuando fue a Ecuador le regaló al presidente de la República un plano de cómo hacer las cárceles.
Seguramente va a pasar lo mismo con Kast y muy probablemente entonces la señal va a ser cómo yo controlo la delincuencia colocando más un sistema mejor o más moderno de cárceles, más protegido y controlado, etcétera, que es uno de los grandes problemas que tiene Chile y que de hecho efectivamente ha sido reconocido.
Como que se requiere una gran transformación.
Yo creo que va a estar orientado a eso, pero Bukele simboliza otras cosas.
Simboliza restricción de libertades, simboliza lo que ca e control de la...
Hay todo un debate sobre si Bukele pactó o no pactó con los grupos narcotraficantes en El Salvador para reducir la violencia.
Y además...
La vulneración de derechos.
Básicamente ese es el tema que se coloca ahí en entredicho.
Que yo creo que está muy presente también en la iniciativa de Trump, que tenemos que hablar un poco de eso yo creo, porque está en ese nudo también.
O sea, ahí Trump está empujando el control de la inmigración y particularmente la detención de migrantes ilegales y ocupa el ICE, que es una pa es, específica, anti -inmigrantes, para ir a buscarlos.
Esa lógica, llamémoslo de mano dura o durísima, implica una serie de decisiones que ha confrontado a la opinión pública, a la sociedad, que ca e riesgo los derechos de las personas.
Entonces, ese debate ciertamente podría plantearse.
Yo creo que hasta el momento Kast ha dado señales de que no va a ir en ese camino, tan duro, que va a respetar el estado de derecho, etcétera.
Y colocó, y eso me lleva a la segunda parte de tu afirmación, al poner a una exfiscal, estás poniendo a alguien con experiencia en ámbitos concretos.
Uno, el énfasis en el control de todo lo que es las redes de narcotráfico y de crimen organizado.
Ella ha estado trabajando eso particularmente.
En el norte y en el sur de Santiago también estuvo.
Y por lo tanto, ella llega con un expertise asociado a eso.
Ahora, el Ministerio de Seguridad Pública no es solo eso, es mucho más que eso.
Y por lo tanto, la pregunta va a ser si va a seguir siendo fiscal en el cargo o va a asumir un rol que es muy político, que tiene que ver con el vínculo con las alcaldías, por ejemplo.
Tiene que tener un fuerte vínculo.
Tiene que tener un fuerte vínculo con las alcaldías.
Segundo, tiene que tener un fuerte vínculo con las policías, porque son ellas las que al final las encargan y tiene que generar un sistema de relación con las policías.
Y tercero, con el Ministerio Público.
Ahora, es interesante lo que dices con respecto a que CAS también se está, o esto está en una ola con respecto al tema de la meditación, donde está siendo uno de los temas principales, ¿no? ¿Es importante? Los líderes, porque eso también está dando un rédito en términos de lo que tiene que ver con las elecciones también.
Totalmente.
O sea, es una situación real del mundo donde ha ayudado a muchos y muchas a ganar elecciones.
.
Ahora, lo que estamos viendo es un endurecimiento de esas políticas, ¿no? Claro, porque nosotros llegamos hasta la elección a, por ejemplo, poner trabas para el ingreso, todo el tema de la muralla, fortalecer la muralla.
Seguramente, CAS al principio, en sus cien primeros días, va a dar señales asociadas a detener la inmigración vía la frontera o poner una frontera tecnológica y todo lo que está anunciando.
Pero en el caso de Trump, va a perseguir individualmente en los distintos barrios a los inmigrantes ilegales.
Entonces, ese es un...
No, no, no, no.
un nuevo paso en este tema de la inmigración con las consecuencias que ha tenido en Estados Unidos.
Dos muertos en las últimas tres semanas y que no son inmigrantes y que son, además, con imágenes en donde se ha visto la violencia de ICE, que se llama la policía inmigratoria.
Ahora, ese nuevo paso, dices que también podría ser de alguna manera imitado en el mundo.
Bueno, en el caso...
Así como, no , en la muralla...
Claro, lo que pasó con Cases es que partió diciendo le quedan noventa y tantos días, ¿te acuerdas? Cuando le quedan tantos días, ¿por qué? Porque uno se imaginaba que los iba a ir a buscar.
Pero eso se acabó.
O sea, ya no está contando los días para llegar a la presidencia.
Se ablandó en ese sentido ese discurso y, por lo tanto, vamos a tener que mirar qué es lo que va a hacer respecto de este tema.
Por lo menos, hasta el momento, no ha dado ni una señal asociada a persecución de ilegales en Chile.
¿Una foto con Bukele es una foto que suma, que aporta? Yo creo que en el marco de su mensaje de este gobierno de emergencia, yo creo que aporta, o sea, le aporta a ese predicamento porque demuestra una convicción respecto de sus políticas.
Sin embargo, no estoy tan seguro si en el mediano plazo vaya a resultar, porque del dicho al hecho hay mucho trecho, como se dice.
O sea, una cosa es prometer que van a haber cárceles, etc.
Y otra cosa es cuando llegue el 11 de marzo y tengan que ver todas las trabas asociadas a la construcción de nuevas cárceles.
Trabas que van desde el ámbito político, municipios que no quieren cárceles en su municipio, está a trabas de orden administrativa y presupuestaria para desarrollar nuevas cárceles.
Hablamos un poquitito también este fin de semana, estuvo lleno de columnas, ideas, conceptos con respecto al primer gabinete del presidente electo.
Y ya con un poco más reposado, ¿cuál es tu mirada con respecto a este gabinete? ¿Qué es lo que hay? Ya sabemos que tiene harto independiente, pero dale además también una mirada un poquitito más en el total.
¿Qué hay ahí? ¿Qué es lo que podemos también fijar nuestra atención? Yo creo que...
Yo encontré que este es un gabinete débil en términos de los objetivos que se está planteando el propio gobierno.
Y débil primero por una primera razón, que más o menos el 60%, por ahí vi alguna cifra, no tiene experiencia en la administración del Estado y eso requiere mucho...
conocimiento respecto de cómo funciona el Estado.
Cómo generar...
Cómo hacer que las cosas pasen.
Requiere cierto conocimiento del derecho administrativo, necesita esa experiencia y por lo tanto va a ser muy importante que estos independientes, esta gente que no viene del mundo de lo público, tenga un apoyo robusto, porque si no, van a andar muy lento, porque van a tener que aprender mucho.
Y el segundo problema es político.
El gobierno en 100 días quiere aprobar mucha norma, pero eso requiere que estas personas se relacionen con el Congreso.
Y eso requiere experiencia política, es decir, sentarse, atender a los parlamentarios, ver cómo funciona la lógica de aprobación de norma y eso también...
requiere cierto manejo y experiencia política que no tiene este gabinete.
Por lo tanto, puesto así como en desafío, el desafío para este gabinete va a ser aprender muy rápidamente cómo funciona el Estado y aprender muy rápidamente cómo funciona el Congreso.
Y eso en estos tiempos no hay tiempo político y por lo tanto es un riesgo.
Ahora, ¿qué es lo que pasa con los énfasis? ves un énfasis, por ejemplo, en un área económica, en un área donde la economía está siendo prioritaria.
¿Dónde ven los énfasis en esta elección? , totalmente.
O sea, claramente hay un énfasis económico y de hecho, en la encuesta última nuestra es interesante porque la gente, de hecho, las principales preocupaciones que planteó no fueron de seguridad, fueron económicas.
Entonces yo creo que atendiendo a esas preocupaciones efectivamente, en el momento en que se hace la elección, efectivamente el gobierno...
el gobierno entrante colocó mucho énfasis en la materia económica, tener una agenda económica muy robusta en términos de sus orientaciones.
O sea, uno puede criticar para dónde va, pero colocar el tema de rebaja de impuestos a la empresa, todo el tema de las contribuciones, o sea, va a haber una agenda de intentar dinamizar la economía muy fuerte en el primer año.
¿Por qué esa ministra de la mujer? ¿Por qué crees que fue elegida esa...? O sea, no tengo idea de la interna.
No, por supuesto, pero ¿por qué poner a alguien que efectivamente, si bien, la verdad que el hecho de que sea, que hay que ser súper claro, el hecho de que sea evangélica, católica, no debiera ser un tema, no es un tema en mismo.
Yo creo que una de las críticas que...
Lo que se le estaba haciendo de parte de la derecha más conservadora al gobierno de Cass, y particularmente al presidente, es que estaba abandonando la agenda, comillas, valórica.
Y eso se le criticó desde antes de la primera vuelta, en donde él evitaba todo lo que es la agenda de las libertades personales.
Decía, esto no es prioridad, esto no está en mi gobierno, mi prioridad va a ser seguridad, economía...
Y volver a la senda del desarrollo, y por lo tanto eso no va a estar.
Y eso yo creo que fue muy criticado por los sectores conservadores, y por lo tanto yo creo que es una señal política que quiere dar de colocar a alguien en un tema muy sensible para la agenda de libertades individuales, personales, colocar ahí a una ministra de la mujer conservadora.
Ya, pero eso puede traer otros problemas.
.
Y puede traer otros problemas, depende de cómo se comporte la ministra.
O sea, si la ministra asume y dice, yo las normas que están las voy a mantener, y voy a gestionar esto, bueno, yo creo que va a depender mucho.
Yo creo que es un error criticarla de antemano, eso .
Me llama la atención la ministra de Educación.
.
Porque tengo la idea de que en este momento, el rol de la ministra o ministro es súper político.
Y pareciera ser que ella, viniendo más bien del Instituto Libertad y Desarrollo, más bien es una persona de rango técnico.
Ahí habría que, hay algunos que dicen, no , como apuntalar, por decirlo, con una subsecretaría, o sea, porque el rol del Ministerio de Educación, sobre todo los gobiernos de derecha, es muy rudo.
Totalmente.
Yo creo que...
Educación es una pieza clave de lo que viene, particularmente si van a hacer ajustes presupuestarios, de algún modo va a tocar educación.
Y eso le puede mandar a altos niveles de conflictividad.
El Ministerio de Educación tiene un impacto global, nacional, porque afecta a muchas familias, el que hay o no, cierto tipo de política.
Y segundo, internamente, son gremios muy complicados.
O sea, tenés que dialogar y manejarte con el colegio de profesores, las universidades, el consejo de rectores.
O sea, hay muchos grupos de interés organizados que presionan en ese ministerio.
Por lo tanto, efectivamente, yo comparto contigo que es un riesgo el poner a alguien que no tiene tanto conocimiento político, y eso siempre es un problema en los gobiernos.
Y aquí las personas fuertes del gabinete.
De hecho, perdón.
.
De hecho, el Ministerio de Educación...
Históricamente, ha sido el más inestable en términos de número de ministros que hay.
O sea, pensemos en el gobierno de Piñera nomás también.
Ha sido brutal.
Claro.
Dura muy poco.
Lo que quiero decir es que hay una conflictividad también por parte de un estudiantado que es mucho más activo, que tiene menos que perder, en fin.
Claro.
Ahora, estamos en otro contexto también.
Habría que ver ahí cómo va a funcionar el tema de las manifestaciones estudiantiles, por ejemplo.
Si va a pasar algo o no.
Claro.
Ahora, las personas fuertes del gabinete, ¿quiénes son? O sea, claramente, Alvarado es muy fuerte.
Yo creo que la dupla de Alvarado con García Ruminó, ahí está la experiencia política.
Y siempre el ministro de Hacienda es una pieza clave, porque el que pone la plata pone la música, y por lo tanto, Quirós va a ser muy relevante.
.
.
.
Ahí está el eje de la organización del poder en el gobierno.
gobierno de casa.
Ahora, con respecto también, pasándonos muy brevemente, no tenemos tanto tiempo, pero igual pasemos un poquitito lo que ha sido la intensidad de las relaciones en el en el conglomerado que está gobernando ahora, pues, que hay ahí unos quiebres, una una nada como unas no invitaciones, unos ires y venires, ¿Cómo ves toda esa reyerta que se está generando? Hubo una reunión, el fin de semana, en el cual está el Partido Socialista, el PPD, etcétera, no se invita a el freste amplio en el Partido Comunista, Carmona le quiere el presidente del Partido Comunista, le baja un poco también el perfil a eso, tranquilidad, calma, algunos hablan de varias oposiciones, como la ministra, la ex ministra Toá, otros dicen, no, hay que tenemos que estar unidos, como dice el el presidente, ¿Cómo lo ves? A ver, lo primero es que la coalición del progresismo nunca se constituyó como una coalición propiamente tal, siempre existía una desconfianza desde que surgió durante el gobierno de de Boric, esta alianza, y por lo tanto yo lo veo más como que fue un matrimonio por conveniencia, más que un una coalición propiamente tal, no había un sentido de confianzas entre pares básica para convertirse en una coalición, y eso te lleva a deslealtad, a recriminación, discusiones, que es todo lo que ha pasado, y por lo tanto es un poquito una crónica de una muerte anunciada en términos de que yo creo que es muy improbable que se arme una coalición en el corto plazo, creo que las desconfianzas entre que es una mezcla entre debate generacional, pero también de mirada sobre cómo entender la política, yo creo que hay un problema muy grave y serio del progresismo, y por lo tanto, yo creo que es un problema que la fragmentación es lo más probable que que se genere en los próximos cuatro años.
O sea, no vamos a ver una la unidad del progresismo.
Yo creo que no hasta que se va vamos a acercarnos a la elección municipal, quizá a la presidencial en tres, cuatro años más, y recién ahí vamos a ver si va a haber otro matrimonio por conveniencia.
Yo soy bien negativo respecto del de la del el prospecto de de progresismo.
O sea, es decir, no lo ves.
No, no lo veo.
Lo ves de nuevo unido por el poder.
No hay una confianza básica, elemental, que te mantenga y te haga almorzar tranquilamente y sin pensar que al día siguiente va a haber un una filtración de esa conversación.
Esa esa confianza básica no existe.
Y el haber hecho gobierno no no limó esas perezas, no hace peor, lo empeoró.
Yo creo que lo empeoró sobre todo en la última parte.
O sea, es evidente lo que está pasando con que hay recriminación entre uno y otro.
¿Qué hiciste tú? ¿Qué hiciste tú? Y por lo tanto, no hay un sentido de proyecto país.
¿No se soportan? Un poquito, no se soportan.
Así, ¿Ah? Yo creo.
Esa es mi mirada, no .
Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la UDP.
Un lujo también estar conversando contigo más de todo, del humano y lo divino, como dice, rápidamente también hacemos un paso en la investigación de la por toda la actualidad.
Así que vienen días de que va a seguir, vamos a seguir viendo las perezas entonces.
Muchas.
Muchas gracias por estar con nosotros, que tengas un muy buen día.
Bien, chao.
Y escuchemos a Metallica, estás en futuro, la radio del rock.