Buscan aumentar carabineros en la calle. Habla: - Teniente Álex Cifuentes, Ronda Prefectura Norte - Maximiliano Luksic, Alcalde de Huechuraba - Mayor Eduardo Mendoza, 54° Comisaría de Huechuraba - Luna López, Func. Municipal Huechuraba - Rayén Carrasco, Func. Municipal Huechuraba - Sbtte. Gastón Oróstegui, 54° Comisaría de Huechuraba - Álex Chaván, Director de Seguridad de Huechuraba

Canal Mega - 11/01/2026


Cadena: Canal Mega

Programa: Meganoticias Alerta PM - FDS

Región: Región Metropolitana de Santiago

Inicio: 11/01/2026 20:14:01

Duración: 00:05:36

VPE: $ 33,60K

Tema: Municipalidad de Huechuraba

Sentimiento:

Transcripción automática

Con esas lindas vistas, volvemos a Meganoticias Prime Domingo.
Muchas veces la labor administrativa que realiza Carabineros impide que más uniformados estén presentes en las calles.
Es por eso que un plan que es inédito para Huechuraba, pero que no han hecho en otras comunas, se apoyará con funcionarios municipales a una comisaría para que más carabineros puedan salir a atender procedimientos.
Los detalles de la iniciativa en la siguiente nota.
Madrugada en Huechuraba.
Este gran contingente policial logra atrapar a dos delincuentes que previamente protagonizaron dos violentos robos de vehículos e intentaron escapar de carabineros.
Se encontraba un vehículo, personal policial, avistando este vehículo, iniciando el seguimiento por distintas arterias de la comuna, y este vehículo, al ver la presencia policial, huye, realizando el seguimiento controlado, y posteriormente, al finalizar el procedimiento, he hallado el vehículo en las inmediaciones donde fue la detención de estos sujetos.
Uno de los dos vehículos donde viajaban los delincuentes impactó contra un bandejón central, lo que fue aprovechado por carabineros para reducirlos y así concretar su detención.
Los sujetos son hombres mayores de edad, y uno de los sujetos mantiene antecedentes penales anteriormente.
¿Chilenos? Chilenos, ambos sujetos.
En operativos como estos, es clave la numerosa presencia de funcionarios para frenar rápidamente el accionar de los delincuentes.
Algo que muchas veces se dificulta al tener poca dotación para las calles.
Justamente en Huachuraba, se ideó un plan para aumentar los patrullajes.
Llegamos con la idea de poder colaborar con carabineros, de tener un módulo de atención municipal para el apoyo administrativo.
Están trabajando para el apoyo de denuncias con clave única, donde sean hurto simple, estafa.
El plan consiste en sumar a dos funcionarios municipales para realizar labores administrativas en la comisaría de Huachuraba, que representan cerca de uno de cada cuatro casos que llegan a la unidad.
De esta forma, Carabineros podrá delegar estas tareas y tener más personal para atender procedimientos en las calles.
Este trabajo va a permitir la liberación de un funcionario, a lo menos uno o dos funcionarios por cada guardia, lo que va a ir en un aumento significativo directamente en beneficio de la comunidad.
Un apoyo pionero en nuestro país y que puede ser vital para los vecinos de la comuna de Huachuraba.
Este plan ya está en marcha con dos funcionarias que estarán encargadas de atender casos que requieran el uso principalmente de la comisaría virtual.
Van a trabajar directamente con los delitos que están asociados a las comisarías virtuales, algunos tipos de constancia y algunos delitos en particular que no son delitos flagrantes.
La verdad hay bastante flujo de personal durante la mañana, durante la tarde también se ve bastante, ya que la tarde es como el punto más...
Flujo de personas, usuarios que vienen a acercarse a la comisaría.
Pero es cuestión de tiempo para que aumente el flujo, si la idea es que carabineros también se puedan mantener ejerciendo sus funciones en la calle, y por eso estamos acá también.
Los carabineros que destinaban en promedio 40 minutos por caso, ahora podrán estar en la calle gracias a esta iniciativa.
Esperan con esto mejorar los tiempos de reacción y respuesta ante posibles delitos o persecuciones como la ocurrida recientemente en Huachuraba.
De hecho, esto permitió liberar...
...un equipo para así salir a patrullar por la comuna.
Nosotros nos podemos encontrar con muchos tipos de delitos, ya sea por ejemplo robo con armamento, con la utilización de armamento, que eso es bastante frecuente y atemoriza mucho a la ciudadanía.
También estos nuevos delitos que son denominados la encerrona, teniendo más carabineros en la población, tenemos un tiempo de reacción más rápida para llegar a ellos y ayudar a la ciudadanía que siempre nos necesita.
Buenos días caballeros, nos vamos a meter a un control de identidad vehicular, ya.
¿Me permite su licencia conductor, carnet y la documentación del vehículo? Por ejemplo, operativos como estos no serían posibles, porque al menos uno de los funcionarios debería estar realizando labores administrativas que ahora están a cargo de las funcionarias municipales.
Siempre se intenta llegar lo más rápido donde pueda, pero si tenemos a los carabineros que cumplen funciones administrativas directamente en la calle, el tiempo de reacción va a ser mucho más rápido.
Esto es parte de los esfuerzos en conjunto entre carabineros y el municipio de Huachuraba, para doblegar la seguridad en la comuna.
Esto se suma a la adquisición de nuevos equipos de vigilancia que ya están desplegados en las calles.
El trabajo de seguridad municipal ha crecido desde un presupuesto de 300 millones a 1 .300 millones, y eso ha traído de pasar de 7 vehículos a 20, 16 autos, 4 motos, de tener 14 funcionarios, 58.
Entonces hoy día hay una presencia mucho más activa de los funcionarios municipales en el terreno.
Además de las decenas de cámaras de seguridad dispuestas en puntos estratégicos de la comuna.
A ello se sumará la creación de cuatro centros de respuesta inmediata en lugares críticos de Huachuraba.
Y esto al mismo tiempo va a permitir que esos carabineros que estaban trabajando en el servicio de guardia salgan a la población, que es donde ellos tienen que estar, la mayoría de ellos, haciendo prevención del delito, que es lo más importante.
Una muestra de que la coordinación entre la policía uniformada y el municipio puede permitir que la dotación aumente.
Se espera que en el futuro, se incremente la cantidad de funcionarios municipales presentes en comisarías para que más carabineros estén en las calles.