Emisora: Radio Bío Bío Santiago
Programa: Una semana en la radio
Región: Región Metropolitana de Santiago
Inicio: 04/01/2026 10:49:08
Duración: 00:09:02
VPE: $ 1,02M
Tema: Universidad Bernardo O`Higgins
Sentimiento:
¡Suscríbete al canal! Lo importante es uno buscar como otros momentos más bien de compartir, de jugar, de hacer otras cosas con los niños, niñas y adolescentes.
No olvidar que en Chile la entrega de smartphones a los 8 ,9 años, que es muy precoz a todos los estándares internacionales.
Y por otro, Pablo, como más que entretener, hay que pensar que también desde el aburrimiento surge la creatividad.
Que es cierto, que es muy cierto.
Desde el aburrimiento surge la creatividad.
Exactamente.
Entonces te fijas que estos padres como que hiperentretienen.
A sus niños, muchas veces, niños y niñas, también los hiperestimulan en el fondo.
Y de alguna manera no dan espacios para que el niño se aburra.
Y ese aburrimiento hace que se generen conductas distintas, aparezcan nuevos juegos, aparezcan nuevas formas de dibujar.
Entonces muchas veces yo te diría que esta creencia como de la sobreentretensión también hace que tengamos que tener siempre a los niños ocupados.
En el año en un deporte, te fijas en un club de algo.
Entregarles, entre comillas, responsabilidades en la casa, digo.
Cosas muy simples, tal vez mínimas.
A lo mejor hoy haces tu pieza, o tú colaboras hoy día haciendo el desayuno, o lavas la losa.
¿Te toca, no sé, regar el pasto, limpiar la piscina, sacar a pasear el perro? Esas cosas, Pablo, son súper importantes.
Lo complejo es que cada vez uno ve más frecuentemente que esos mandatos se empiezan a instalar en la adolescencia y ahí por supuesto que vaya a tener un adolescente que no está ni ahí entre comillas con hacerlo.
Entonces si desde pequeñitos empiezas a mostrarle que cada uno tiene un rol o una función, evidentemente dentro de sus propias capacidades del desarrollo le vas dando más responsabilidad y eso también los hace sentir muy bien a los niños y niñas porque sienten que también las labores domésticas que tú mencionabas, por ejemplo, no descansan solamente en una familia heterosexual, en la figura materna, que eso todavía sigue perviviendo hasta nuestros tiempos.
Entonces de ahí es súper interesante y en un niño o una niña que está en crecimiento, 4, 5, 6 años, va a ser entretenido ser parte de esas dinámicas familiares también.
Ahora tú entregabas un dato súper complejo, a los 8 ,9 años, o sea prácticamente a los 9, ¿se le entrega ya un smartphone a los niños? Exactamente, y en España, por ejemplo, es 10 ,8, te fijas, es un año más.
Y un año más, como hemos hablado, Pablo, en otros programas, en la vida de un niño es mucho tiempo.
En la vida de uno que ya tiene casi 50 en sentada, te fijas, pero en la vida de un niño...
No, y aparte en una etapa súper clave de la formación.
Exacto, exacto, donde están apareciendo distintas habilidades como el desarrollo cognitivo, el lenguaje, la tolerancia, la frustración, te fijas, aparecen muchas competencias que lamentablemente cada vez las investigaciones son más robustas en dar cuenta de los déficits que van teniendo estas generaciones al solo vincularse con un smartphone, solo vincularse con una tablet, y el jugar, yo te diría que ahí hay un tema también, porque es difícil conciliar ser padre -madre con trabajar fuera de casa o dentro de casa y jugar con los niños y niñas, eso se ha perdido un montón.
Hace un par de semanas apareció esta arista de este tema, y me acuerdo, me quedó muy guardado, muy patente, una imagen...
de una bisabuela, de una bisabuela, con su nieta, que debe haber tenido dos, tres años, jardineando las dos.
Mira qué lindo.
Yo creo que ahí hay instancias que son simples, sencillas, no sé, ordenar la bodega, y en la medida que van apareciendo ciertos cachureos, el niño o la niña pueden inventar cosas, pueden entretenerse haciendo cosas, creando cosas.
Y súper lindo lo que tú dices, porque puede rememorar recuerdos también, estando con mi hija, cosas para donar, ¿cierto?, para Navidad a un hogar, y empezamos a parecer muñeca, y me decía, mamá, ¿te acuerdas de esta muñeca? Te fijas cosas que, en el fondo, ¿te acuerdas cuando me la regaló la abu y cosas como las que tú describes? Entonces, esas experiencias son súper bonitas, porque también le van dando identidad, historicidad a ese niño o a esa niña, y si una bisabuela colabora en esa dinámica como tú la describiste, además de todo, en el fondo está en un contacto con la naturaleza, va a ver crecer una planta, una semilla que germinó en una planta.
Entonces, te fijas que hay una serie de elementos en esa situación que tú describes que son súper nutritivos para los niños, niñas y adolescentes.
Y también ahí hay una abuela que ayuda a ejercer parentalidad, porque ejercerla solo, sola, sabemos que es muy complejo en este mundo en que vivimos.
O sea, ahí claramente tenemos una tremenda responsabilidad de los padres.
Exactamente, y ojalá que sea colaborativa como esa bisabuela, creo que dijiste, Pablo.
Qué lindo, te fijas tener el apoyo en red de la familia, de los amigos, sobre todo ahora que estamos de vacaciones.
Si tienen la suerte de que otros miembros de la familia puedan salir de vacaciones con su hijo, con su hija, y son figuras de confianza y significativas, permítanle, ¿cierto?, que se va a quedar acá los que vivimos en Santiago con 35 grados de calor.
Entonces, desde ahí también es súper importante si le invitan amigos, amigas, por supuesto, conociendo a los papás de los amigos de los niños, es súper importante dar esos espacios de socialización, de juego, de pasear por otro lado, te fijas que a veces las familias no lo pueden hacer directamente, pero tienen redes de apoyo.
Ojalá pudieran nutrir esos espacios de estas prácticas que son súper colaborativas y muy importantes para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
Ahora, claro, desde esa mirada y desde esa argumentación que nos entregas tú, Viviana, también tenemos que ser súper responsables en decir, a ver, se pueden combinar las cosas, si tampoco se trata de demonizar las pantallas, pero tal vez sí genera estas pequeñas instancias, estos pequeños momentos para ir generando un hábito de decir, qué sé yo, el desayuno lo hacemos en conjunto.
A la hora del almuerzo otra responsabilidad, en la tarde y entre medio podrá usar la pantalla, tal vez ojalá regularla un poco más, porque, claro, hoy día puede ser hasta un choque decirle, no, no vas a usar el celular y se te viene el mundo encima.
Exacto, o sea, lo ideal a menos que tengas una adicción ya a las pantallas, te fijas en las redes sociales, lo ideal es, como tú dices, mediar, a menos que tu hijo o hija tenga menos de seis años, ahí lo ideal es que ojalá te lo menos vinculado a las pantallas, pero si ya estamos hablando de seis.
Años en adelante, un preadolescente de diez, ojalá no le hayan comprado un smartphone.
fue un parejo que algo pudiera de viejito para oscuro.
Pero si fue así, Pablo, mediar, ¿cierto? Estar atento a lo que están viendo los niños y las niñas, hablar de los riesgos digitales, también hablar de los buenos usos, ver una película en conjunto en la familia puede ser súper nutritivo y generar confianza.
Que si tu hijo o tu hija ve algo raro en redes sociales, que haya la confianza para consultar.
Sí, estar muy alerta.
Sí, ahí hay otro tema súper delicado, entre la invasión y el seguimiento.
Digo yo.
Porque, claro, he conocido muchos casos de padres que se hacen perfiles falsos.
Pero, claro, hasta que te pillan los adolescentes, diría que manejan mejor la tecnología que uno y, claro, eso te genera un conflicto.
El tema es siempre estar atento.
¿Quiénes son los círculos? ¿Con quiénes? Porque con lo que dices tú, diría, con las redes sociales, es súper, súper peligroso todo.
Claro, y también, Pablo, como este rol de investigador privado no resulta, porque los chiquillos hacen perfiles distintos.
Sí, son maravillosos.
Son más rápidos que uno.
Sí, exactamente.
Exacto, entonces, yo te diría que la clave está en la confianza.
Que te cuenten, saber que cuando sean adolescentes va a costar mucho que te cuenten las cosas, pero si has construido, desde que son niños y niñas, una relación de confianza, donde te puedan comentar cosas que a veces son bien complejas, la sexualidad, ciertos temas que son bien.
Hoy día que está la pornografía, que llega mucho a los niños y niñas.
La pedofilia, que es un tema terrible.
Si hay esa confianza, y si está construida desde la temprana infancia, va a ser más fácil instalar estos temas en la adolescencia y en la preadolescencia, que son donde aparecen más estos riesgos.
Bueno, ahí tenemos tarea, entonces, los padres para estas vacaciones, precisamente el compatibilizar las labores de trabajo, las labores de padre, generar instancias para nuestros hijos, los menores especialmente, pero también los adolescentes, como decías tú, de confianza, de conversación.
A veces solo de escuchar, no juzgar.
Escuchar.
Exacto.
Y en red, Pablo, porque solo o sola no nos va a resultar.
Es verdad.
Eso es verdad.
Viviana Tartakovsky, rectora de Psicología en la Universidad Bernardo Higgins.
Como siempre, un gusto, Vivi, que tengas un gran, gran 2026.
Igual a ti, Pablo.
Un abrazo a ti y a todos y todas quienes nos escuchan.
Chau, chau, que estén muy bien.