Emisora: Radio ADN
Programa: Academia de Emprendedores
Región: Región Metropolitana de Santiago
Inicio: 18/12/2025 21:44:11
Duración: 00:08:04
Audiencia: 121,76K
VPE: $ 1,13M
Tema: Universidad Bernardo O`Higgins
Sentimiento:
a todos a diecisiete minutos de las diez de la noche porque el fin de año suele poner estos días de fin de año suelen poner a a prueba las finanzas familiares, las compras navideñas, celebraciones y las muy cercanas vacaciones en la gran mayoría de los casos obviamente no no totalizan no totalizamos en una generalidad multiplican los desembolsos y muchas personas terminan el periodo con compromisos, compromisos que no tenían, noviembre por ejemplo compromisos financieros que se prolongan durante meses en este panorama el académico de la facultad de ingeniería ciencias y tecnologías de la universidad Bernardo Higgins, Francisco León nos responde para entregarnos recomendaciones para afrontar con responsabilidad eso al final es la cuestión esta temporada más exigente para el bolsillo de los chilenos Francisco, muy buenas noches hola Álvaro, buenas noches interesadísimos en esto ¿por qué diciembre se convierte en el mes más crítico para las finanzas familiares en Chile, por lo menos, Francisco? la verdad que es bien especial porque sucede que en diciembre se generan los mayores desembolsos y no solamente por el tema de las compras navideñas, sino que también por el tema de la celebración de año nuevo la cena de la misma navidad muchas veces los amigos secretos todos estos gastos esporádicos y también un tema que no deja de ser los compromisos con las vacaciones principalmente los que son familia, por lo cual se van en enero, febrero y lógicamente los desembolsos importantes se generan en este periodo hay cifras que hablan de casi dos millones de pesos por deudor, ¿puede ser eso? claro, así es de hecho, deja de ser importante ese dato lo dice la F es un poquito...
desactualizado el dato, al día de hoy debe ser un poco mayor, pero del año dos mil veinticuatro planteaba un millón novecientos treinta y cinco aproximadamente, más o menos.
Ya, y eso evidentemente es real, es una mediana, un promedio, pero es real.
Claro, claro, totalmente, una mediana de deuda de un millón novecientos treinta y cinco, del cual quizás muchos, o sea, muchos auditores deben pensar, oye, pero nosotros no ganamos un millón novecientos como para tener una deuda.
Eso se genera principalmente por el consumo o de tarjeta de crédito o de crédito de consumo, que una carga financiera es muy importante de ello.
¿Cuál es el error que cometemos entonces, Francisco, durante esta fiesta de fin de año, por lo menos? Principalmente yo, por lo que he visto, he conversado con personas que me han preguntado de lo mismo, es la falta de planificación.
Ellos piensan que en diciembre va a ser un periodo de desembolso normal, considerando los ingresos estables, claro que tal vez en diciembre te pueden pagar una guinara, te va a aumentar un poco más, pero no va a ser concordante con el nivel de gasto excesivo, que piensan que a un mismo nivel de ingresos vas a tener el mismo nivel de gasto, cosa que en diciembre no es así, y no hay una planificación de ello.
¿Y por dónde empezamos entonces? ¿Cuándo más o menos empezamos a tirar líneas para la Navidad para que no nos pille la máquina? Claro, mira, aquí...
Un poquito desagradable comentar esto, pero desde enero.
Aquí hay una herramienta y principalmente me gustaría recomendarle a los auditores la importancia de un presupuesto.
Principalmente uno tiene que, en enero, estimar los ingresos y gastos que va a generar y a medida que uno vaya avanzando, a veces genera tal vez algún excedente o déficit de caja, entendiéndose por excedente, dinero que entre comillas sobra cuando uno gasta menos de lo que gana, o déficit, vale decir que falta, y si falta, tendré que endeudarme, que no es la idea.
Pero con esta herramienta tuya puedes proyectar cómo se va a ir el escenario.
Francisco León, académico de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Bernardo de Gíguen, contándonos, o hablándonos, enseñándonos respecto de las finanzas familiares para cada fin de año.
Hay énfasis en que no es recomendable endeudarse para las fiestas, pero ¿qué pasa con la tarjeta de crédito en diciembre? ¿Conviene usarla? ¿No conviene? ¿O tal vez en otra época del año, en general? ¿Cómo viene la mano ahí? Claro, mira, si tú me lo preguntas, la tarjeta de crédito yo la usaría siempre, pero de manera responsable y de manera estratégica.
Porque principalmente si uno quiere sacar crédito de hipotecarios, quiere mostrar un buen comportamiento, lo que coloquialmente se denomina ponerse guapo para el banco, lógicamente conviene mostrar un buen comportamiento.
Y una buena estrategia sería tal vez utilizar todo con tarjeta de crédito, pero teniendo la plata guardada.
O sea, no sé, en algún despósito a plazo, un fondo módulo al final de mes, o a la fiesta de facturación para no pagar intereses, pagar la tarjeta de crédito con el dinero guardado.
Esa es una buena estrategia que yo he visto que sirve mucho, como te reitero, primero para que el banco vea que hay un buen comportamiento crediticio en la persona, que utiliza las deudas de manera responsable y adicionalmente los bancos tienen buenos beneficios como el cashback, los puntos, y se pueden hacer...
Maravillas con eso.
Perfecto.
Y para comenzar el dos mil veintiséis con estabilidad, Francisco, ¿podría haber algunos hábitos financieros que se consideran no negociables para cualquier familia, crees? Claro, mira, aquí nuevamente es súper, súper impopular lo que voy a plantear, pero lo que principalmente hace la gente, que no lo digo yo, lo dicen grandes estudios, libros lo han planteado, inclusive la misma Biblia, aunque suene un poco extraño, ¿no? Hay que tratar del ingreso cuando uno lo recibe, automáticamente ahorrar un porcentaje, o sea, simular, esto estoy inventando, que si yo gano un millón, simular que vivo con novecientos y esos cien ahorrarlo, invertirlo, o hacer algo, pero simular que esos no existan.
Entonces, por un lado, nosotros sabemos que estamos ganando menos, entre comillas, por lo cual nos adaptamos a esa nueva estructura, y segundo escenario, estás generando un aumento de un excedente de cajas, y que ocurra alguna eventualidad o contingencia que no tenía presupuestada, valga la redundancia en el presupuesto, que como herramienta viene bien utilizada.
Ahí está.
Claro.
Ojalá, pues, ¿no es cierto? Pero la gente, bueno, entiende, ¿ah? Las deudas se terminan de pagar alguna vez, no estoy seguro.
O sea, deberían evitarse, o sea, debería terminar nada de pagar, de pagar, de pagar, ¿sí o no? en algún momento, ahí viene hasta un factor psicológico, que uno puede tomar mejores decisiones libres de deuda, o como me gusta plantearlo, con esta deuda sana, que uno sabe que si tiene una deuda tiene el dinero para poder guardarlo, solamente que no lo ha pagado porque está mostrando un buen comportamiento, pero debería ser, y si me permiten ahí algún consejo a la comunidad es que si tú tienes deuda tratar de negociar con el banco en el caso que no la puedas pagar o tratar de ver alguna repactación o algo, pero tratar de pagar eso o sea, primero por un tema psicológico te ayuda mucho a tomar una decisión un poco más con la mente fría, y por otro lado la sociedad ve la preocupación importancia que tú tienes de no ser una persona amorosa Francisco León académico de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Tecnologías de la Universidad Bernardo Higgin, ayudándonos a tener un buen fin de año en lo que la finanza se refiere, muchísimas gracias por el testimonio Francisco por la ayuda y por la orientación Muy agradecido a ti Álvaro por la oportunidad de conversar estos temas muy importantes.
Y que sea un buen fin de año Felicidades.
Igual a ti, que estés muy bien