Entrevista a Felipe Larraín, director de Clapes UC y exministro de Hacienda. Temas: - IPOM del Banco Central proyecta hasta 3% de crecimiento para 2026. - Daza reconoce acercamientos para integrar gobierno de Kast.

CNN Chile - 18/12/2025


Cadena: CNN Chile

Programa: CNN Chile Radio AM

Región: Región Metropolitana de Santiago

Inicio: 18/12/2025 10:45:47

Duración: 00:18:14

VPE: $ 1,81M

Tema: Universidad Católica

Sentimiento:

Transcripción automática

vamos a la entrevista de esta mañana vamos a profundizar en la conversación de hoy en el hipón el informe de política monetaria que entregó el banco central el día de ayer que trae un panorama algo más favorable en distintos ámbitos para la economía chilena de este tema conversamos con el director de clápe u c el ex ministro de hacienda felipe larraín como está felipe bienvenido hola muy buenos días buenos días mucho gusto estar acá gracias por acompañarnos aquí en cn en el chile radio bueno felipe ayer el banco central profundizaba en estos aspectos del informe de política monetaria y pareciera ver un escenario algo mejor porque proyecta mayor inversión este año también por el techo de crecimiento que podría tener la economía chilena al próximo el control de la inflación etcétera como visualiza usted primero el programa de la economía chilena en base a esos datos yo creo que lo primero es que desde hace ya algunos meses la perspectiva de un cambio de gobierno y con cambio de signo de gobierno un gobierno más favorable al mercado al emprendimiento es algo que sin duda afecta las expectativas de los agentes creo que ahí hay un tema que yo creo que buscas en gobiernos anteriores el último año de cada gobierno en general está influido por lo que se vislumbra del gobierno que viene eso afecta expectativas y eso en este caso las ha afectado positivamente y claro y después de la segunda vuelta creo que todavía tenemos un escenario incluso más positivo en esa vez porque se confirma este este cambio de gobierno ahora habiendo dicho eso también tenemos algunos que son factor interno hay otros factores que son externo y por ejemplo el mayor precio el cobre el impulso externo es en general favorable y si usted junta que tenemos unas bajas de tasas de la de la fed más el hecho de tener un precio el cobre más alto y un precio el petróleo contenido y tal vez o contenido o a la baja eso es un escenario más favorable para chile sin duda alguna entonces me parece que las condiciones externas e internas son favorables y eso hace que el el rango de crecimiento se ajusta, lo ajuste el Banco Central lo tiene en uno setenta y cinco, dos setenta y cinco, ahora dos a tres, quiero decir porque uno siempre tiene que expresar lo que pasa con u c, mi casa en este caso, Clapés, UC, la Universidad Católica, nosotros habíamos dado a conocer nuestro informe macroeconómico del tercer trimestre, lo debimos conocer el día lunes de esta semana, justo antes del informe del IPOM del Banco Central y aquí coincidimos completamente porque el rango que nosotros habíamos planteado, que era más optimista que el IPOM anterior, es dos a tres, dos a tres y tal vez con un moderado se es igual alza.
O sea, el gobierno de José Antonio Cáceres entonces parte con viento a favor.
Moderado, , moderado viento a favor porque co es hablando de que el crecimiento se dispare, estamos hablando, fíjense que la previsión del Banco Central y coincidimos en este caso con Clapés para el año es de dos a cuatro, entonces en el nuevo rango estamos en un punto central de dos a cinco, entonces hay moderado viento a favor, pero quiero decir una cosa, las expectativas por no van a ser suficientes para generar un cambio significativo en la economía chilena.
¿Qué más se necesita? Requerimos que el nuevo gobierno llegue con un impulso, una orientación clara, yo creo que la orientación está en su programa, hay que ver entonces cómo se materializa a partir del 11 de marzo esta nueva impronta en que vamos a tener una lucha, lo ha dicho el presidente electo, lo ha dicho su equipo económico, una lucha contra la permisología que sabemos que nos está abogando y aquí quiero reconocerle algo también al gobierno que se va, que si hubo un progreso en el cual nosotros como Clapés UC estuvimos presentes también apoyando el proyecto de permisos sectoriales, que es un avance en permisología y porque es un avance en dos palabras, porque en primer lugar sustituye algunas permisos por declaraciones juradas, claro, esto es un avance, es un avance porque disminuye los tiempos, es distinto solicitar un permiso que hace una declaración jurada, por supuesto esto se puede hacer solo respecto de algunos permisos y en otros permisos va a correr lo que se llama el silencio administrativo positivo y eso que significa que si se cumple el plazo legal para el otorgamiento de un permiso y no hay respuesta se entiende otorgado el permiso y no denegado, por eso se llama silencio administrativo positivo creo también que deberíamos avanzar Sebastián en otro tema al respecto y es la posibilidad de que tengamos una suerte de ventanilla única de permisos para que una persona o un inversionista pueda entrar a una página web, meterse en esta ventanilla única y entender entonces cuál es el, en qué estado está su permiso, porque algunos proyectos de envergadura necesitan 200 permisos y tal vez más, Sebastián.
Antes de seguir hablando de lo que vendrá el 2026 quería preguntarle respecto al estado y al momento que está viviendo la economía chilena y en particular al escenario que va a dejar el gobierno actual, por qué se lo pregunto, el ministro de hacienda Nicolás Grau dice que este gobierno va a dejar la economía chilena en muchas mejores condiciones que las que lo recibió, qué le parece a usted ese diagnóstico que tiene el gobierno, ¿coincide? No, no coincido, no coincido con toda la simpatía por el ministro Grau, tengo simpatía personal al ministro, pero discrepo, discrepo por varias razones, en primer lugar porque aquí no hay ningún despegue, fíjese que este gobierno va a terminar con un crecimiento en torno a 1 .9, está peleando con el segundo gobierno de la presidenta Bachelet por cuál es el gobierno que tiene el menor crecimiento desde la vuelta a la democracia, desde 1990, el de la presidenta Bachelet el segundo gobierno fue de 1 .8 y este gobierno está por ahí en 1 .9, este es un crecimiento muy pobre como para considerar que lo dejamos en mejores condiciones.
Pero el promedio de los últimos 10 años, más o menos anda por ahí en torno al 2%.
, el promedio, claro, está muy influido por el segundo gobierno de Bachelet, ¿no es cierto? Y luego una recuperación leve, tuvimos una buena recuperación en 2018 pero después nos cayó el estallido social, el 2018, el primer año del gobierno del presidente Piñera llegamos al 4 % de crecimiento, pero después vino el estallido, vino el concepto de la pandemia y entonces vivimos estallido y pandemia y algunos efectos que, bueno, nosotros hemos trabajado acá internamente para mirar cuáles son los efectos más permanentes del estallido y le puedo decir el estallido envejece muy mal y hoy día está huérfano de padres, que ocurre como casi con todas las cosas que les va mal, de repente los que han estado ahí apoyando las primeras líneas y el octubrismo entienden a desaparecer hoy día.
Bueno, eso influye.
del gobierno del presidente Piñera, esos dos elementos importantes, y ahora tenemos un crecimiento del orden de unos ocho, de unos nueve entonces fíjese que aquí prácticamente no hay progreso en materia, de hecho el crecimiento desde 2014 a 2025 inclusive es de 2%, entonces estamos ligeramente más bajo el promedio de los últimos 11 años, yo creo que esto miren, si es 1 .9, si es 2, yo no voy a hacer un punto por una décima pero, una décima de crecimiento pero decir que este es un tema muy importante como aspecto central dentro de los desafíos del próximo gobierno, recuperar el crecimiento económico de todas maneras, más allá del crecimiento económico propiamente tal del promedio, que por cierto es un indicador muy relevante, pero a lo que apuntaba el ministro Grau, también tiene que ver con que la inflación aquí disminuyó decía que había un problema de déficit externo que el crecimiento trimestre a trimestre decaía que no había el impulso de la inversión que tenemos en este momento, ¿qué dice usted sobre esos otros puntos, otros termómetros de la economía? Claro, mire, lo primero decir que adjudicarse al gobierno actual y al gobierno, al ejecutivo la caída de inflación me parece que es excesivo y no corresponde, primero que nada porque el ente rector sobre la inflación y el que tiene en u c orgánica el control de la inflación y del Banco Central entonces el Banco Central, ahora yo reconozco que este gobierno, y si ahí hay un punto este gobierno en el primer año en particular el 2022 aplicó el presupuesto que fue aprobado en el último año del gobierno del presidente Piñera o sea, eso es cierto y eso significó un ajuste importante que había que hacer o sea, yo esa parte creo que es razonable y reconocible, desde ahí en adelante lo que hemos tenido son cuatro años tres años, perdón, dos mil veinti tres, veinticuatro y veinticinco de incumplimiento de la meta fiscal, hemos tenido un aumento de la deuda, un incumplimiento por tres años consecutivos de la meta fiscal, fíjese que la meta de balance estructural por ejemplo, que el propio gobierno la puso en 1 .6, corregida porque primero fue 1 .1, después 1 .6 y terminamos entre 2 .2 y 2 .5, no sabemos todavía cómo vamos a terminar porque estamos todavía en ejecución del mes de diciembre entonces, creo que en el tema fiscal estamos al debe en crecimiento estamos al debe en materia fiscal y para qué vamos a hablar en materia de empleo ahí estamos muy al debe porque ha habido escasa creación de empleo incluso hubo un trimestre móvil en que creamos unos pocos cientos de empleo en 12 meses que fue una cosa circunstancial, pero creamos muy poco empleo y ha habido un desempleo que permanece sobre el 8 % por más de 36 meses consecutivos o trimestres móviles la verdad que es una situación tenemos una emergencia laboral como lo han clasificado algunos de mis colegas, tenemos una situación de deterioro fiscal y un crecimiento bastante paupérrimo en materia de inversión, , por supuesto reconocer que ha habido un aumento en este año en este año y particularmente en el último trimestre hay un aumento de las proyecciones de inversión por parte del Banco Central que responde en parte en parte no menor a este cambio de expectativas que comentábamos hace un momento, Sebastián que cuando entra un nuevo gobierno en este caso un gobierno de signo distinto que trae mejores expectativas para el futuro en materia económica bueno, que hay una respuesta de la inversión antes que se produzca el cambio de gobierno o sea, usted le atribuye más importancia y más peso en ese cambio de la tendencia de inversión a las expectativas futuras más que al actuar del propio gobierno, digamos ah, por supuesto esto es por supuesto un gobierno que está de salida no hay duda entonces aquí lo relevante es que es lo que van a hacer las autoridades que vienen claro que Felipe, y hablemos de eso de lo que viene a partir del 11 de marzo ¿cuál cree usted que es el principal desafío? ya mencionábamos el tema de los permisos sectoriales y agilizar esos procesos pero el principal desafío para poder reactivar de manera estructural y de mediano a largo plazo la economía chilena bueno, vamos a suponer porque además lo ha dicho mucho el presidente electo y lo han dicho sus equipos económicos el tema de la permisología yo entiendo que aquí hay una decisión porque aquí se requieren leyes pero también se requiere voluntad política se requiere que los funcionarios actúen con celo y con sentido de urgencia y cuando hay un permiso que no lo dejen estar ahí porque, le voy a decir Sebastián, esto es un trabajo que ha hecho la Comisión Nacional de Productividad, un ente autónomo la Comisión ha determinado que en algunos instituciones del Estado que se requieren permisos los plazos legales son de 6 meses y tienen más de 45 meses de retraso de que no se ha habido pronunciamiento entonces fíjese usted lo que esto significa para un emprendedor, para un inversionista privado que está tratando de conseguir ese permiso y lleva 45 veces buscando que le den el permiso y no hay pronunciamiento, entonces yo creo que aquí hay un tema que requiere voluntad política y requiere un cambio de mentalidad me parece que el cambio legal es importante, pero no es lo único y quien sabe es importante, pero quien sabe lo más importante de este cambio, esta mejora en la voluntad política y un cambio en la mentalidad de los funcionarios que tiene que venir de las directrices que ellos reciban, creo que este es un tema, el segundo tema que me parece central y que también es parte de la agenda del nuevo gobierno en materia de seguridad nosotros hemos tenido un deterioro de la seguridad personal de las personas y este deterioro se ha visto en varios indicadores, pero en particular en el avance del crimen organizado en la aparición de nuevas formas de crímenes como son el secuestro el sicariato, cosas que antes no teníamos y en el fondo que estos no son, muchos casos son rotulados, no como de delincuencia común, sino como crimen organizado, y el crimen organizado en algunos casos es transnacional, y por eso es que es muy importante también la cooperación con otros países en desarticular estas bandas de criminales que están operando en nuestro país Felipe, y por último antes de que se nos vaya el tiempo a la conversación ¿cómo ve usted los nombres que suenan hoy día para ser ministro de Hacienda? El de José Luis Daza está sobre la mesa, no necesariamente en Hacienda, pero como ministro de Economía también, o eventual triministro según él mismo confirmó el nombre de Jorge Quirós ¿qué le parece y cómo evalúa esos nombres para el gabinete de José Antonio Kass? Bueno, yo creo en primer lugar, creo que la persona que ha acompañado a José Antonio Kass desde hace ya bastantes meses, es Jorge Quirós, aquí en Chile y él ha tomado la conducción del equipo económico, yo lo he dicho públicamente así que no tengo problema en reiterarlo que a me parece que el Ministerio de Hacienda queda en muy buenas manos con Jorge Quirós lo conozco a Jorge hace 30 años es un colega a quien respeto mucho, él no ha sido un co es distinta a las vidas profesionales de los tipos que son profesores universitarios, académicos ese es mi caso, pero Jorge ha sido un consultor y un consultor muy exitoso que tiene un conocimiento muy acabado de los distintos sectores de la economía y una capacidad profesional muy alta yo lo tengo en gran estima, así es que me parece que reitero, queda en muy buenas manos, quedaría en muy buenas manos el Ministerio de Hacienda con él, y José Luis Daza una persona, yo también lo conozco, tengo el gusto de he tenido muchas instancias de poder compartir con él, escucharlo, intercambiar opiniones, y también tengo muy buena opinión de José Luis, así que la cosa lo sabemos, si se va a venir o no se va a venir, porque él está en este momento como viceministro en el gobierno de el presidente en Argentina, sería bastante , yo creo que es un buen nombre, es un buen nombre, es una persona con mucha capacidad, con mucha comprensión de los temas económicos, además creo que es un muy buen comunicador José Luis, así que me parece que también es un buen nombre, se va empezando a conformar y creo que hay una cosa que es importante también Sebastián, y es que hay gente del mundo que viene, que ha apoyado en segunda vuelta, por supuesto al presidente electo y que puede ser parte, y aquí hay que mirar un poco los desarrollos políticos, puede ser parte de una coalición más amplia, en que también se integre Chile Vamos, yo creo que estamos hoy día, por ejemplo, es en una, estamos en lo que fue un apoyo electoral a ver si ese apoyo electoral se traduce en un apoyo y en la conformación de una coalición de gobierno, en la cual pueden entrar gente que quiera apostar, que tenga experiencia al gobierno del presidente Castro Felipe, y lo último, esta idea de un triministro, por ejemplo, economía, energía, minería, ¿le hace sentido? ¿Usted conoce bien cómo funcionan los ministerios desde el punto de vista práctico para conseguir los objetivos que se plantean en esas carteras? Mire, yo no si podemos ser tan ambiciosos de un triministerio, pero puede intentarse un biministerio, un biministro más que un biministerio y ver cómo anda eso, por ejemplo un ministro de economía y energía ¿no es cierto? No si le pondría también minería ¿no? Y además hay que entender una cosa esto es como una señal de austeridad, porque no es mucho lo que ahorramos con el sueldo de un ministro pero es una señal de que tal vez estamos buscando algo más a futuro ¿no es cierto? Que es una ¿no es cierto? De que se fundan se fusionen un par de ministerios cosa que podría ocurrirse, siempre se ha hablado de vivienda y urbanismo y bienes nacionales, por ejemplo, yo creo que ese es un caso bastante claro de poder hacerlo, pero el fusionar un proceso legislativo, no es una cosa que ocurra a la noche a la mañana, por eso que tal vez como señal puede ser interesante, pero yo buscaría no sobrecargar a una persona con tres ministerios, creo que hay casos de biministerio y particular economía tiene alto tema, yo no dónde va a estar por ejemplo, radicada y esto es un tema súper importante, no dónde va a estar radicado, este unidad para la permisología, unidad de destrabamiento de nuestra burocracia, unidad en que los permisos se van a hacer más fácil, esto podría estar en economía, podría estar en hacienda o podría estar en presidencia, ese tipo de definiciones son importantes.
De todas maneras, Felipe La Reina ha estado con nosotros, director de Clapes UC y ex ministro de hacienda, Felipe, gracias por el contacto.
Mucho gusto Sebastián.
Igualmente, hasta luego, buenos días.
Son las 11 con tres minutos y la temperatura sigue subiendo en Santiago y supera los 23 grados en otro día caluroso.
Acá en la capital, cielos despejados para hoy,