Fracasa sesión de la Cámara: solo 48 diputados llegan y no se vota proyecto clave de seguridad municipal. Habla: - José Miguel Castro, Pdte Cámara de Diputados - Miguel Landeros, Sec. Gral. Cámara de Diputados - Maite Orsini, Diputada FA - Rubén Oyarzo, Diputado PR - Jorge Alessandri, Diputado UDI - Sebastián Sichel, Alcalde de Ñuñoa - Max Luksic, Alcalde de Huechuraba

Canal Mega - 09/12/2025


Cadena: Canal Mega

Programa: Meganoticias Alerta

Región: Región Metropolitana de Santiago

Inicio: 09/12/2025 13:18:54

Duración: 00:13:30

Audiencia: 6,83M

VPE: $ 37,80M

Tema: Municipalidad de Huechuraba

Sentimiento:

Transcripción automática

Bueno Me imagino un fin de semana Triple X, ¿no? Viernes, sábado, domingo, lunes Sábado, domingo, lunes Bueno, hoy día se iba a votar algo súper importante O por lo menos revisar Las contribuciones de los adultos mayores Y la ley de los guardias municipales O sea, algo súper importante Pero ¿sabe qué? No se pudo hacer Esto es buchornoso Diputados no llegaron a votar Y en plural, porque son muchos Ojo, ¿se acuerda lo que pasó el 15 de octubre? Que algunos no llegaron a votar Bueno, parece que algunos Si es que no tienen buenas excusas Parece que tuvieron un fin de semana mucho más largo El tema es que se les castiga con un solo 2 % nomás Entonces, como que da lo mismo Vamos a ir con Javiera Javiera Ponce, que está allá en la zona ¿Cuántos faltaron, Javi? ¿Por qué faltaron? ¿Qué excusas hay? Bienvenida a este...
Otro suceso buchornoso No llegaron a trabajar Compadre uno no llega a trabajar sin justificado, ¡pum!, te echan de la pega.
Ojo con eso.
Javi, bienvenida.
Hola, Sepu, buenas tardes.
Claro, segunda vez en menos de dos meses.
Como decías, el 15 de octubre pasado ocurrió lo mismo, no hubo quórum suficiente para que los parlamentarios pudieran sesionar y por lo tanto la sesión de sala fracasó.
Esta mañana ocurrió lo mismo.
Eran las 10 de la mañana a la hora que estaban citados, tampoco a la alba, digamos, y de todas maneras no alcanzaron a llegar la mayoría de los parlamentarios.
48 solamente estaban en la sala, se necesita que haya 51 para que la sesión pueda realizarse de manera normal.
Y cuando los parlamentarios se dan cuenta de esto, por cierto que el presidente de la Cámara comienza a hacer los llamados correspondientes, se da un plazo para que los parlamentarios que están afuera puedan volver a ingresar, pero a pesar de todo eso no alcanzaron el quórum, se tuvieron que cerrar las puertas.
Y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, lamentablemente, tuvieron que firmar su asistencia los parlamentarios que estaban, los 48 que estaban en la sala, y ahora tienen tres días los que no llegaron para excusarse.
Si tenían problemas de salud, licencia médica u otro, tienen tres días para presentarlo, como cualquier trabajador, pero los que no tengan justificativo van a recibir una multa que, como decías, es del 2 % de su dieta parlamentaria, más o menos 147.
Cuando ocurrió la sesión, el fracaso de la sesión del 15 de octubre, la verdad es que llovieron las excusas, aparecieron muchísimas licencias médicas, permisos por ese tipo de inconvenientes de salud u otros.
Hoy día el secretario de la Cámara nos decía que hay algunas justificaciones que ya llegaron, como por ejemplo una parlamentaria que tuvo un problema por un choque por alcance cuando venía en trayecto hacia acá.
Probablemente algunos otros no hayan alcanzado, comprar pasajes de vuelta porque estaban en sus distritos, y otros también que nos comentaban, bueno, varios ya perdieron la elección, no van a seguir siendo parlamentarios en marzo, y esto tiende a desinflarse, o sea, el interés comienza a decaer a propósito de que ya no van a tener esta pega en marzo próximo, ¿no? Así es que parte de lo que hoy día escuchamos fue eso, también un diputado que nos decía que había mucha basura en los vasques en el trayecto por la 68 hacia acá, y que por eso estaba muy lento el tránsito hacia la región de Valparaíso, así es que más adelante vamos a ir revisando algunas de esas excusas de los parlamentarios que ya han ido llegando, pero por ahora, Sepú, lo concreto es que se tuvo que suspender la sesión y se tuvo que citar nuevamente para las dos y cuarto de la tarde, según mandata el reglamento, para poder retomar este debate que es muy relevante, sobre todo en materia de seguridad municipal, como decías, los alcaldes estaban bien enojados porque no se ha votado ese proyecto que están esperando hace tanto para fortalecer el rol de los guardias municipales, desde el rol en general de seguridad de los municipios, que lo han venido pidiendo hace tiempo.
Pero vayamos revisando, Sepú, y a todos que nos ven a esta hora, cuáles son las sanciones que van a recibir, qué va a pasar con los parlamentarios que no llegaron a trabajar hoy día a las 10 de la mañana aquí a Valparaíso.
Lo que ha pasado hoy día, lo peor es que no es la primera vez que pasa en mi presidencia, no si existe algún registro de esto en la historia, pero independiente de eso, yo como presidente de la Cámara y con el vicepresidente y el secretario vamos a seguir dando la cara frente a estas situaciones que, por supuesto, no son gratas.
Vamos a citar a una sesión, como me permite la ley, después de cuatro horas de haber fracasado la sesión.
La sesión fracasó a las 10 y cuarto, y yo voy a citar para retomar el tema principal que tenía esta sesión, que es seguridad ciudadana a las 2 y cuarto.
Nosotros pasamos la multa a todos los que no estaban ese día en la sala.
¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Eran 49 los que estaban presentes, al resto, y después ellos se excusan solamente con las licencias médicas, que son los tres días, o los que estaban en las comisiones mixtas.
Yo no tengo el dato de cuántos fueron los excusados, pero van a haber sido unos 20 más los que estaban excusados.
En este caso es lo mismo, es decir, tengo que esperar los tres días antes de poder hacer el oficio al presidente, y por el presidente lo firma y se culta la multa como corresponde.
No me hace ninguna gracia esto, decía el presidente de la Cámara.
No me hace ninguna gracia esto, decía el presidente de la Cámara.
No me hace ninguna gracia esto, decía el presidente de la Cámara.
La aprobación, la imagen que tienen los parlamentarios en general no está en la más alta estima ciudadana y por cierto que este tipo de cosas también contribuyen a eso, ¿no? Escuchemos qué fue lo que han dicho los parlamentarios que llegaron y también los que llegaron un poquito más tarde.
Bueno, es lamentable la señal que estamos dando como Congreso de la Ciudadanía.
No es primera vez que por falta de quórum no podemos votar proyectos importantes.
En el pasado no pudimos votar un proyecto relevante en materia de educación.
Hoy día lamentablemente no pudimos votar este proyecto que es trascendental, sobre todo considerando que la seguridad es la principal preocupación de los chilenos en este momento y es una horrible señal.
Es muy lamentable.
Que haya fracasado el día de hoy la sesión sin justificación alguna claramente, pero es más lamentable porque hoy día está puesto en tabla el proyecto de ley de seguridad municipal, un proyecto de ley que es urgente tramitar y sacar, un proyecto de ley que es prioridad para todos los chilenos y chilenas y para los alcaldes y lamentablemente fracasó la sesión.
El gran cambio en esta ocasión, que lo hemos hablado con muchos de los parlamentarios que nos llegaron, fue que a raíz de la prohibición.
En la sesión de la Virgen de los Vázquez había una gran cantidad de basura en la ruta 68 y eso obligó que se cortara una pista.
Por lo tanto había un sector que se reducía a una pista.
Eso aumentó los horarios de traslado en 40, en 50 minutos.
Era el tema de seguridad municipal y era el tema también de la contribución a adultos mayores.
Imagínese lo que iban a discutir.
Las imágenes que estamos viendo son los diputados que fueron a, para que sepan.
Entonces, busque al que usted votó.
O al que usted estima.
Si está ahí en las imágenes, es porque fue.
Ya, para que sepa que esas son las imágenes de los que estuvieron presentes.
Si no está, es porque no estuvo nomás.
Ah, porque igual era tarde, eran las 10 de la mañana la cuestión, entonces igual era tarde.
Y había mucha basura en la carretera, claro.
Entonces no se podía pasar.
El país estaba cortado, entonces está cortado.
Ahí está firmado, está firmando tal como en la universidad, en el colegio, en la asistencia.
Ahí están los que fueron.
Felicitaciones por hacer su trabajo.
Oye, no, pero esto es impresentable.
Esto es impresentable.
Yo no felicito tampoco a los que fueron, porque es parte de la pega.
Es como que nosotros estemos todos los días, felicitaciones porque viniste a trabajar, felicitaciones porque estás acá.
No, es parte de la pega que hay que hacer nada más.
Entonces, pues se preguntan, ¿por qué la ciudadanía no nos quiere? ¿Por qué la ciudadanía no nos respalda? ¿Por qué la ciudadanía no nos tiene confianza? Bueno, también porque se generaliza, lamentablemente.
Lamentablemente.
Muy bien por los que fueron.
Muy bien.
Obligación.
Obligación.
Y los que no fueron, ojo con las licencias médicas que se entreguen.
Ojo con eso también.
Yo creo que hay que mirarlas, investigarlas.
Y las del 15 de octubre también hay que investigarlas.
Licencias médicas, varios, tantos.
O sea, hoy día llegaron 48 de 155.
Y se necesitan 51 para poder echar a andar el auto.
¿Quién es? Es una locura.
48 de 155.
Es como que acá lleguemos tarde y este noticiero, uy, no llegó, se pulve de allá.
No importa, partimos a las dos y cuarto, da lo mismo.
No, no, no, no.
No, no, llegaron los chiquillos de la hora de jugar, no importa, partimos a las cuatro, da lo mismo.
No, esto es a la hora.
Y hay que cumplir.
¿Y no se puede llegar? Bueno, se justifica.
Y se justifica antes, se llama el día antes, se prepara para que todos...
Esto funciona, el otro día de manera normal.
Esto es impresentable.
Entonces, dese cuenta por quien vota también, ¿ah? Dese cuenta por quien vota.
Bueno, había un tema que era muy importante hoy día para los alcaldes, Javi.
¿Qué dicen ellos respecto a esto? Están indignados, la verdad.
Varios de ellos ya nos han hecho llegar algunas declaraciones porque no se pudo votar este proyecto que están esperando hace mucho tiempo, hace años, la verdad, que fortalece la seguridad municipal, que permite crear la figura de un director de seguridad municipal.
Permite que tengan atribuciones mucho más claras los inspectores municipales porque ya hemos visto lo que ha pasado con varios de ellos recientemente, ataques, hechos violentos, lamentablemente, de los que han sido víctimas.
Entonces, esta nueva institucionalidad que se genera a partir de este proyecto de ley es bien relevante para todos los jefes comunales y, como te decía, varios de ellos ya han hecho llegar sus reclamos, ¿no? Su molestia a propósito de que no se votara este proyecto, pero que esperan, eso , sea votado ahora a las dos y media horas.
Gracias, Javi.
directo o a comisión mixta en el caso de que hubiese algún tipo de indicaciones.
Vamos a ver lo que ocurre en la sesión de un ratito más, pero por ahora, claro, revisemos qué dicen los alcaldes sobre este fracaso de la sesión que impidió esta votación.
Una vergüenza con mayúsculas.
Llevamos años, no meses, esperando una ley de seguridad municipal que permita, uno, que nuestra seguridad municipal tenga protección, mire la tragedia que acaba de ocurrir en Santiago.
Dos, que tengamos instrumentos para poder detener a las personas cuando nuestro equipo de seguridad municipal encuentran a alguien cometiendo un delito infragante.
Y tres, teniendo atribuciones para poder contribuir no solo en la prevención, sino también en la persecución de los delitos.
Sin embargo, algunos parlamentarios se dan el lujo de no dar el quórum un día de trabajo para sesionar y votar esta ley.
Parlamentarios ausentes en el tema más urgente para los chilenos.
¿Hasta cuándo tenemos que esperar? ¿Hasta cuándo tenemos que esperar? Esta ley lleva años durmiendo en el Congreso.
Esperamos que la sesión especial de hoy se realice, porque si no, se va a condenar a los chilenos a seguir viviendo sin seguridad y con inspectores municipales totalmente a la deriva.
Es lamentable la falta de compromiso.
Chile merece mucho más.
Claro, a esta hora debería estar votado ese proyecto en una sesión habitual.
Si hubiese ocurrido la sesión que estaba fijada para las 10 de la mañana, ahora estaríamos ya escuchando las reacciones por la votación del proyecto, eso no ocurrió, debiese pasar más o menos a las 3 y media de la tarde, Sepo, así que vamos a estar atentos, por cierto, a lo que ocurra con esa citación a una sesión extraordinaria, producto del fracaso de la sesión habitual de la mañana.
Bueno, Ricardo Salas, acá en Instagram.
Sepo, yo paseé ayer a las 11 de la noche, ya estaba limpiando la ruta, está expedita, no hay problema.
Sepo, es mentira que están cortadas una pista, pasé a las 9 de la mañana por ahí en bus, estaba expedito, nunca cortaron una pista.
¿Qué pasa? ¿Qué pasa? ¿Qué pasa? No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
Uy, pero si se van a perder la mitad de alerta del Jardín de Olivia, ¿qué hacemos, Dios mío, qué hacemos? No, compadre, acá la pega hay que hacerla, hay que ir a trabajar nomás, hay que ir, hay que cumplir, esto es una vergüenza, de verdad que es vergonzoso.
Javi, la seguimos cualquier cosa, estamos hasta las 3 y cuarto acá.
Chao, Javita.