Entrevista a Viviana Tartakowsky, Directora de psicología de la UBO. Tema: Proyecto de ley que regula el uso de celulares en las escuelas

Radio Bío Bío Santiago - 08/12/2025


Emisora: Radio Bío Bío Santiago

Programa: Podría Ser Peor

Región: Región Metropolitana de Santiago

Inicio: 08/12/2025 17:19:05

Duración: 00:10:02

Audiencia: 619,76K

VPE: $ 606,82K

Tema: Universidad Bernardo O`Higgins

Sentimiento:

Transcripción automática

¿Quién ocupó el lugar que siempre ocupó yo? ¿Quién ocupó el lugar que siempre ocupó yo? ¿Quién ocupó el lugar que siempre ocupó yo? ¿Quién ocupó el lugar que siempre ocupó yo? ¿Quién ocupó el lugar que siempre ocupó yo? También en todas las familias.
Entonces, ¿qué puede generar esto, psicológicamente hablando, en los estudiantes? Mira, yo te diría que uno esperaría, al investigar estas temáticas, que hubieran políticas públicas de alfabetización digital.
Porque si te fijas, las familias abusan de los aparatos electrónicos.
Están todo el día conectados, la comunicación es escasa en términos familiares.
Y desde ahí, si es solo en la prohibición y si es solo en espacios escolares, sin una comprensión real de lo que afecta la comunicación, la convivencia, los aprendizajes, etc.
La verdad es que, ¿qué va a ocurrir? Las familias igual pueden echarle el smartphone en las pochilas a los niños y niñas.
Entonces, de alguna manera, faltan políticas públicas de alfabetización digital.
Porque, me preguntas, las personas adultas tampoco tienen una relación saludable con sus propios dispositivos.
Tenemos deudas de sueño históricas.
Tenemos deudas en los adultos.
También muchos adultos quienes nos escuchan están más de seis horas, hasta siete horas conectados a TikTok, a Instagram, a redes sociales.
Y se pierden, te fijas, espacios también de compartir, ya que estamos hablando de temas de niños, niñas y adolescentes, con la familia.
Conversar los temas que les aquejan, que exista confianza si te cuentan que están en algún peligro en las redes sociales.
Entonces, te fijas que eso hace mucha falta.
Claro, o sea, en lo teórico, esta norma se puede ver muy bonita, pero en la realidad, ¿qué andan? ¿Qué tan factible va a ser poder que se lleve a cabo? Porque, bueno, a pesar de todo esto, esta norma prohíbe este uso de los dispositivos, ¿cierto? Pero, además, hay algunas excepciones en algunos casos específicos.
Claro, te fijas, hay casos específicos como cuando hay, no , emergencias a nivel país, ¿cierto? Desastres medioambientales.
También cuando hay razones justificadas para que un niño o niña lleve un smartphone.
Entonces, desde ahí, por ejemplo, hay muchas voces disidentes que hablan de que, claro, los padres y madres, si no reciben la información suficiente, se pueden aprovechar de estas excepciones y decir a mi hijo, necesitas estar conectado conmigo, te fijas, como adulto.
Y la verdad es que eso sería un mal uso de la legislación, porque, en el fondo, lo que hace la legislación es que en el espacio escolar, en el espacio educativo, sea de verdad para estudiar.
Y no interfiera en los aprendizajes, que es lo que hemos visto en el mundo, no solo en Chile, en relación al mal uso de estos dispositivos.
Y, por otra parte, yo te diría que en los países donde, de verdad, estas políticas han resultado, es aquellos donde hay esta alfabetización digital.
La gente entiende que no es prohibir por prohibir, entiende que es prohibir para cuidar la infancia y la adolescencia.
Entonces, bien distinto de lo que está pasando acá en Chile, te fijas.
Entonces, ojalá se acompañara de políticas públicas que giraron en torno a la educación en medio.
Porque la verdad es que las personas en Chile saben, somos el país más conectado en Latinoamérica y el Caribe, y nadie sabe nada de cómo administrar su ser digital, te fijas, en este mundo tan online.
Pero ya es necesario, o sea, que esta norma...
Trabaje en lo que es la prohibición y no en la educación, porque al final, no , es algo que te invito a conversar, porque en el fondo uno podría decir que mejor, en vez de prohibir, enseñemos a que podemos convivir con ello, pero al mismo tiempo necesitamos poner atención en otras cosas, no llegar al tema de prohibir algo que está también tan incerto, no solamente en nuestro país, sino que en todo el mundo.
Claro, es que si te fijas, la evidencia científica va en la dirección...
Y aquí te fijas, además de prohibir, porque incluso en países donde hay campañas de alfabetización digital, el uso igual es riesgoso, te fijas, porque como que la inteligencia artificial y la tecnología avanza más rápido que lo que avanza el acompañamiento de los adultos en relación a cómo administrar su ser digital.
Te fijas, hoy en día, a uno mismo, que es como un adulto, nos ha pasado de repente que toman una foto nuestra y la suben a redes sociales sin nuestro consentimiento, te fijas, imagínate lo que pasa con los niños, no si te ha tocado ver ecografías de repente en las guatitas de sus madres, a quién le pidieron permiso entonces de alguna manera hay bastante ignorancia en relación a esos temas y eso es grave porque finalmente, ¿cuándo nos ponemos las pilas? cuando, ¿te acuerdas la otra vez? desaparecieron dos chicas por un reto de Roblox entonces ahí todo el país conmocionado porque esto está sucediendo y eso pasa día a día, o la pornografía infantil también, a la edad que acceden los niños y niñas de nuestro país a ver videos pornográficos, es brutal entonces de alguna forma yo creo yo tampoco soy partidaria de prohibir sin hablar de estos temas pero podríamos decir que en Chile está tan complejo el uso tan precoz de smartphones, piensa que puedes salir a la calle y ves guaguas con el smartphone en vez de chupar el chupete le pasan una pantalla entonces desde ahí, la edad promedio en Chile es de 8 ,9 según KidsOnline, piensa que en España es 10 ,8 años o sea, un año más, que alguien podría decir un año más, no es nada, un año más en la vida de un niño es muy significativo entonces desde ahí, es muy precoz el uso y además los adultos estamos súper imbuidos en redes sociales y por tanto no somos un buen ejemplo para criar de una manera más saludable en relación a ellos Claro, y hay que recordar también que cuando nosotros, en algún momento, porque fuimos niños, no había teléfono.
Y lo más bien que nosotros como estudiantes, había que comunicarse por otro tipo de vías con los apoderados, los profesores también.
Entonces, es posible.
En algún momento fue así.
Claro, es que te fijas que hemos perdido la confianza.
Yo creo que esa palabra es súper clave, porque si tienes a tu hijo en un establecimiento educativo, confías que si le pasa algo, te van a avisar.
Te fijas, te van a avisar a tu trabajo, te van a recibir un correo electrónico.
O sea, para eso sirve la hiperconexión.
Te fijas para que los adultos que cuidan la infancia se coordinen en ese bienestar.
No necesitas estar 24 -7 conectado con tu hijo.
De hecho, tenemos todos los problemas de autonomía que existen en las generaciones, incluso universitarias.
Te fijas que van hasta con las madres a la universidad.
Y a me ha pasado como directora de escuela, desde que, como nunca este año, atender alumnos que vienen con sus mamás.
Y eso, incluso el Ministerio de Educación da cuenta que no pueden haber apoderados en la educación.
Pero, ¿qué vas a hacer si va, va, va? Yo le explico, pero de alguna manera eso no pasaba hace 10 años atrás.
No, , hay un cambio ahí.
, hay un cambio bien significativo.
Mira, por acá nos escribió una auditora, Luna, que dice, yo estoy hace cuatro años en un colegio sin celular y ha sido genial.
Los apoderados saben que el colegio tiene el teléfono para atender sus requerimientos.
Nos dice ella.
Mira, Luna, qué interesante.
Claro, te felicito, Luna, porque así das cuenta de lo que estamos conversando.
Y probablemente, Luna, es de un establecimiento, podríamos decir, pionero, donde no tomó la decisión el director.
Te fijas también, eso es un aspecto importante.
Los colegios que han implementado estas medidas, cuando se hace con la comunidad educativa, o sea, con acuerdos de los padres, madres y apoderados, con acuerdos incluso de los estudiantes, ahí resultan estas medidas.
¿Me explico? Claro.
En la posición de un gobierno, por ejemplo, esto que va a hacer en algunos colegios, quizás se van a saltar las reglas, si es que no hay esta sensibilización para que todos se entiendan por qué se llegó a tomar esta medida.
¿Me explico? Así es.
Entonces, los colegios que la tienen, la mayoría, tomada previamente, en muchos de ellos ha pasado por estas conversaciones, que yo te digo que es lo que hace falta.
Te fijas, para que todos entiendan que es cuidar la infancia y no es prohibir por prohibir.
Y que en media, como conversábamos antes, se puede usar, pero con fines tecnológicos y con docentes que estén capacitados para eso.
Así es.
De todas maneras, Viviana, quiero agradecer tu tiempo conversando con nosotros, Viviana, directora de psicología de la Universidad UBO.
Muchas gracias por hablar acerca de este tema que hay que tener en cuenta que va a comenzar a regir entonces desde el próximo año dos mil veintiséis.
, de todas maneras, y ahí va a ser ley, así que va a tener que implementarse, así que como que el llamado es que a que busquen los profesores, las profesoras y estancias de capacitación, y los que estamos a cargo de niños, niñas y adolescentes, que también...
Entendamos que son medidas para proteger la infancia, te fijas, no para perjudicarla ni algo que va en contra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino que para descontar, ¿cierto? Para resguardar esta autonomía progresiva que es tan importante.
Perfecto, Viviana, que tengas una excelente tarde.
Muchas gracias, igualmente.
Buenas tardes.
Que estés muy bien, chao, chao.
Cuando son las