Cadena: Canal CHV Noticias
Programa: Chilevisión Noticias PM (Bloque 1)
Región: Región Metropolitana de Santiago
Inicio: 05/12/2025 16:37:28
Duración: 00:17:17
VPE: $ 103,70K
Tema: Universidad Bernardo O`Higgins
Sentimiento:
Vamos a cambiar de conflicto.
Vamos a ir al otro, que no es un conflicto como tal en cuanto a disparos, intercambios de disparos finalmente, sino que es un conflicto tensionante, pero que sigue importando a la región porque siguen las tensiones, hablamos de Estados Unidos y Venezuela, cuando según la página Flightradar24, que rastrea vuelos, detectaron que el lunes varios aviones militares de Estados Unidos sobrevolaron las aguas del Caribe entre Venezuela y la isla de Curaçao, que está asesinada.
El mismo día en que Estados Unidos designó al cartel de los soles como organización terrorista.
Bueno, Nicolás Maduro ordenó durante este lunes que las aerolíneas internacionales retomar sus vuelos a Venezuela en un plazo de 48 horas, señaló que quienes no cumplan enfrentan la revocación de sus permisos de operación.
Ahora, esto ya había sido para algunas aerolíneas que habían cancelado sus vuelos, por ejemplo, las más internacionales.
Ahora, varias que son, por ejemplo, de Bolivia o de países cercanos o de países asintes a Venezuela, tenían sus vuelos, pero los volvieron a cancelar.
Incluso, por ejemplo, la última aerolínea que mantenía sus vuelos sobre el territorio venezolano, hablamos de Gol, dispuso que hasta el 12 de diciembre no van a volver a operar debido a interferencias en los sistemas de navegación.
Y ahí se está responsabilizando directamente a la acción militar de los Estados Unidos sobre ese territorio para complicar también el tráfico de las aeronaves en ese sector.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que agrupa a unas 300 aerolíneas mundiales, pidió el lunes, durante la jornada del lunes, a las autoridades venezolanas que entreguen mayor cooperación y claridad.
Venezuela tiene una de las conectividades más bajas, finalmente, de la región.
Tenemos declaraciones de parte de Nicolás Maduro, como también un ambiente en cuanto a lo que sucede con sus llamativas puntos de prensa.
Mire este reloj que me regalaron y lo voy a usar, porque quien me lo regaló, el mandatario que me lo regaló, sabe que me dijo que tenía que usarlo porque llegó Bolívar.
A marcar la hora, la hora de la paz, la hora de la victoria.
Mira qué hermosura.
Increíble.
Llegó Bolívar y ahora me va a acompañar todos los días con este reloj que me regaló un mandatario con una carta hermosísima.
Hagan lo que hagan.
No van a poder con Venezuela.
Somos invencibles.
Hagan lo que hagan.
No han podido ni podrán jamás con nuestra patria.
Jamás.
Hagan una mueca, hagan otra mueca, digan por aquí, digan por allá.
Estamos blindados.
Ahí está la defensa finalmente de parte de Nicolás Maduro al régimen también de Venezuela, pensando en lo que se ha dicho constantemente, que estas acciones no son, no suponen acciones en contra de los narcoterroristas, como lo denominó el gobierno de Estados Unidos, sino que es en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Un conflicto que vamos a conversar a esta hora y lo vamos a analizar.
Vamos a empezar con Francisco Ocaranza, analista de la Universidad.
Bernardo Higgins para entender también hasta dónde se puede llegar y si va a haber un punto de inflexión que tal vez reduzca las tensiones.
¿Cómo está? Bienvenido a Chilevisión Noticias.
Tenemos ahí un problema, Francisco.
Vamos a corregir justamente el audio, a ver si podemos escucharlo justamente.
Cuando también tenemos mientras más informaciones acerca de lo que sucede en Venezuela.
Y también contarles, por ejemplo...
...serie geográfica que lanzaron...
Venezuela de Nicolás Maduro, Nicolás Villarí a Miraflores.
Fue lanzada a través de YouTube justamente y también la televisión venezolana, un proyecto que fue concebido como un regalo de cumpleaños al líder del régimen propagandístico.
Hay que decirlo, obviamente, no se puede negar esa expresión y que encaja finalmente en la estrategia comunicacional para fortalecer la imagen de Maduro ante estas presiones internacionales.
Son ocho capítulos que combinan dramatización, expresión, testimonios y también material de archivo, justamente, donde ya hubo estreno en el Teatro Principal de la Plaza Bolívar de Caracas.
Ahora sí vamos a retomar el contacto con Francisco Ocaranza, el analista de la Universidad Bernardo Higgins.
Francisco, ahora sí nos escucha, a ver si podemos escucharlo usted.
¿Cómo está? Bien, gracias, Pablo.
Sí, yo lo escucho perfectamente.
Perfecto.
Nosotros también lo escuchamos perfectamente.
Muchas gracias por estar con nosotros.
Francisco, vamos directo al Irano.
¿Cómo se ve estas tensiones? Finalmente, ¿y si esto podría seguir aumentando en el tiempo llegando a un conflicto bélico? Todo puede pasar, Pablo, sin uno querer entrar a jugar una ficha específica ni lanzar fechas posibles.
Francamente, las cosas se han dilatado ya por varias semanas.
Hemos visto este despliegue, podríamos decir, inusual de fuerza, si uno considera...
Este discurso oficial, que es parte de las acciones contra el narcotráfico, pero uno ve finalmente una fuerza militar bastante bien dotada y que aparenta pretender otra cosa.
¿Qué es esa otra cosa? Bueno, eso va desde generar un acto de intimidación al régimen de Maduro hasta considerar, actuar efectivamente mediante la fuerza, ya sea mediante estos ataques llamados quirúrgico focalizados, ¿no es cierto?, desde el agua o desde el aire o llegando al desembarco de tropas para ir generando cierto tipo de actividades, y esas actividades pueden ir desde el ataque a objetivos estratégicos, plantas de producción de petróleo, dando pie a los de producción de electricidad, bases militares eventualmente, hasta entrar a la capital y entrar al propio palacio de gobierno.
En ese sentido, nada puede descartarse.
Lo que pasa es que estamos también en medio de una fase, podríamos decir, previa, que tiene mucha retórica, y una retórica que a veces es bien confundente.
Parece que a veces hablan los líderes de Estados Unidos y de Venezuela, después parece que en realidad las conversaciones quedan en nada, se habla de que ha habido unos ultimátum, que estos ultimátum se cumplieron el viernes anterior, otros hablaban de que este viernes podía estar ocurriendo algo.
Entonces, uno lo que hace es más bien plantear y analizar ciertos escenarios que podrían ocurrir.
Y ahí es lo que hemos ido conociendo.
Estamos conversando a lo largo de las últimas semanas, qué es lo que pretende Estados Unidos, qué es lo que efectivamente está haciendo, y hay que agregarle también qué es lo que siente o hacia dónde va Nicolás Maduro, dónde habría que distinguir las acciones públicas de Maduro, vale decir, toda la puesta en escena, qué es un poco la continuidad de todo su período, de los últimos diez, once años.
Sí, lo que pasa es que usted nombraba algo súper importante.
El tema de estas acciones dilatorias finalmente, algo que se ha estado dilatando por mucho tiempo, que pareciera ser que en algún momento se va a apretar el gatillo y finalmente alguien va a lanzar el primer bombardeo, la primera bala.
Ahora, ¿podría considerarse de parte de Venezuela un ataque directo a Venezuela y al régimen si Estados Unidos el día de mañana empezara con bombardeos selectivos específicos a zonas donde opere el narcotráfico finalmente? Porque ya hoy día hay venezolanos muertos.
¿Han sido muertos con estos ataques a estas narcolanchas? Sí, claro, han muerto poco más de 80 personas y se ha atacado algo así como una veintena de las llamadas narcolanchas, sin tener mucha certeza de qué es lo que eran, no es cierto cuándo ocurrieron las muertes, si fueron inmediatas, después se ha hablado de ciertos ajusticiamientos, es decir, hay mucho de retórica, mucha narrativa detrás de todo esto, no hay certeza.
Siempre cuesta que haya certezas en estos casos.
En tal sentido, sí, podría ser, digamos, es una...
es uno de los caminos que se han contemplado.
Vale decir que los ataques sean focalizados en estos puntos de producción o de distribución de droga para poder darle coherencia a lo que ha sido la justificación de por qué están apostados en las costas venezolanas y en otros puntos estratégicos del Mar Caribe esta cantidad importante de fuerzas navales y aéreas norteamericanas.
Entonces podría ser efectivamente un camino.
Ahora, todo pasa finalmente, Pablo, por cuáles son los objetivos últimos de los Estados Unidos.
Yo creo que hoy día hay poca gente que piense que el objetivo exclusivo tiene que ver con la producción de droga.
Y con la salida de droga desde ese país hacia los Estados Unidos.
Tienen más cerca a México, si uno quisiera ocupar un argumento medio sencillo, ¿no? Y se sabe que hay una cantidad mucho mayor de penetración de droga hacia los Estados Unidos desde México y también desde Colombia.
Entonces uno podría decir tan errados de país probablemente, ¿no? Entonces cuando uno piensa qué es lo que hay detrás, tampoco es muy sorprendente esto que ya también todos conocemos.
A Estados Unidos no le gusta Maduro, no le gusta el régimen, no le gusta el sistema.
Finalmente rima mucho con Cuba y hay un trauma histórico de los últimos más de 50 años con Cuba.
No hay que descartar aquí el papel de ciertos individuos específicos poderosos dentro del gobierno de los Estados Unidos.
Yo estoy pensando en Marco Rubio, por ejemplo, que es este halcón, ¿no? Que tiene una experiencia familiar.
Que tiene una experiencia traumática con Cuba y quien está a cargo luego o delegado por su propio presidente para hacerse cargo desde la perspectiva política de las relaciones o las decisiones con respecto a Venezuela.
Y evidentemente también hay un tema de hegemonía, ¿no? Los Estados Unidos, bueno, qué duda cabe, son desde su triunfo contundente en la Primera Guerra Mundial, luego en la Segunda.
Son la gran potencia mundial, digamos, independiente de algunas otras que pudo haber en la Unión ca e su momento, China, ¿no es cierto?, hoy por hoy.
Y claro, está viendo cómo a América Latina le ha tocado ver cómo en las últimas décadas se empieza a alejar o se empieza a transformar en este vecino un poco díscolo, ¿no? Entonces es un buen momento también gracias a las tendencias político -electorales que han ocurrido en los últimos años, años en el cono sur, de, bueno, ir recobrando algo de protagonismo.
Sí, lo que pasa es que usted nombró también un tema bien importante en cuanto a la influencia y la importancia en cuanto a estos regímenes, ahí por ejemplo, por el lado de Cuba, que hoy día sabemos que vive en un clausto, podríamos decirlo, alejado de todo, sin desarrollo, con varios problemas internos.
Pero además Venezuela, ahí le consulto, ¿cuál es la importancia de Venezuela para la región, dado que Estados Unidos se concentra ahí? Pensando en la influencia en el resto de los otros países, ¿es realmente importante Venezuela en cuanto a esa influencia? ¿O es una situación de una molestia, por así decirlo, en lo que en algún momento se calificó el patrio trasero de los Estados Unidos? Yo diría, Pablo, no descartaría que sean las dos cosas, ¿no? Cuando uno piensa en las sociedades, cuando uno piensa en el comportamiento humano, cuando uno piensa en la historia, sea la antigua, sea la reciente, uno no descarta las explicaciones.
Todo lo que ocurre es multicausal y uno puede ir graduando y eso lo va sabiendo, lo va interpretando con el paso de los años, sin perjuicio de que las interpretaciones también van cambiando.
En ese sentido hay una coyuntura y esa coyuntura es, podríamos decir, se asemeja a una piedra en el zapato, ¿no? Y el régimen de Maduro y todo lo que lo circunda, con sus cientos o miles de generales, por ejemplo, y con lo que ha forzado, que es este fenómeno migratorio desbocado.
Con alrededor de 8 millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país y que han tenido que instalarse forzosamente en diversos países, Estados Unidos incluido, claramente genera una complicación para este país, evidentemente.
Pero al mismo tiempo es significativo.
Venezuela es un país importante culturalmente hablando, económicamente hablando.
Cuando uno ve una historia de largo o de mediano plazo, no solamente esta historia epidémica, de las últimas décadas, estoy pensando en los últimos 25 años.
de la aparición de Chávez.
Esa es una historia corta, pero Venezuela es un país importante, un país cultísimo, es el país de Bolívar, es el país de Miranda, pensando en el proceso de independencia para los chilenos, es el país del sabio Andrés Bello, es un país de escritores, de literatos, es un país que siempre fue poderoso por la extracción y producción de recursos naturales, especialmente de petróleo.
Y geográficamente es un país extenso también, y es un país que linda con otros como Colombia, que también siempre están en el ojo, al menos de los Estados Unidos, por el tema de los carteles, por el tema de la guerrilla y de la inestabilidad que ello genera.
Entonces, mirar a Venezuela en este momento, en este momento, en este momento, en este momento, en este momento, tiene mucho sentido.
Ahora bien, hemos visto a un presidente Trump muy volcado, podríamos decir, tal vez desde abril o mayo de este año, al contexto internacional.
Bueno, Ucrania lo forzó, evidentemente, y ahí no operó la ingenuidad, esto de voy a terminar la guerra en 24 horas, la guerra sigue, y Alaska de por medio, la cumbre de Alaska de por medio, mucho más no ha pasado.
Usted ve que por momentos emerge, después se sumerge, después vuelve a ser, podríamos decir, noticia, y así estamos.
Llevamos un montón de años ya hablando de esto, y varios meses desde que Donald Trump toma el timón, por segunda vez.
Luego, tuvo el tema también a principio de año, abril o mayo, de los bombardeos a las centrales de producción nuclear, eventualmente en Irán.
Tenemos un Donald Trump volcado al mundo internacional y que algo está haciendo.
Alguien ha dicho en algún momento también que esto podría ser una especie de cortina de humo por el caso Epstein.
Bueno, yo no sé si lo comparto del todo, porque es una gran puesta en escena toda esta, ¿no? Sería una puesta en escena muy cara, pero uno no puede finalmente descartar nada a la larga.
Cuando uno tiene poder, el poder también lo usa.
Y el poder también busca acrecentarse a sí mismo, ¿no? Entonces, hay que ver.
También viene el tema, y ha sido un objeto de debate, está puesto de arriba de la mesa, ¿cuánto cuesta esto para los Estados Unidos? Las guerras o las preguerras son caras, pero en los últimos 20 días, solamente mantener los aviones, el Gerald Ford, está costando 150 millones de dólares.
Pero, claro, otros dicen, pero mire, igual el portaaviones está siempre moviéndose, está siempre dispuesto para actuar.
Entonces, a la larga, esos recursos ya estaban destinados para ello, ¿no? Es un ejército, el norteamericano, pensado para desplegarse y pensado para estar en el mundo.
Entonces, tiene una serie de consideraciones que se debieran tomar a la hora de analizar qué es lo que está pasando.
Bueno, un punto bien importante, sobre todo, que se mantiene en territorios estadounidenses, como son las Islas Vírgenes, como también ahí en Puerto Rico.
Bueno, esto va a ser muy importante, porque esto va a ser muy importante para seguir.
Esto no va a parar hoy día.
Sigue las tensiones.
Vamos a ver qué ocurre el fin de semana.
Los fines de semana, por más que uno diga, son apagados.
No, son bastante movidos, sobre todo, en los conflictos internacionales, el cual hemos analizado durante esta jornada con Francisco Caranza, analista de la Universidad Bernardo Gil.
Le queremos agradecer por el contacto con Chile Vision Noticias.
Muchas gracias, Pablo.
Que tenga una buena tarde.
Que estén muy bien.
Cuídese.
Chau, chau.