Entrevista a Felipe Larraín, Director de Clapes UC.

Canal 24 Horas - 04/12/2025


Cadena: Canal 24 Horas

Programa: Noticias 24 (Bloque 1)

Región: Región Metropolitana de Santiago

Inicio: 04/12/2025 17:03:37

Duración: 00:22:26

Audiencia: 1,45M

VPE: $ 4,94M

Tema: Universidad Católica

Sentimiento:

Transcripción automática

terminando Un poco cansado, pero bien Recién veíamos en la nota introductoria del programa, Felipe De cómo está llegando el bolsillo De los chilenos a fin de año En la época que más se gasta Diciembre de los meses más pesados ¿Cómo está llegando la economía chilena? ¿Cómo la ves tú? Esta semana tuvimos cifras de crecimiento El IMASEC un 2 .2 Un promedio más o menos de 2 .4 ¿Cuál es el momento, de acuerdo a Felipe Larraín ¿Cómo calibras el momento de la economía chilena? Yo creo que la economía chilena Claramente es una economía que está Creciendo Pobremente Pobremente porque un crecimiento Hay que tomar no solamente el de un año O el de un mes, sino que Un gobierno lo evaluamos por los 4 años Y en los 4 años el crecimiento está en torno al 1 .8 1 .8 % Y eso es malo Es un mal crecimiento para Chile Es un crecimiento pobre Ciertamente no es un país que está estancado Pero a nivel de producto per cápita Estamos creciendo en torno al 1 % Y eso es muy bajo Fíjate que solamente André, un ejercicio simple Un país que crece al 1 % Anual El per cápita Se demora 70 años en doblar el per cápita Eso es un periodo enorme Y esto también tiene que ver Con una economía chilena Una economía que crea menos empleos Que una economía Donde hay Menos oportunidades para las pymes Para las personas Entonces ciertamente no es una situación de crisis Ni mucho menos Pero es una situación de crecimiento pobre Y yo creo que aquí está Uno de los grandes temas en materia económica Creo que hay otros también que podríamos tocar Pero recuperar el crecimiento económico Recuperar ¿Qué es lo que está detrás de este crecimiento? La productividad, la inversión Y el empleo Que son las tres variables claves Que explican por qué Algunos países crecen más que otros Y Chile, la verdad es que Creo que hay que ser justo Esto no es solamente un de este gobierno desde el año 2014 en adelante esta economía crece al 2 y entre 1990 y 2013 crecimos al 53 entonces aquí ha habido un frenazo de proporciones que lleva más de una década y recuperarlo no va a ser tarea fácil y no va a ser tarea de un año va a ser una tarea de más largo aliento y probablemente no es sólo tarea de un gobierno sino que va más allá porque hay muchas cosas que hacer para que este crecimiento pueda mejorar puede aumentar si felipe antes de entrar a analizar qué elementos nos pueden llegar por ejemplo como decías a mejorar la productividad a mejorar la inversión a mejorar el empleo que es un poco recojo del diagnóstico que haces entonces no diagnóstico inicial estamos claro que todo cruza con una época electoral estamos a puertas de una segunda vuelta ese eslogan de que chile se cae a pedazos a ti te hace sentido no a no me hace sentido porque a ver chile no se cae a pedazos pero que lo que pasa es que uno no debería estar satisfecho con que el país no se caiga a pedazos yo yo siempre cuando alguien me hace una afirmación como esa chile se cae a pedazos el chile no se cae a pedazos aquí lo que deberíamos decir que un chile pujante un chile que cree oportunidades para todos los chilenos oportunidades en el empleo en las pymes ese chile no se ve hoy día en esta cifra y yo entiendo yo entiendo que el chile es un chile oculto y que yo me Finance eso es muy bien porque yo creo que esto dearo Higher porque yo tengo la condición de estar súper ocupado en las asthma estudiantes de que uno me gusta pasar una jornada y trabajar más tiempo que yo necesito cuando el no時間 ha sido que Ni أنyaِ La verdad es que el verdad me todobs Creo que lo podemos compartir todos, de tener un país más pujante.
Pero muchas veces eso no ocurre por la mera intencionalidad o por las meras palabras.
Aquí tiene que haber acción decidida en políticas públicas y en institucionalidad para que este país pueda despegar a crecer al doble de lo que estamos creciendo hoy día.
Eso es algo factible, ambicioso, pero factible.
Que Chile creciera al 4%.
Eso no va a ocurrir de la noche a la mañana.
Claro, Felipe, pero ¿cómo se llega a ese 4 %? En el fondo, claro, decías...
A ver, el tema de la productividad está estancada hace, no , 15, 20 años en nuestro país.
El tema del empleo, llegamos tres años prácticamente con un empleo sobre el 8%.
Muchos creen que este es nuestro desempleo base, lamentablemente, hoy día 8.
Antes era 6 ,5, era mucho más bajo.
¿Cómo se llega a ese 4 %? No hay balas de plata, no hay recetas mágicos, pero ¿cómo se llega? No, no, pero mira, yo quiero mencionar algunas cosas.
Yo creo que este país ha sido afectado, algunas cosas del último tiempo, cuando hablas de la productividad, la productividad, la verdad, es que hace poco más de 10 años que está o estancada o cayendo.
En 7 de los últimos 10 años la productividad ha caído.
La inversión ha caído en 6 de los últimos 10 años.
Entonces, indudablemente, que este es un escenario que no favorece el crecimiento económico.
Pero déjame elaborar en tu pregunta, Andrés.
A ver, ¿qué es lo que uno debería hacer? A ver, lo primero, yo creo que hay un tema que hemos hablado mucho en Chile, que es un tema que no es solo exclusivo de Chile, pero aquí, como que acuñamos un término, la permisología.
La permisología nos está ahogando.
Los permisos generan que un proyecto de envergadura se demore 11 años en ver la luz.
Y esto ha ido creciendo en el tiempo.
Me recuerdo la época en que yo fui ministro de Hacienda, yo pedí una evaluación, ¿y cuánto se demora un proyecto de envergadura? Y me dijeron, 5 años.
Y entonces, hoy día, eso fue por ahí por el 2012, 2013, y hoy día son 11 años.
Y no es una evaluación que ha hecho la Comisión Nacional de Productividad.
No es una evaluación que hemos hecho nosotros, en CLAPES.
Entonces, yo creo que ahí hay una señal de alerta.
Quiero aquí decir, , que hay un proyecto que ocurrió durante este gobierno y que yo...
Ya fue aprobado, ya es ley.
...nosotros aquí en CLAPES lo apoyamos.
Ya es ley, el proyecto de permisos, la ley de permisos sectoriales.
Ahora, eso no es suficiente, pero es un avance.
Es un avance en pos de dejar atrás esta suerte, de maraña de permisos a través de, por ejemplo, declaraciones juradas, a través del silencio administrativo positivo, dos cosas que son parte de esta nueva ley y que hay que estarla monitoreando.
Pero, además, se requiere voluntad política.
Se requiere voluntad y se requiere un sentido de urgencia, que muchas veces se ha perdido.
Y que ves, que creo que es un llamado también a los funcionarios públicos que intentan hacer un esfuerzo, a que tengan ese sentido de urgencia, porque...
veces el inversionista, que está detrás, el emprendedor, que está detrás del proyecto, duerme con bastante zozobra y se demora mucho y pareciera que su urgencia no está al otro lado.
Entonces, por eso digo yo que esto no es solamente materia de ley, es materia también de voluntad y también, yo diría, de oficios y regulaciones administrativas que hay que mejorar, de institucionalidad.
Por ejemplo, de incorporar bien la tecnología en este proceso de los permisos.
Me refiero a que un inversionista que puede ver, que pudiera ver, que hoy día no es plenamente posible hacerlo, en tiempo real, a través de un computador, dónde están y dónde van sus permisos en las distintas reparticiones.
Creo que esto sería un elemento bien importante.
Entonces, ese es un tema.
Creo que también ha habido una incertidumbre enorme en estos últimos años.
No digo en particular este año, en particular este año la mayor incertidumbre vino de afuera, vino con las políticas particularmente comerciales que se hicieron en la segunda administración del presidente Trump, el famoso día de la liberación del 3 de abril.
Pero esto nosotros acá lo medimos y hemos llegado a los mayores niveles de incertidumbre este año por una razón externa.
Pero los otros años hemos tenido una incertidumbre enorme.
La gran incertidumbre es la constitución de septiembre del 22.
Y eso generó, cuando aumenta la incertidumbre, la inversión inmediatamente se repliega.
Y yo creo que ahí hay otro tema, cómo reducir los niveles de incertidumbre, cómo tener acuerdos que son más sostenibles en el tiempo y que son, ojalá, acuerdos con más peso detrás.
, respecto justamente al tema de inversión que decías, uno vio por lo menos en la cifra de cuentas nacionales del Banco Central que hacían la comparación de inversión del tercer trimestre respecto al tercer trimestre del año pasado y la predicción es de un crecimiento de más del 10%.
¿Es suficiente? ¿Es una buena señal? Es una buena señal, pero también es una señal que uno esperaba, no digo la magnitud específica, ¿no? Pero hay que ver que, por ejemplo, la descomposición de la inversión, la inversión, eso debe ser fundamentalmente aumento en maquinaria.
En maquinaria y equipos y no tanto en construcciones, que es la parte más importante, la parte más, como diría, más pesada.
Es más en maquinaria y equipos.
Entonces, yo creo que , es una buena señal.
Es algo que también viene con la expectativa de un cambio de gobierno.
Un cambio de gobierno que...
Más promercado, dices , que eso marca un poco la tendencia.
, yo creo que más promercado y también en un último punto, que aunque no es estrictamente económico.
, es muy importante, que es el tema de la seguridad.
Y estoy hablando de la seguridad personal.
¿Eso afecta a la economía, a tu juicio? Al final, el ritmo de la economía.
Evidentemente afecta.
Y fíjate que nosotros lo hemos medido.
¿Cuánto le cuesta al país? Nosotros tenemos dos metodologías, no tengo tiempo para explicarlas, pero nosotros decimos, a nosotros nos cuesta como país entre 7 mil y 9 mil millones de dólares por año la delincuencia.
Esto es, las distintas formas de delincuencia que incluyen el crimen organizado, el crimen organizado y nuevas formas de delito que antes no existían en este país o que existían muy poco, por ejemplo, el sicariato, el rapto, el secuestro, que hoy día existen y que están y son, aparte de lo que significa respecto de su costo en vidas humanas y en el bienestar de las personas, también es un tremendo impuesto al desarrollo económico de Chile.
Y ese es otro tema que tenemos que abordar.
El tema de la delincuencia, de cómo reducir, porque aquí la gente gasta mucho y esto es una...
Es una cosa que a veces no se sabe.
El 70 % del gasto que se hace en prevenir la delincuencia, del costo de esta delincuencia, recae en el sector privado.
Entonces, ¿qué es lo que es? En dos palabras, eso es un impuesto al desarrollo y al crecimiento económico.
Felipe, ¿cómo estás viendo la discusión política? ¿Cómo estás viendo la discusión presidencial? Lo decíamos hace un par de minutos, estamos a puertas de una segunda vuelta.
Se ha concentrado mucho la discusión, por ejemplo, en la propuesta de José Antonio de Cáceres del recorte de 6 mil millones de dólares.
Se ha apretado un fiscal, se ha apretado un fiscal de ajuste, un año y medio, dijo Cáceres en la primera vuelta.
Ahora se ha abierto a que sea quizá en un mayor plazo, bajar impuestos corporativos del 27 al 23%.
Han sido muy críticos, obviamente, desde el gobierno, desde el oficialismo, desde la candidatura de Jara.
¿Cómo ves esas propuestas que se han concentrado las críticas en la candidatura de Cáceres? Mira, a ver, aquí, por transparencia, André, decir que mi candidata perdió en primera vuelta.
Claro.
Públicamente me entregaste una boya, José Antonio.
Yo le he entregado mi apoyo y le entregué el apoyo públicamente a José Antonio Kast.
Ahora, yo trato de ser lo más objetivo posible en esto.
A me tocó, en los dos periodos en que fui ministro de Hacienda, me tocó hacer un ajuste de gasto.
Y los ajustes de gasto que hicimos, el 2010, el 2011 y el 2018, sumados los tres, son 1 ,2 puntos del PIB.
Ahora, ¿qué es eso? Son del orden de 4 mil millones de dólares.
Estamos hablando aquí de 2 puntos del PIB.
Eso es lo que a , en forma...
Eso es 1 ,2 puntos del PIB.
No, en el caso de Kast son 2 puntos del PIB más o menos.
Los 4 mil millones de dólares.
Claro, bueno, .
Ahora, lo que yo vi en la reunión en particular, en la reunión en que estuvimos varios personas que apoyamos a Evelyn Matei en primera vuelta y los equipos de José Antonio Kast, es que nosotros vimos una flexibilidad para que esto fuera más gradual.
Porque al final del día, yo creo que el tema central no es si se van a ajustar 6 mil o se van a ajustar 4 mil.
Yo creo que el tema central es que todas las candidaturas hoy día, y todas las candidaturas, incluso en primera vuelta, digo yo, aquellas que tenían más apoyo ciudadano, pensaban que era necesario hacer un ajuste fiscal.
Y yo creo que el ajuste fiscal es necesario porque creo que es bastante limitado lo que podemos hacer en materia de seguir metiéndole la mano al bolsillo a los chilenos.
Esto es cobrarles más impuestos.
Es muy limitado.
Y también, creo que el ajuste fiscal es muy importante porque esto genera espacio para dos cosas.
Para poder hacer el programa de quien llegue a la presidencia de la república, va a dar un espacio, porque hay que recordar que aquí no hay espacio.
Hay que hacer reasignaciones para tener espacio para los programas, dadas las circunstancias fiscales que estamos viendo.
O sea, ese espacio es necesario, pero también debe haber un espacio para mejorar nuestras finanzas públicas, que han tenido un claro deterioro en los últimos tres años.
Y lo digo basado en una cifra, tres años de incumplimiento de la meta fiscal.
La meta fiscal se incumplió 2023, 2024, y evidentemente también 2025, aunque no está cerrado.
, porque esos números los reconoce...
La semana pasada tuvimos aquí en esta mesa al ministro Nicolás Grau, justamente conversando de lo que dices, claro, ministro, y los números son públicos, han habido tres años en que se ha gastado más, más en sencillo de lo que ha entrado, que ha habido problemas con el ajuste, con el tema de calcular los ingresos, pero dice el ministro, y aquí te pido tu opinión, dice, este es el gobierno en que la deuda pública ha crecido en menor porcentaje como porcentaje del PIB.
En el sentido, dice, la deuda pública del presidente Boric es por lo menos de los últimos tres, cuatro gobiernos, no recuerdo bien la fecha que pone, pero es en el que ha crecido de menor porcentaje la deuda pública respecto al PIB.
Claro, pero es que lo que pasa es que, para mi juicio, la comparación, es un poquito curiosa, porque primero, lo importante es la deuda neta y no la deuda bruta.
Probablemente lo que el ministro se está aludiendo es la deuda bruta, pero lo que pasa es que, esto va a ponerlo en términos simples, si no te endeudas, pero gastas el fondo de ahorros que tienes, igual estás reduciendo tu posición, estás deteriorando tu posición neta, ¿no es cierto? Es decir, no solo nos debemos fijar en la deuda, sino, por ejemplo, en el uso del FES, del FES no educacional, sino del Fondo de Estabilización Económico Social.
Y fíjate que aquí ha habido un deterioro muy importante en este fondo.
Este fondo hoy día tiene poco más de un punto del PIB.
Esto tiene como 3 .800 millones de dólares.
Esa es la última cifra que tenemos.
Y eso es insuficiente para enfrentar cualquier crisis externa.
El Fondo Monetario dice que un país deberá tener entre 6 .000 millones de dólares, y 7 puntos del PIB en su fondo de estabilización para enfrentar un cambio interno.
Hoy día, que Chile lo tuvo y lo usó, sino que realmente lo tuvo, lo usó, recordemos el año 2009, a nosotros nos tocó llegar al gobierno en 2010, y en el 2009 se utilizaron 9 .000 millones de dólares del FES para hacer frente a lo que se llamó la gran recesión.
Ahora, 9 .000 millones de dólares de esa época no están ni nominalmente hoy día.
O sea, yo lo digo responsablemente, Andrés, Chile no tiene hoy día los recursos necesarios en su fondo de estabilización para hacer frente a un shock externo de envergadura, no a una cosa menor.
Y claro, en ese escenario no es que no existan opciones, se puede salir a endeudarse, pero nosotros por algo hemos constituido un fondo de estabilización económico -social.
Y ese FES es importante meterlo también en esta ecuación, no es llegar y mirar la deuda pública.
Entonces, a me parece que aquí lo relevante es que los gobiernos se pongan en contacto con los gobiernos.
Se comprometan en un camino para llegar al equilibrio fiscal.
estructural y para estabilizar y ojalá que pueda reducirse en el tiempo la deuda pública respecto del PIB porque lo que claramente no es sostenible es que Chile siga con la misma tendencia de incrementos de deuda pública que ha tenido Felipe, en ese sentido ¿Cómo puede ayudar ¿Cómo puede aliviar el precio del cobre? Lo hemos visto durante esta semana precios récord, las predicciones de Cochilco para el promedio de este año y el próximo año son cifras nunca antes vistas y la predicción parece que esto va a traer buenas noticias un buen rato.
¿Cuánto puede ayudar el cobre? ¿Es tan incidente o es menos que lo que era hace 15 o 20 años? No, el cobre sin duda que es, por algo todavía tenemos en la regla fiscal la forma como calculamos nosotros los ingresos estructurales del país es a través de un precio del cobre mediano plazo, es la principal variable es precio del cobre y crecimiento económico, esas son las dos variables importantes pero no solo el precio de corto plazo o el precio mercado, sino el precio sostenible en el tiempo, indudablemente que va a ayudar, pero lo que ha pasado desde hace un tiempo es que el volumen de producción de cobre se ha estancado o incluso ha caído ¿Por qué? Por agotamiento de los minerales, lo que exige nuevas inversiones las inversiones no se hacen todas en los tiempos que son necesarios y por tanto, nosotros vamos a aprovechar, esto si es que se mantienen estos precios del cobre y esto es positivo pero para aprovecharlo aún más deberíamos tener una producción creciente cosa que a nivel país no ocurrió Felipe, por último, ¿cómo estás viendo el momento del empleo? Tuvimos cifras hace una semana, claro, se ha ido recuperando, en algún momento tuvimos una generación de empleo en 12 meses de ocupados de 141 plazas, un momento muy complejo, incluso con las mujeres en dos dígitos de empleo, ahora vemos que la situación ha mejorado, no es la óptima, pero ha mejorado, 135 mil empleos generados en el último año, sobre todo en mujeres, sobre todo en empleos formales ¿cómo estás viendo el momento del empleo en nuestro país? Mira, el momento del empleo sigue siendo un momento complejo, porque por más que las cifras mejoren en el último trimestre móvil mejoren algo en el margen como bien decías, estamos con cifras hace rato, superiores al 8%, creo que si hacemos la cuenta, llevamos 36 meses de cifras de desempleo superiores al 8 % a nivel nacional, entonces también aquí hay un problema, no nos podemos acostumbrar a estas cifras de desempleo y esto tiene que ver con dos hechos, para hacerlo así en términos simples el primero es que la economía crece poco una economía que crece poco crea pocos empleos, pero el segundo es que ha habido diversas políticas que pueden tener su razón de ser, pero que su razón de ser y sus beneficios por otro lado, pero que han aumentado los costos laborales en forma significativa aumento de salario mínimo en 25 % reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas, aunque esto sea gradual, y en tercer lugar la reforma previsional que también tiene sus beneficios sin duda, pero que también significa un incremento de los costos laborales, en un escenario en que un país crece poco y los costos laborales aumentan, es muy difícil que el empleo se expanda en forma robusta en forma dinámica, y eso mismo es lo que apuntó el Banco Central, en un informe escrito, que se discutió bastante, y que no le cayó bien al gobierno, y que lo criticó cosa que a , dicho sea de paso me parece desafortunado la crítica que hizo el gobierno al informe del Banco Central porque el Banco Central no está aquí para caerle bien al gobierno de turno, el Banco Central es una institución autónoma, es una de las instituciones más prestigiosas y más importantes económicas que tenemos en nuestro país y hay que cuidarla.
, porque hay una molestia para ir cerrando desde el gobierno y de algunas autoridades, que el Banco Central en esta coyuntura, nunca se haya metido en el tema del empleo en este sentido y ahí hubo una molestia, o con el Banco Central, más allá de los números claro, cada uno puede tener su número , pero la verdad que a me parece plenamente legítimo el Banco Central tiene que mirar inflación detrás de la inflación están como lo han dicho otros informes del Banco Central no el último, los aumentos de costos laborales y también un aumento de costos laborales eso tiene una incidencia en el empleo por lo tanto, en esa mirada más profunda tal vez más larga que hace el Banco Central de la economía no se va a fijar solamente en la inflación del mes, o sólo en la inflación va a mirar una serie de otras variables también me parece muy legítimo que lo haga Felipe Larraín, exministro de Hacienda hoy director de Clape Suced, te agradecemos este espacio esta casi media hora de conversación con Canal 28 Horas muchas gracias Felipe muchas gracias Andrés Un gusto conversar contigo.
Y de esta forma