Cadena: Canal 24 Horas
Programa: La Mañana Informativa (Bloque 2)
Región: Región Metropolitana de Santiago
Inicio: 28/11/2025 11:19:26
Duración: 00:14:40
Audiencia: 1,11M
VPE: $ 1,32M
Tema: Universidad Católica
Sentimiento:
la veíamos igual 8 ,4 por ciento en el trimestre agosto octubre de acuerdo a la información entregada por el INE, queremos profundizar en esta cifra y para eso tomamos contacto de inmediato con Tomás Rau, profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica.
¿Cómo le va Tomás? Bienvenido.
Hola Dador, muchas gracias por la invitación.
Bueno cuál es su primera mirada sobre esta cifra que hemos conocido 8 ,4 por ciento descenso de 0 ,2 puntos porcentuales en 12 meses, ¿cómo lo lee? Sí, a ver es positivo un descenso del desempleo, eso es indudable, este 0 ,2 puntos claro uno quisiera un descenso más rápido pero creo que eso hay que valorarlo y quizás la noticia más importante es el descenso de la tasa de ocupación femenina que estuvo sobre 9 por ciento y 10 como mencionaba el ministro en la nota por muchos meses, entonces un descenso a 8 ,8 da alguna esperanza de que pueda seguir bajando, ahora estos números son complejos porque todo depende un poco del ángulo que tú lo mires, si comparas la tasa desestacionalizada no hay ninguna variación respecto al trimestre anterior, entonces hay muchos ángulos y hay ciertos grupos de la población que están muy muy complicados.
Y en el caso de las mujeres, 8 ,8 por ciento baja pero continúa siendo muy alto, 8 ,8 es una cifra bastante considerable, ¿usted ve que comienza ya una tendencia de que hay más empleo para las mujeres o esta reactivación se debe a alguna medida que se haya tomado y que incentivó la contratación de mano de obra femenina? Mira, la economía lleva creciendo a su PIB tendencial, a su capacidad, hace un rato ya, y quizás lo preocupante es que aun así con la economía creciendo tengamos tasa de desempleo sobre 8 % por 34 meses consecutivos.
Entonces, medidas en particular no se han tomado, ¿sí? Existen algunas medidas, como el bono al trabajo de la mujer, que son de larga data, ¿sí? Son de 2012, lo que sí era muy preocupante era esta brecha que existía hasta el trimestre pasado de un punto porcentual entre el desempleo de mujeres y hombres, ¿sí? 9 ,1 y 8 ,1, ahora eso se achicó un poquito, ahora es 8 ,8 y 8 ,2, se acortó la brecha.
Y hay cosas estructurales que afectan a las mujeres, todos sabemos que hay temas de costo laboral, hay un tema de las alas cunas y eso no se ha resuelto todavía.
Ya, o sea, todavía probablemente se va a mantener en torno al 8%.
¿Y qué debe hacer en el grueso, Tomás, para que Chile pueda bajar de ese umbral de 8 % en el que estamos pegados hace ya muchos, muchos meses? ¿Qué tiene que pasar? ¿A cuánto tiene que crecer el país? ¿Depende de un cambio de gobierno eventual? ¿Cómo se hace? Mira, depende de varios factores.
No hay mejor política generadora de empleo que el crecimiento económico, y eso yo creo que fue un duro aprendizaje para esta administración.
Pero, por otro lado, no basta solo con crecer, ahora estamos creciendo poco, 2%, 2 ,5 % es bastante poco.
Nosotros con un grupo economista planteamos una serie de propuestas en un libro que se llama El Puente y que ha resonado mucho.
¿Por qué? Porque nos dijimos la meta tiene que ser al menos un 4%, pero tenemos que crecer más o menos al doble lo que estamos creciendo para poder generar más empleo.
Pero también tenemos que tomar acciones para dejar de subir los costos laborales.
Está el estudio del Banco Central que lo muestra.
En el fondo, si tú sigues subiendo los costos laborales de una manera desproporcionada por sobre el crecimiento de la productividad, vas a meterle presión al mercado laboral y no se va a recuperar el empleo con rapidez.
Y ahí habría que crear algún nuevo instrumento, más ayuda del Estado para paliar estas reformas laborales que las alertó el Banco Central, también las alerta usted, pero que ya son permanentes, son parte de las nuevas leyes, las nuevas reglas del juego que tenemos en el país y llegaron para quedarse.
¿O el empleo, el empleador en algún minuto va a internalizar todos estos cambios que ha habido y va a dejar de ser un factor en la generación de empleo? Mira, en la medida que el país crezca, que aumente la productividad, vamos a poder navegar mejor estas aguas con altos costos laborales.
Lo que yo planteo y mucho es dejemos de aumentarlos desproporcionadamente.
Tú ya dices, tenemos muchos costos que ya están incluso en ley, la reforma de pensiones, cosas así, pero para adelante hay que ser muy cautos, no podemos ir subiendo.
Ahora, instrumento, mira, si tú analizas los datos del INE con detención, en los últimos 13 meses, las empresas que están generando empleo son las grandes, las con 200 más trabajadores.
Las pequeñas, las micro, pequeñas y medianas están destruyendo empleo y es en parte por el tema del costo laboral.
Entonces yo digo que hay que hacer dos cosas.
Uno, hay que parar de subir desproporcionadamente el costo laboral, ojalá flexibilizar lo que más se pueda sin no seguir metiendo leyes o reinterpretando dictámenes por medio de la dirección del trabajo en que hacen más difícil para una empresa, sobre todo para una pequeña empresa, seguir contratando.
Eso por un lado.
Y ojo, que yo también soy de los que vinan, que la gran empresa, que es el motor que hoy en día nos está ayudando a generar empleo, también tenemos que tomar acciones con ellos.
Yo soy de los que propone en una próxima reforma bajar el impuesto corporativo para que sigan así invirtiendo, creciendo y generando más empleo.
Tomás, y respecto a la informalidad laboral que siempre ha sido un problema ya que también se arrastra hace muchos meses dentro del boletín del INE se destaca como positivo la caída también que está teniendo la informalidad laboral.
Llegó a un 26 ,2 % pero ha caído 1 ,7 % en el último año.
¿Esa cifra se debe a formalidad? En duda que es posible.
Las razones por las cuales ha caído la informalidad es porque se ha destruido.
mucho empleo informal que no se ha vuelto a recuperar desde la pandemia, ¿sí? Hay menos empleo informal.
Entonces, ¿se han generado empleos formales? Sí, no a la tasa que nos gustaría para poder bajar la tasa de ese empleo, pero se han destruido empleos formales.
Entonces, obviamente, la tasa de informalidad va a caer, pero siguen siendo 2 ,4 millones de personas ahora.
Entonces, claro, como dice Estuvo, ojalá sea una tendencia a la baja y a mí lo que me gustaría ver más, obviamente, el futuro y a todos quizás generar más empleo.
Todavía no recuperamos la tasa de ocupación que había antes de la pandemia.
Estamos a 257 .000 empleos para llegar a la situación de pandemia.
Entonces, yo creo que hay que analizar con cuidado estas cifras.
Es positivo que caiga el desempleo, pero tenemos un desafío muy grande por delante.
Pero en la informalidad, Tomás, solo para entender el concepto que es 26 ,2 % hoy día, ¿cuánto debería ser lo óptimo para un país como el nuestro? ¿Nunca vamos a tener un desempleo cero, ni esto cero, nada en cero? Pero una cifra que sea más o menos entendible de acuerdo a cómo se mueve la economía y el empleo en Chile.
Mira, en Latinoamérica, el único país que tiene una tasa menor a nosotros es Uruguay, y es un poquito menor, como 24 % por ahí.
En el mundo desarrollado, esas tasas son bastante menores.
Nunca son ceros.
Pueden ser 8%, 10%, 12%.
Entonces, hay que tener un rango.
Nosotros aspirar a bajarla a la mitad sería una meta importante.
Tomás, y respecto a la cifra del 8 ,4%, que es la que nos convoca en este trimestre agosto -octubre, ¿es una cifra realista o podría ser incluso más si es que uno le suma el subempleo, del cual hemos hablado harto también durante esta semana, haciendo como un doble clic a la cifra? ¿El empleo que tiene la gente, que tiene trabajo hoy día, es un empleo de por pocas horas? ¿No está dando plenitud todo lo que se podía entregar como trabajador? Sí, mira, el subempleo ha existido siempre y se exacerba para las crisis y en los períodos de boom económico tiende a caer.
Es una consecuencia más de la fragilidad del mercado laboral, insisto, en buena parte por el aumento de costos laborales.
Recordemos también que el subsidio que tenían las pymes, el subsidio del sueldo mínimo, se extinguió en abril de este año y ya el monto era bastante inferior.
Entonces, claro, en el fondo, si le sumas el subempleo o si le sumas la inactividad, hay un grupo que no ha recuperado la tasa, el país no ha recuperado la tasa de ocupación, pero hay un grupo muy castigado, que son los hombres entre 55 y 64 años, que hemos mirado poco.
En el fondo uno mira a los jóvenes y dice, bueno, puede ser la gratuada la educación que esté estudiando más, pero igual hay muchos jóvenes que quieren trabajar y no encuentran.
Están los niñís, por un lado, y por otro lado están las personas mayores de 65 años, que uno dice, bueno, la PGU.
Pero tenemos un grupo etario importante, sobre todo en hombres, entre 55 y 64 años, que tienen un resago de empleo muy importante.
De todas maneras, dentro de las cifras positivas a propósito de lo etario, se ve una expansión en el tramo de 45 a 54 años, que también es un sector complicado, que le costaba encorchar pega y uno lo ve y sale a la calle y dice, bueno, es que estudié esto y todo otro, pero no encuentro trabajo, presento mi currículum y no pasa nada, pero creo que es una buena noticia, sube además 3 ,6 por ciento, es una buena cifra.
Claro, en general, entre 24 y 54 años estamos bien, estamos con más empleo.
El problema son los jóvenes y el tramo antes de jubilar que te mencioné.
Entonces, sí, hay de alguna manera una reorganización del empleo y del tipo de personas, del tramo de edad en que están teniendo, como se llama, más empleo que antes.
Tomás, y estas cifras del desempleo tienen alguna perspectiva de mejora ahora que viene el verano, que se activan además muchos trabajos temporales, algunos asociados a la Navidad, pero también empieza la cosecha, el agro, la contratación de refuerzos de muchas empresas.
¿Eso se debería notar? ¿Va a mover la aguja en la cifra de desempleo próxima? Debería, sí.
Típicamente en los meses de primavera y verano, por fenómenos estacionales, podría caer, seguir cayendo, incluso quedar en 8.
Va a depender un poco, va a depender un poco de las expectativas, tenemos un proceso leccionario.
Todas esas cosas van influyendo.
De repente las empresas se esperan un poquito.
Tú mismo mencionaste el subempleo, que hay muchos empleados con menos horas.
Entonces, muchas empresas dicen, mira, en lugar de contratar a una persona más, yo tengo un...
dos trabajadores con 30 horas o con 22 horas no sé puedo primero aumentar las horas y entonces va a depender un poco de lo que pase pero sí típicamente se ve una caída por fenómenos estacionales como tú mencionas y a esta altura en las cifras de desempleo chile depende solamente de chile o todavía no están incidiendo algunos factores externos la guerra la guerra comercial problemas con con algunos vecinos los tratados de libre comercio que no están funcionando como quisiéramos con todas estas restricciones que había esos factores están afectando también la generación de empleo le generan de alguna manera incertidumbre a la persona que tiene que contratar es una buena pregunta en general siempre son esos dos factores ahora tenemos alguna un escenario que externo que ha mejorado si esto tiene un precio el cobre de sol y tenemos precios algunos precios como hoy que están bien ahora la competencia es grande en el fondo perú ha subido mucho en todo lo que es actividad minera argentina tiene un potencial enorme entonces siempre amenazas externas en el fondo pero yo opino que en nuestro caso es mucho de interno es mucho interno y bueno eso tenemos tenemos que solucionarlo ya y eso se debería destrabar también una vez que conozcamos a quién va a ser el próximo presidente de chile el 14 de diciembre eso de alguna manera va a gatillar el cese de la incertidumbre o al contrario va a crear más incertidumbre porque no sabemos cuáles son las políticas que se van a implementar a contar del 11 de marzo mira hay algunos índices de incertidumbre económica que calcula bueno el banco central o también algunos centros de investigación como claves UC que muestran que claro la incertidumbre cayó después después de pandemia pero rebotó en el último periodo y sigue estando bastante más alta que antes y eso depende claro en el fondo de factores internos de las elecciones pero también del sector externo una vez que se conozca el ganador porque uno conoce los titulares de los programas no las bajadas esto tenemos dos programas económicos que son bastante distintos con algunos titulares y esos titulares algunos asustan y otro básicamente entusiasman entonces sí en parte es esa incertidumbre económica debería caer pero bueno va a depender un poco también de cómo el futuro o la futura presidente forme su equipo y trate de generar algunos consensos porque hay reformas que el país necesita tenemos que destrabar todo el tema de los permisos sectoriales y ambientales tenemos más de 100 mil millones de dólares ahí parados y todo esperando una luz verde para que se puedan materializar y sin duda que eso si logramos eso obviamente va a aumentar el empleo y el empleo el desempleo debería caer sustancialmente tomas raúl profesor del instituto de economía de la universidad católica muchas gracias por esta entrevista por ayudarnos a comprender este 8 ,4 por ciento que es la cifra desempleo de nuestro país que