En un debate en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, los asesores económicos de José Antonio Kast y Jeannette Jara se encontraron nuevamente para defender sus respectivos programas, faltando solo dos semanas para la segunda vuelta. Habla: - Nicolás Bohme, exasesor de la Dirección de Presupuestos y asesor económico del comando de Jeannette Jara - Osvaldo Rosales, asesor integrante del equipo de Jeannette Jara y exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

Radio Bío Bío Santiago - 28/11/2025


Emisora: Radio Bío Bío Santiago

Programa: Radiograma Matinal

Región: Región Metropolitana de Santiago

Inicio: 28/11/2025 08:57:32

Duración: 00:02:47

VPE: $ 16,70K

Tema: Universidad Católica

Sentimiento:

Transcripción automática

En un debate en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, los asesores económicos de José Antonio Cast y Jeanette Jara se encontraron nuevamente para defender sus respectivos programas, faltando solo dos semanas para la segunda vuelta.
El primero en hablar fue Nicolás Bome, ex asesor de la Dirección de Presupuestos de este gobierno.
Y sus palabras fueron para manifestar que lejos de lo que muchos dicen, así lo dijo él, la campaña de su candidata no busca confrontar la idea de Estado versus mercado.
La juicio de Bome, fortalecer la alianza pública -privada, resulta fundamental asegurando que se necesita de los privados para empujar el cargo de nuestra economía.
Acerca de los desafíos en el mundo del trabajo, el economista reconoció que son varios, sobre todo con la llegada de la digitalización.
De ahí que en el programa de Jara se fijó una meta de reconversión de 15 .000 trabajadores en el marco de la economía digital, 45 .000 nuevas capacitaciones y, por supuesto, el ya abordado salario vital.
El gran grueso del encuentro volvió a centrarse en los costos de los programas y los ajustes fiscales hacia adelante.
Mientras las propuestas de Jeanette Jara equivalen a un punto del PIB, Thomas Puster, asesor de CAST, volvió a insistir en un recorte de 6 .000 millones de dólares, pero esta vez sin mencionar los 18 meses.
Ante esto, su homólogo a la izquierda volvió nuevamente a la batalla insistiendo en que esto necesariamente implica recortes de beneficios sociales.
Cien días desde la publicación del programa de gobierno y todavía no hay un plan concreto de cuáles son los recortes sociales que se van a realizar y dificulta mucho más cualquier trayectoria de convergencia del déficit fiscal.
Por el lado de Puster, quien por cierto evitó conversar con la prensa después del encuentro, este volvió a referirse a los tres ejes que busca abordar la campaña de CAST, Seguridad Pública, Seguridad Social y Seguridad Económica, además de la necesidad de hacer de Chile un país más competitivo para otros mercados, de la mano con bajar el impuesto de primera categoría de un 27 a un 23 por ciento.
Cabe mencionar además que este jueves se convocó a otros asesores económicos de los candidatos a participar en un encuentro en la Cámara de Comercio de Santiago, al que solo llegó Osvaldo Rosales, otro de los integrantes del equipo de Janet Jara.
En la instancia, el ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales señaló que con las cifras sectoriales que expusieron los propios gremios, se cae la premisa de la derecha de que Chile se cae a pedazos.
No creemos que baste bajar los impuestos de regular para que mágicamente crezca la inversión privada, mejore la competitividad, mejore la innovación.
Eso no es posible.
Eso no ha sido decir en ninguna parte del mundo.
Respecto de la reciente aprobación del presupuesto, Nicolás Gómez se mostró optimista, aunque reticente por la partida de vivienda en específico.
Sin embargo, llamó a prestar atención al hecho de que los recursos para carabineros y la Policía de Investigaciones no contaron con los votos de los republicanos y tampoco de los militantes de la UDI.