Entrevista a Viviana Tartakowsky, directora de Psicología de la Universidad Bernardo O'Higgins. Temas: -Senado aprobó la prohibición de celulares en todos los niveles educativos.

Radio ADN - 22/11/2025


Emisora: Radio ADN

Programa: ADN Te acompaña Sábado PM

Región: Región Metropolitana de Santiago

Inicio: 22/11/2025 15:44:33

Duración: 00:13:33

VPE: $ 81,30K

Tema: Universidad Bernardo O`Higgins

Sentimiento:

Transcripción automática

Tenía uno de nuestros auditores a Giovanni y a su hijo Máximo que estudian en un colegio Durante esta semana el Congreso aprobó parte del trámite legislativo del proyecto que prohíbe el uso de celulares y otros dispositivos de comunicación personal en los niveles parvulario, básico y medio de todos los establecimientos del país ¿Qué implica esta medida? Representa para los padres que tienen una forma de comunicarse con sus hijos en el teléfono celular y para los pequeños dejar de depender tanto de los aparatos electrónicos Lo conversamos con una amiga de la casa que es Vina Tartakovsky Directora de Psicología de la Universidad Bernardo Higgins Hola Vivi, ¿cómo estás? Buenas tardes Hola Jan, buenas tardes, gracias por la conversación Hoy día que es mi cumpleaños Te iba a decir precisamente antes de eso Gracias por atendernos como siempre cada sábado pero hoy más que nunca en tu día de cumpleaños Felicidades Vivi Gracias Gracias a ustedes por siempre tenerme presente para comentar estos temas que me importan y me preocupan como psicóloga y como madre también Yo creo que...
Absolutamente, de esas dos dimensiones Pero antes de tener la conversación para saber cuánto vamos a tomar de la charla ¿Te están esperando para el almuerzo para poder regalarte en casa? , pero tuve un rico desayuno, así que puede esperar Ya, entonces vamos a conversar pero no tanto Vivi, ¿qué implica este proyecto? ¿Cuáles son los efectos que tiene el que desde el Congreso de la República de la Unión ¿Saben qué? El parvulario El parvulario básico y en media, nada de teléfonos en la sala Mira, es bien interesante, Has, porque por una parte te sigues que varios...
Varios estados, varias naciones han tomado medidas similares de prohibir los smartphones, dado, cierto, referencias, investigaciones que dan cuenta de que efectivamente, , esa medida genera en el fondo una mejora en la convivencia escolar, y sobre todo yo te diría en temas que tienen que ver con el acoso, cierto, y todo lo que hoy día observamos en la sala de clases, donde los profesores luchan contra los smartphones todo el rato.
El problema es que en otros países como Australia, que se nos tiende a comparar, que estamos lejos y años luz de ahí, hay mucha más alfabetización digital.
¿Me explico? Entonces medidas como estas, si solo es prohibir, pueden incluso generar efectos iatrogénicos.
Lo importante y lo que uno extraña, Hans, en estos temas es como políticas públicas de alfabetización digital en un país tan, tan, tan, tan, tan conectado como Chile.
En otras veces yo te he comentado que todas las investigaciones dan cuenta que tenemos el mejor internet de Latinoamérica y el Caribe, ¿te fijas? Entonces estamos súper conectados, tenemos internet como de Europa.
Si vas a Perú, a Argentina, a Bolivia, es muy distinta la realidad de internet de nuestro país.
Es mucho más accesible también en Chile, y desde ahí no hay ninguna política pública que le enseñe a las familias, a los profesores y menos a los niños, cómo usar internet a favor y no en contra de sus aprendizajes y su salud mental.
¿Te fijas, Hans? Absolutamente.
Primero, me quedo con dos conclusiones.
Para ti lo mejor es...
¿Qué es enseñar a usar más que prohibir su uso? Exactamente.
A menos que sean niños muy, muy pequeños.
Hoy día vemos hasta coches que tienen ahí vistos en la calle como para poner los smartphones, ¿te fijas? O sea, paren la talla, en el fondo, eso es muy grave.
Un niño pequeño, estoy hablando, Hans, no hay ninguna evidencia científica que muestre que un niño, para su crecimiento y su desarrollo evolutivo sano, necesite de un smartphone, ¿te fijas? Incluso en básica, menos.
Y ya cuando son más grandes hay una cosa más determinante, y por eso hace tanta falta como, podríamos decir, conversar estos temas con las comunidades educativas para que se tomen decisiones informadas.
Viste que también los grandes empresarios telefónicos y de internet no dejan a sus hijos libre acceso.
Entonces, por algo es también.
Entonces, de alguna forma yo creo que hace mucha falta por una parte alfabetización digital para los profesores, las profesoras de nuestro país, y por otra para las familias, Hans.
Es mucho mejor darle un chupete.
Es tradicional que ocupar el chupete digital en un bebé, en un niño muy pequeñito.
Y por ahí va la segunda parte, porque, por lo general, la prohibición de usar teléfonos dentro de la sala de clases son en países de culturas más frías, más distantes, no tan latinas, donde se necesita primero el apego, saber cómo están, el apapacho constante.
Entonces, ¿cómo influye este tipo de medidas en un hábito de cultura y de desarrollo cultural como el nuestro, que tiene también esa necesidad de dónde estás, cómo te va, de saludarte.
A ver, por parte de ciertas familias, ¿cómo está el pequeño que está en el colegio? Es difícil, Hans, porque estos todos son temas bien complejos, porque es como cambiar un hábito, como bien dices, una costumbre que está arraigada en nuestra sociedad, pero que también, Hans, tiene hartas problemas.
Pues yo he visto colegios que, por ejemplo, tienen esto no a los smartphones, desde antes que...
Bueno, la ley se supone que va a empezar a aplicar desde marzo, ¿te fijas? Pero ya lo tienen instalado previamente por una regularización que surge del propio establecimiento educativo.
Igual yo he visto padres que le echan los smartphones en la mochila, ¿te fijas, Hans? Entonces ahí el papá se salta la regla del colegio.
¿Qué mensaje le está dando a su hijo? Que las reglas del colegio no son importantes.
Yo creo que te fijas que hay muy poca conciencia en los adultos que crían de que sus conductas tienen consecuencias y que le están dando mensajes a los niños con las cosas que están haciendo si se saltan una regla del establecimiento educativo.
Por eso es tan importante.
Es importante hablar estos temas en las comunidades educativas, con las familias, con los profesores, porque así podemos tener narrativas comunes en relación a de cuál forma usarlo, cómo usarlo, qué hacer en ciertas situaciones.
Y también, Hans, esto que me describías como esta intensidad del apego, finalmente, ¿qué nos genera hijos canguros? Yo lo veo en la universidad, este año, Hans, como nunca, me han llegado mamás de chicas que están en la universidad reclamándome.
Mi hija no pasó un ramo, no si me explico.
Entonces, no puede ser, te fijas, necesitamos mayor autonomía en los niños, niñas y adolescentes, cuando ya son más...
Porque si no vamos a tener universitarios que siguen pensando que la universidad es un colegio, ¿me voy a entender? Y eso pasa, te fijas, por esta sobreprotección que a veces le hacemos a los chiquillos, que en vez de conversar de sexualidad, del cuidado digital, no hablamos nada y finalmente generamos futuras generaciones que no tienen la posibilidad de discernir lo bueno y lo malo, porque no han tenido conversaciones importantes.
en su familia.
Y a partir de esa forma de conversar, porque cuando los hijos ya entran a la universidad, se marca esa frontera.
Algunos padres lo hemos hecho.
A ver, aquí se acabaron los apoderados, cada eres el encargado de responder ante tus profesores, ante sus secretarios de carrera, cuando ingresas y tienes que entenderte con ellos.
Nosotros te empujamos, te apoyamos, pero el que el responsable final es .
Pero en el caso de esta medida, de del teléfono, ¿Cómo se le explica a los niños? Muchachos, a partir de marzo, el celular se queda aquí, o se va a quedar en un lugar eh cuidado de la escuela, que no lo vas a poder tomar, y que esa esa desobediencia, si vas a buscar tu teléfono, puede causarte problemas.
¿Cómo se genera esa conversación? Y que no lo sientan como un castigo los alumnos que estén en esos colegios.
Yo creo que lo primero es confiar en el colegio en el que tienes a tu hijo.
Te fijas, eso es súper difícil, Jal, porque vivimos en una cultura de la desconfianza, de la competencia, entonces es como ir contracorriente de lo que queremos, lo que estamos haciendo.
Pero una sociedad que vive en la desconfianza, claramente es una sociedad importante, es una sociedad empobrecida, y ahí se explica muchas cosas, te fijas los índices de suicidio, la depresión en los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, entre muchas otras cosas.
Entonces, primero confiar que si dejas a tu hijo en un colegio, en un espacio seguro, y que si pasa algo, te van a avisar.
¿Cómo a uno le avisan? Pues te fijas, su hija se cayó, venga a buscarla hasta la enfermería, o o venga porque pasó algo.
Entonces, primero confiar en el establecimiento educativo.
Y segundo, si ya es un tema, no , quienes nos escuchan, es una familia que está viviendo un duelo, una separación compleja, viste que yo creo que eso se va a mantener.
Cuando salga la ley, Hans, que hay como ciertas excepcionalidades, ¿cierto? O niños con necesidades educativas especiales, que necesitan tener ciertas formas de comunicación con sus padres, madre, cuidador principales, ahí se se va a poder en el fondo tener ciertas excepcionalidades para esta regla de prohibición.
Y eso me parece adecuado porque probablemente algunas familias necesiten estar más en comunicación con sus hijos.
Pero insisto, Hans, como que deberíamos, como que deberíamos confiar más de los adultos que cuidan a nuestros hijos en los distintos sistemas.
Te fijas cuando lo dejamos a cargo de una abuela, de de de una amiga nuestra, de una vecina, o sea, ojalá pudiéramos tener espacios más de confianza entre los adultos que nos que nos ayudamos entre todos a criar a los niños, niñas y adolescentes.
Estamos conversando con Villana Tartakowsky que es directora de la carrera de psicología de la Universidad Bernardo Higgins sobre la aprobación durante esta semana por parte del Senado del proyecto que prohíbe el uso de celulares y otros dispositivos de comunicación personal en los niveles parulario, básico y medio de los establecimientos educacionales del país, una medida que va a regir en marzo para la totalidad, salvo casos específicos donde sea necesario como forma de apoyo o con niños de necesidades especiales que deben estar si los comunicados con sus padres o con su entorno para poder atender diversas necesidades de salud o derechamente otras vinculadas con la educación.
Al final de cuentas, se conversa, se analiza, se repasa y ya se acata, pero hay beneficios, hay cosas positivas que sacar de de esta fórmula, de esta presencia legal que implica que no estén los teléfonos en las salas de clases Vivi.
, yo creo que , Has, porque yo creo que es un alivio para algunas comunidades educativas.
A me pasa que sabes que este tema es como de mis líneas de investigación y voy a todos los colegios y me gusta cómo conversar estas cosas cuando las comunidades educativas me contactan, saben que yo parto.
Y desde ahí, los profes también se sienten más respaldados para tomar medidas, por ejemplo, para la educación, por ejemplo, de un niño que no los ignora, que le piden que guarde su smartphone y no pasa nada, yo creo que esta medida también les va a ayudar, porque en el fondo va va a poder sentirse respaldado para poder hacer una buena clase.
Entonces, y y también tuviste en esas excepcionalidades que están descritas, también aparece si es que el profesor lo va a utilizar con un medio educativo, eso también podría ser.
Entonces, yo creo que desde ahí es súper importante, insisto, como en tener mayor sabidurización digital, que los profesores también tengan esa capacitación, que sepan que los niveles básicos, no hay ninguna investigación que cuenta que va a favorecer algo en un en un niño, niña, y que en los niveles superiores, si es un una tecnología que impulse los procesos educativos, que si las hay, por supuesto que puede ser muy beneficioso, pero para eso el adulto tiene que saber cómo usarla.
¿Me explico, Hans? Absolutamente.
Por ejemplo, una mamá, si nos está escuchando y dice, hoy, pero yo hago tareas en YouTube con tutoriales, porque hoy día, viste que se multiplica para el lado, que se multiplica hoy no para abajo, o algo así, no me acuerdo, yo lo ocupé con mi hija, que está pasando séptimo.
Entonces, por supuesto que es un uso educativo y puede ser muy interesante y aportativo para estudiar con un hijo, pero si es un uso de TikTok cinco horas en la tarde, Hans, es como muchas investigaciones en Chile hablan de que los niños salen del colegio y están toda la tarde en TikTok, o toda la tarde en Fortnite, o toda la tarde, ¿me entiendes? Ahí ya estamos hablando de temas mucho más graves y complejos en términos de su salud mental.
Cinco horas, es el doble de lo que suele pasar un adulto frente a la pantalla de televisión.
Exactamente.
fija, entonces, y la televisión cada vez es menos y los niños no ven casi tele pues están mucho más conectados con su smartphone y o con su tablet Pero para tener una referencia, o sea si un adulto pasa por lo regular ciento treinta y siete, ciento cuarenta minutos mirando televisión, que sean cinco horas prácticamente el doble y un poco más dos veces y medio día, es un dato revelador de lo complejo que puede ser para muchos, quitarles el teléfono en jornadas como esta o en decisiones como esta Es bien complejo, Has, porque piensa toda la dopamina que se genera por el uso de las pantallas, a uno mismo le pasa como que te pones a ver Instagram o TikTok, yo no tengo TikTok y la gente se queda pegada, entonces se puede ver diez minutos y termina viendo una hora, dos horas si eso nos pasa a los adultos imagínate un niño, que su cerebro está en formación no puede dejarlo entonces los papás de repente te dicen, pucha, pero es una pataleta entonces claro, pero una pataleta a los seis años le va a durar una semana, pondré a lo máximo pero una pataleta a los quince es terrible te puede ir hasta de la casa entonces en el fondo, si tienes estas conversaciones anteriores en las épocas más tempranas del desarrollo, es mucho más fácil porque después ya nadie se va a poner contento porque le digan que no a algo, no se va a fijar de ninguna persona, pero por último va a haber una experiencia previa de frustración, y eso es súper importante porque la vida nos frustra todo el rato porque la vida no es como uno quiere que sea y eso es lo que hace falta en las generaciones actuales como no hay frustración hay esta cosa también esta fragilidad que la han descrito como generaciones de cristal entonces hacernos cargo también de estas cosas es muy importante y saber que si decimos que no es muy importante para nuestros niños y niñas porque son aprendizajes de que el mundo no gira en torno a ¿te fijas? como dice un sabio que está de cumpleaños también, que es mi padre la vida no es buena ni es mala con uno uno hace su propio camino y uno la hace buena ni mala Vivi, feliz cumpleaños muchas gracias, feliz cumpleaños papá qué bonita coincidencia que tengas una muy buena tarde gracias Cás, un abrazo a todas y todos me tomo la libertad a Javier, que es