Cadena: Canal Meganoticias
Programa: Meganoticias Alerta - AM
Región: Región Metropolitana de Santiago
Inicio: 21/11/2025 09:22:12
Duración: 00:14:09
Audiencia: 1,20M
VPE: $ 297,15K
Tema: Universidad Bernardo O`Higgins
Sentimiento:
ahora bien con un amplio respaldo la cámara del senado aprobó el proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en los niveles de educación par volaria básica y media de todos los establecimientos educacionales del país la norma comenzará a regir a contar del próximo año para conversar de este tema estamos con viviana tartakowski directora de psicología de la universidad bernardo higgins cómo estás bien venida viviana muy bien muchas gracias por la invitación nuevamente sí a ver qué me parece esta medida es necesaria es necesaria en nuestros tiempos de frenear el uso de todo dispositivo digital en todos los colegios desde el párvulo hasta la media miración como la investigación internacional, la verdad es que estas medidas se han tomado en distintos países, incluso hay países que han sido más rigurosos eliminando redes sociales, uso de redes sociales a los 16 años, como Australia vimos cierto hace pocas semanas atrás.
Entonces de alguna manera yo te diría que esta política pública nace como desde la desesperación de qué hacer frente a niños niñas hiper conectados que tienen poca capacidad y habilidades en el juego presencial y de todo lo que eso significa en la vida de un niño niña y adolescente.
Y por otro lugar yo te diría Gonzalo que algo que es muy relevante tiene que ver que estas medidas, si son sólo desde la prohibición y no desde el acompañamiento de las comunidades educativas que incluyen a padres, madres y apoderados, la verdad Gonzalo es que no sirven mucho de nada.
Entonces se nos tiende a comparar con países como Australia que llevan años trabajando estos temas que digitalmente a las comunidades educativas, a las familias, porque la tecnología llegó para quedarse, entonces ¿cómo la usamos a favor del desarrollo psicosocial y la educación de nuestros niños niñas y adolescentes más que prohibirla sin un acompañamiento real? Claro, por eso preguntaba si era necesario o no, porque cuando tú prohíbes algo lo haces más preciado, entonces van a estar desesperados por salir de clase y se van a volcar pero se van a sumergir en el teléfono, entonces van a llegar más ansiosos por utilizarlo a las casas.
Yo no sé si no sería mejor dosificar su uso en las aulas, poner por ejemplo tramos de edad a partir del quinto básico, no sé y que en ciertos segmentos del horario escolar utilizarlo, utilizar herramientas que sean educativas, hay aplicaciones, en fin.
Claro, te fijas Gonzalo es un tema súper delicado porque si tú revisas la investigación incluso chilena actual que existe, estamos muy conectados, tenemos mejor internet, el mejor internet de latinoamérica y el caribe.
Si tú viajas a países vecinos como Argentina, Perú, tienen una conectividad mucho menor que en nuestro país.
Claro.
Por otra parte, te fijas las condiciones estructurales y de vida de Chile como país latinoamericano hacen que la parentalidad sea muy precaria, entonces vemos niñas niñas solos donde estas cosas son las niñeras digitales, te fijas.
El chupete.
Los padres, madres, el chupete digital, la niñera digital, todas esas son metáforas que representan lo que hoy día sucede en la infancia, una infancia sola, te fijas abandonada.
Entonces uno desde ahí entiende medidas como estas que son bastante extremas, podríamos decir.
Y yo te diría Gonzalo, el riesgo es que no se acompañan de estrategias de alfabetización digital para las comunidades educativas, como tú bien dices, cómo usar internet, las redes sociales a favor y no en contra del desarrollo psicosocial y los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes.
Entonces desde ahí me da un poco de temor que nos surjan esas iniciativas en términos de políticas públicas, te fijas, independiente de quién sea el próximo presidente o presidenta.
Entonces te fijas Gonzalo, que si seguimos instalando leyes que sólo tengan prohibición, pero sin recursos asociados y sin iniciativas de socialización, sin capacitación de las personas, la verdad es que nos sirve de mucho.
Si tú me preguntas honestamente, me recuerda un poco a lo que ha pasado con la ley Karin, ¿cierto? Donde el espíritu de la ley era maravilloso, de construir espacios laborales más dialogantes, participativos, sin malos tratos hacia los trabajadores y las trabajadoras y nos quedamos solo con la sanción, no puedo decirle nada a nadie, te fijas con lecturas que están incompletas de los espíritus de la ley.
Y en educación con la ley TEA, que también tiene un espíritu de la ley maravilloso de inclusión, pero si no se acompaña de socialización, de educación, de conversación en las comunidades educativas, la verdad Gonzalo es que nos llenamos de muchas legislaciones que finalmente no se hacen mucha carne en las salas de clases, en el aula, en los espacios en los que trabajamos, como te da el ejemplo de la ley Karin, y en los espacios donde los niños y niñas estudian.
Sí, y además se le carga la mano a los ya sobrepasados profesores porque me dijeron, somos nosotros los que vamos a tener que andar fiscalizando ahora, que tengan o no tengan el teléfono, es fácil esconderlo, la verdad que insisto, la prohibición también desafía, ¿no? Desafía a quién lo puede tener, quién lo puede sacar, escóndelo, o sea, ¿realmente será practicable? esto es súper difícil Gonzalo porque si te fijas hay colegios que en el fondo han implementado estas medidas cierto antes que surgiera esta ley en esta cosa de no saber qué hacer y ha resultado en aquellos colegios donde surge de una reflexión colectiva donde están de acuerdo los apoderados nos surge desde una una ley que emerge desde la desde podríamos decir verticalmente y no toma en cuenta el punto de vista de los padres y apoderados y en esta ley tiene excepcionalidad yo me temo que se van a agarrar muchos padres y apoderados de esas excepcionalidad y por otro lado Gonzalo lo que sucede en esas experiencias educativas que han tenido esta restricción pasa que cuando las comunidades educativas las familias nos involucran sucede lo que tú muy bien dices cierto la mamá le está igual la tablet o el celular en la mochila del niño la niña cuando son más grandes ellos mismos lo echan entonces si no hay una comprensión si no se entiende por qué se llegó a este punto la verdad es que es bastante complejo y difícil de abordar me explico entonces hace mucha falta campañas de verdad como se han hecho en otros países que yo te comentaba donde entendamos que nos surja desde una idea priori surge de investigaciones surge de darse cuenta que de verdad se ven afectadas temas tan importantes como la convivencia escolar y yo te diría Gonzalo nuestro país es más grave porque la entrega de un smartphone es de 8 ,9 años en Chile y dista mucho de lo que señalan todas las plataformas de pediatría todos los consejos que se nos han dado todas las investigaciones en curso que hablan de que ojalá un niño niña no tuviera redes sociales antes de los 13 años me explico esta semana salió un informe de 13 años imagínate entonces de 8 ,9 a 13 te fijas la exorbitante brecha que existe incluso en España Gonzalo es de cerca de 10 años un año más la gente no puede decir un año más vivi no es nada pero un año más en la vida de un niño de 8 es mucho de su vida me doy a entender cierto si te fija Gonzalo que yo te diría lo único bueno que he escuchado de esta medida es que por lo menos los profesores las profesoras que ya lo están pasando mal así que todo mi ánimo porque a mí también me ha tocado adaptarlas en colegios a los segundos medios y ha sido de verdad un desafío para mí admiración total y desde ahí me han dicho que bueno que salga esta medida porque no vamos a quedar como el colegio malo sino que hay una medida nivel más colectiva te fija entonces eso tiene positivo también para los colegios que ya lo habían implementado de manera más podríamos auto gestionar te fija exacto y ahora esta normativa incluye algunas excepciones por ejemplo que si un alumno o alumna tiene una situación médica o un problema de salud crónico quienes hacer monitoreo permanente o tener contacto permanente y a la mano con sus apoderados ahí sí se podría utilizar o sea hay algunas excepciones que que abren la puerta y claro dan espacio a esa necesidad que impostergables exactamente Gonzalo y ahí es como un llamado a hacer un buen uso de esas excepcionalidades también uno revisa lo que ha pasado este año nuestro país te acuerdas Gonzalo lo de las licencias médicas entonces quedan falsas entonces hay que tener mucho cuidado ojalá cuando salga esta medida las mamás los papás los apoderados los cuidadores que a veces son las abuelas los abuelos ocupen esa excepcionalidad de una buena manera porque también estamos modelando lo que hacemos con nuestros niños niñas y adolescentes a cargo entonces si quiero mantener la comunicación con mi hijo o mi hija y no tiene alguna necesidad cierto es perentoria necesaria por favor no ocupa esa excepcionalidad porque también te fijas Gonzalo vivimos en un mundo que infantiliza mucho los niños niños y adolescentes y genera muy poca autonomía a mí me pasa incluso en la universidad donde yo trabajo que vienen apoderados y tú sabes que la educación superior no hay apoderados y como nunca este año he tenido que atender a mamás papás y te fijas que eso infantiliza a los futuros profesionales en este caso que tengamos en chile piense pensemos como en nosotros que somos más viejos cierto yo mañana cumplo 48 y uno estaba en el colegio y era un espacio en el cual nuestros padres nos dejaban y si pasaba algo se comunicaban con los adultos te fijas no con nosotros y nosotras no había celulares y podíamos vivir igual bien pero ahora y no solamente los niños realmente es como es como una epidemia ya media descontrolada el uso abusivo de las redes sociales o sea de verdad hay hay personas yo en esta pasada me me marxino yo no soy tan dependiente pero si observo y hay gente que está contigo pero en verdad no está contigo porque está conversando con otra persona que está en otro lado.
O sea, están escroleando, están viendo los mensajes, es una cosa, es del control.
En el fondo es la dogma, por ejemplo, tiktok y nosa, entonces aún peor.
Y empiezas ahí ahora, entonces esto que los niños se controlan, no existe, te fijas porque los niños están en un proceso de desarrollo, en una autonomía progresiva, también te fijas, hay una mala visión de la psicología positiva, una visión errada que hace pensar a muchos papás que que mis hijos confíen en mí implica una asimetría en términos relacionales y eso hace que las generaciones actuales se sientan perdidas, porque cuando tienen un problema no saben a quién recurrir, porque los adultos están en una situación de paridad, te fijas, no son figuras a las cuales yo les puedo preguntar cosas, conversar, entonces ojalá transmitir ese mensaje a quienes nos escuchan y gracias por este espacio de que modelamos actitudes hacia nuestros niños, niñas y adolescentes con nuestra propia conducta, entonces si usted está adicto al celular y lo ve cada 30 segundos o cada cinco minutos o ojo con su consumo digital y por otro lado los niños y niñas necesitan supervisión, necesitan acompañamiento y la confianza no es antagónica a el ser papá o mamá y ejercer un control de guía, me explico Gonzalo, hay mamás que dicen nos seguimos en instagram, así que yo lo tengo controlado y eso está investigado que nos genera confianza, o sea tienen miles de cuentas los chicos y a veces la única amiga es esa mamá, entonces desde ahí el acompañarlos y el confiar y hablar de temas que a veces son jodidos, cierto, como la pornografía, los juegos en línea, son conversaciones que tienen que instalar, que tenemos que instalar los que somos madres, padres o cuidadores principales, para poder generar esas confianzas desde pequeñito de tal manera que cuando sean más grandes tengan esa regulación que tú decías recién, yo no soy adicto y puedo estar sin smartphone durante todo un día, por ejemplo la gente se devuelve a sus casas cuando se les queda el smartphone.
Lo que pasa es que lo uso tanto en la pega que después que me voy a la pega no lo quiero ver más, chau, eso pasa, bueno te queremos agradecer como siempre por acompañarnos esta mañana para hablar de este proyecto que pasa por el Senado, todavía no está listo, tiene que pasar por la Cámara de Deputados para continuar el trámite, pero va bien encaminado, parece que hay bastante acuerdo de manera transversal con prohibirlos en toda la educación escolar.
Muchas gracias Viviana, que estén muy bien, buenos días.
Muchas gracias, buenos días a todos y todas.
Nueve de la mañana con 36 minutos, el presidente de la República Gabriel Borich encabezó un nuevo consejo de gabinete, Rodrigo Sánchez tiene todos los detalles, Rodrigo, ¿cómo te va? Buenos días.
Ahora, ¿cómo estás Gonzalo? Muy buenos días, por estas horas en el Palacio de la Moneda se está llevando a cabo este importante encuentro mensual del presidente de la República con su equipo ministerial, este es el encuentro que corresponde al mes de noviembre, fíjate Gonzalo que cada vez que parte un mes el presidente de la República la primera semana se reúne de manera sagrada en este consejo de gabinete con los