Cadena: Canal 13
Programa: T13 Central
Región: Región Metropolitana de Santiago
Inicio: 04/11/2025 21:38:49
Duración: 00:08:33
Audiencia: 3,94M
VPE: $ 11,97M
Tema: Universidad Bernardo O`Higgins
Sentimiento:
los neoyorquinos acudieron a las urnas Para elegir a su nuevo alcalde Las próximas horas se conocerá entonces el resultado De esta importante elección En donde las últimas encuentras Las encuestas daban como ganador a Zoran Mandani, un socialdemócrata que aspira a convertirse en el primer alcalde musulmán y el más joven de Nueva York.
Socialdemócrata, millennial, musulmán y de origen inmigrante, así es el favorito en las encuestas para liderar a la alcaldía de Nueva York.
Con una amplia presencia en redes sociales, se ha convertido en todo un fenómeno político.
Sobre todo para los latinos, sobre todo, ok.
Lo siento, yo no hablo español muy bueno.
Nació en Uganda hace 34 años.
Sus padres de ascendencia india lo llevaron con solo 7 años a Estados Unidos.
En su juventud, trabajó ayudando a familias de bajos ingresos a no perder sus casas hipotecadas.
También incursionó como rapero.
De la música urbana a la política.
En 2012, se convirtió en el primer alcalde de Nueva York.
En 2020, Zora Mamdani fue elegido miembro de la Asamblea de Nueva York y en octubre de 2024 anunció su candidatura a la alcaldía de la misma ciudad, obteniendo una contundente y sorprendente victoria en las primarias demócratas en julio de este año, frente a un candidato más que conocido.
Con el 56 % de los votos, derrotó ni más ni menos que al exgobernador Cuomo, Andrew Cuomo.
Esta fue una victoria particularmente notoria, pensando en que...
las encuestas daban por ganador a Cuomo.
En su cuenta de TikTok, acumula más de un millón de seguidores y movilizó a más de 100 .000 voluntarios para su campaña puerta a puerta.
Ha empleado un estilo que combina carisma personal con encuentros cara a cara.
De cierto punto de vista también haciendo un espejo o emulando la estrategia digital que usó Donald Trump.
Precisamente Donald Trump, el presidente de la República, se convirtió en el primer alcalde de Nueva York.
El presidente nacido en Nueva York se ha convertido en su principal rival, lo ha llamado lunático comunista y ha advertido que su liderazgo en la alcaldía podría traer un desastre económico a la Gran Manzana.
Incluso amenazó con retener los fondos federales destinados a la ciudad si gana las elecciones.
Voy a tratar sus amenazas como deberían ser tratadas, que son las palabras de un presidente y no necesariamente la ley.
El presidente se ha convertido en su principal rival, lo ha advertido que su liderazgo en la alcaldía podría traer un desastre económico a la Gran Manzana.
Está dicho, entonces los estadounidenses acuden a estas urnas todavía en un proceso en desarrollo para una jornada en la que están en juego alcaldías, gobernaciones y la aprobación de nuevas leyes locales, como se explicaba, pero también implica quizá el primer test electoral para la presidencia de Donald Trump a un año de su victoria y a un año también de las elecciones de medio término, como se les conoce en Estados Unidos.
¿Cuáles son las claves para entender esta jornada, Libardo? Buenas noches, Ramón.
El día de hoy ya se están cerrando los colegios electorales en los Estados Unidos en una elección en donde los demócratas la han querido convertir en el primer termómetro para medir la temperatura política de los Estados Unidos.
Esto quiere decir que a lo menos en Nueva York, en Virginia, en Texas, en Pensilvania, en California y en New Jersey, en donde se van a realizar estas elecciones, quieren hacer un ánimo electoral respecto a la elección de intermedio que es el próximo año.
El 2026.
Entonces, los demócratas van a aprovechar esta elección para saber cómo se deben parar y cómo enfrentar el juego de poder que tiene frente a Donald Trump, porque esto no se ha visto ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado.
Entonces, apelaron a la base popular y, claro, el presidente Trump tomó la guaripola, se metió en la contienda electoral, a lo menos de Nueva York, respaldando a un candidato que era demócrata, pero que en esta elección se presentó como independiente, para cerrarle el camino a Mandani, que es el favorito.
Así que es un termómetro para saber cómo viene la elección el 2026, que es realmente lo que va a hacer la Cámara de Representantes.
la medición real sobre la gestión del presidente Donald Trump.
Pero es Nueva York.
Nueva York es muy importante.
Es muy importante.
Es la ciudad más grande de los Estados Unidos.
O sea, cuando uno va a tomar solamente presupuestario, metámonos al corazón del presupuesto.
El presupuesto de Chile son 90 mil millones de dólares.
Así es.
El de solo la ciudad de Nueva York es un presupuesto de 120 mil millones de dólares.
Eso indica la magnitud de los recursos que va a manejar el próximo alcalde.
Un alcalde que va a ser elegido por cuatro años y que va por voto directo.
Es decir, de los candidatos que hay, quien saque el primer lugar, ese va a tomar posesión en enero del próximo año.
Allá no hay segunda vuelta para este cargo.
Además, de ser el centro financiero mundial, tiene 330 mil empleados públicos.
Esa es la organización estatal que tiene la ciudad.
35 mil policías.
Y todavía dicen los candidatos que se quedan cortos con el número de policías que tiene asignada la ciudad de Nueva York.
En la época escolar, tiene un millón de escolares.
Y ahí tiene un problema de integración la ciudad de Nueva York, que fue el tema central de la campaña.
Si uno viene para acá, Nueva York representa el 9 % del PIB de los Estados Unidos.
Eso es lo que representa, lo que le ingresa a esta ciudad.
Y recibe al año 65 millones de visitantes.
Recordemos que España y Francia, dos países de motor turístico en Europa, lo reciben pero en todo el territorio.
Ese número, aquí lo reciben solamente la ciudad de Nueva York.
Y viniendo acá, participaron de los 8 ,5 millones de habitantes que tiene Nueva York, los votantes para la alcaldía son 5 millones de personas que son estadounidenses, mayores de 18 años, y que tienen que tener la condición de estar avencindados y registrados en la ciudad de Nueva York para poder votar, por el alcalde.
Entonces, cuando se designe en unas horas más y se sepa el resultado, tanto de Nueva York, como de New Jersey, de Virginia, de Texas, vamos a tener una idea de cómo va a reaccionar el elector estadounidense.
Ahora, estamos hablando, por supuesto, de epicentros demócratas.
Por eso digo que esto es más un test hacia el partido demócrata que hacia la gestión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Porque la oposición que tiene Trump no se hace sentir, no está organizada, no está esquematizada, de manera que está haciendo todo el partido republicano que hace todo lo que necesita en el Congreso de los Estados Unidos.
Y aquí puede ser que los demócratas entiendan, desde esta elección, un sistema de reorganización, de reestructuración, porque siempre es bueno tener un presidente fuerte, pero tener una oposición fuerte es lo mejor para un sistema democrático, por más que sea los Estados Unidos.
¿Le puede dar un aire a la oposición luego de lo que ha significado la maquinaria de Donald Trump, que lo ha arrasado todo en el último tiempo? Pero tienes mucha razón, Nueva York específicamente no es una ciudad que represente al ciudadano norteamericano más profundo como se ha hablado en las elecciones, que el que le dio el voto a Donald Trump.
Es una ciudad más internacional, más comopolita, pero bueno, es una manera también de medir los números, después lo veremos.
Gracias, Eduardo.
Buenas noches, Ramón.