Emisora: Radio Tele 13
Programa: Mesa Central
Región: Región Metropolitana de Santiago
Inicio: 22/05/2025 08:08:44
Duración: 00:26:38
VPE: $ 9,06M
Tema: Universidad de Chile
Sentimiento:
Vodegas San Francisco creciendo juntos y Walmart llegando a todos los rincones de Chile.
Presenta el Rad Pack, la mesa de editoras esta mañana acá en Mesa Centrada.
Inger y Cabulnes nuevamente en el estudio.
Buenos días.
Buenos días.
¿De qué vamos a hablar hoy? Brix o no Brix, es la pregunta del momento.
vamos a explicar de qué se trata esta alianza entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que mira con buenos ojos la incorporación de Chile, porque el tema está en la agenda, cuál es la posición del gobierno y si realmente queremos o no queremos.
Ser parte, claro.
Andar con estos amigos.
Queremos ir a esta fiesta la que nos conviene.
Pablo Comentario, ¿cómo está, buenos días? ¿Qué tal? Muy, muy buenos días.
¿De qué vamos a hablar hoy? Bueno, vamos a hablar sobre este proyecto que busca eliminar las multas por pasar en las autopistas, vieron que han solicitado urgencia para este proyecto.
Surge la interrogante, decía esto es una cosa de justicia social o expropiación encubierta y vamos a ver por qué tantas voces se resisten a poner el acelerador a este plan del diputado y candidato presidencial Jaime Mullet.
Eso te iba a decir, el proyecto Mullet.
Así es.
El de eliminar las multas del TAC, que en un principio también pretendía eliminar el TAC.
Completamente el dispositivo.
Sí.
En detalle, les quiero decir que la Paula Comandaria y la Angelica Gómez y la Andrea Vial, que por un tiempo no va a estar en el programa, ¿no? No, porque.
Se fue de viaje, ¿no? Sí.
Tiene cosas importantes que hacer.
Aparecen en la portada de la revista D, que es la revista del Dínamo.
Aparecen, no es una fotografía, sino una caricatura de Manuel Santelisimo.
Sí, qué honor, ¿no? Bueno, francamente.
Sí, qué maravillosa configuración del Rat Pack.
El histórico.
Está bueno en la entrevista.
El histórico en representación de López.
Exactamente.
La foto es lo más importante.
Y bueno, en este caso, la portada.
La portada y las fotos.
Sí, felicitaciones.
Gracias a la gente de la revista D por el elogio y el halago de entrevistar a la Angélica, a la Paula y a la Andrea Vial.
Eso.
Partamos por las multas por pasarse en TAC, Paula Comandaria.
Bueno, detrás de una iniciativa que probablemente seduce a cientos de movilistas endeudados, se esconde una una guerra entre usuarios, concesionarios, políticos y expertos, porque no es solo un proyecto de ley.
Aquí hay varios cuestionamientos detrás desde cuestionar el modelo mismo de las concesiones que tanto progreso ha traído al país, ¿no? A la fe pública y a la capacidad del Estado para hacer cumplir sus propias reglas.
El diputado y candidato presidencial Jaime Mulet hablaba con él y afirma sin rodeos que el Gobierno le tiene miedo a las concesionarias, me dijo.
Es él quien impulsa con fuerza la derogación del artículo 114 de la ley de tránsito que permite sancionar con una UTM, eso es más o menos hoy casi 70 mil pesos, 68 mil, a todo auto que circule sin un TAC habilitado por las autopistas.
Para él se trata de multas abusivas que terminan siendo una trampa para las familias vulnerables que al intentar regularizar su situación se enfrentan a deudas millonarias.
¿Es un sistema que ya tuvo una reforma, digamos, porque antes se pagaban hasta 40 veces la multa, te acordás? Sí, una reforma bien profunda e importante hace cuatro años.
¿Cuánto es, 15? Es 5 veces y si es que ha reiterado es 15 veces.
El proyecto que ha sido respaldado por supuesto por amplios sectores y ciudadanos, pero también duramente cuestionado por, es que eso es también bien llamativo porque por varias instituciones, desde el Ejecutivo, la Cámara chilena, la Construcción y expertos como Ronald Fisher, quien junto al economista Eduardo Engel, han estudiado este tema durante muchos años, este proyecto que busca eliminar esa multa específica sin tocar la obligación de pagar el peaje y lo que es que no se trata de eliminar el TAC, el dispositivo, como se pensó en algún momento, ni las concesiones, pero la línea es fina y algunos consideran que el parlamentario ha sido bien ambiguo al respecto de qué es lo que se quiere, porque aquí hay, por ejemplo, multas por la ley de tránsito, que es esta que les digo yo, los casi 70 mil pesos, pero también hay otras multas por la ley de concesiones y no se entiende muy bien qué se quiere eliminar realmente, si son ambas y el dispositivo, bueno, es básicamente la ley de tránsito que es esta UTM, por pasar sin TAC, que además es un proceso bastante largo, no es que la primera vez que yo pase, que saque el dispositivo, por ejemplo, que pase una vez, que son 300 pesos que tú tienes que pagar, bueno, al otro día se te cobre esta multa, esto es reiterativo y se supone que las autopistas te empiezan a llamar si tú no has pagado tu cuenta, después viene como un proceso prejudicial, después te mandan una carta, o sea, es como largo, realmente cuando tú te inhabilitan tu TAC, tiene que haber pasado ya harto tiempo, casi un año, algo así.
El problema de fondo, claro, está el cuestionamiento a las reglas del juego y muchos dicen que se pone en jaque el financiamiento de los grandes proyectos a futuro si tú empiezas a generarles cambios después.
Las autopistas explican que hoy existen como dos...
tipo de infractores para que entendamos bien como la película completa.
Los que circulan sin TAC, que probablemente son autos robados, por ejemplo, que le sacan el TAC, o gente que compra autos nuevos y pasa sin tener el dispositivo porque todavía no lo ha sacado, y quienes lo tienen inhabilitado por deuda de varios meses, que es lo que les explico yo después de que las personas pasan por este proceso más largo que les cuento.
Y en ambos casos, el paso por un pórtico sin el dispositivo habilitado termina en una denuncia del MOB, del Ministerio de Obras Públicas ante el Juzgado de Policía Local, donde el juez puede condenar no solo por el pago adeudado, ya, sino que también aplicar multas de, como decíamos antes, hasta cinco veces ese monto y quince veces en caso de reincidencia con un tope de 20 UEM, o sea, más o menos un millón cuatrocientos mil pesos.
Y parte de esas multas van al fondo municipal, fondo común municipal, y parte a la comuna correspondiente.
No es que vaya a las altas pistas, porque también se piensa que bueno.
Esto es el problema, según me comenta Ronald Fischer, que les digo yo que es académico del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile y miembro del Instituto del Sistema Complexo de Ingeniería, es que el sistema de concesiones, al final, depende del cumplimiento.
Si tú deja de sancionar, ese número se va a disparar, el de morosos, digamos, y eso rompe el modelo de financiamiento, según advierte, lo que sigue entonces es volver a poner porque si tú como como tú regulas.
Como garantizas el pago.
Claro.
Con barrera, con los PGs antiguos.
O sea, si tú si tú dices oye.
Es que no pasa.
Es que no, porque es que ninguno pasa, porque tienes que poner barrera.
También tienes que parar, o sea, tú rompes con el sistema de free flow que se le llama, que es que en el fondo tú pagas porque te suena un pito, porque tú estás pasando.
Y que siempre fue así en las autopistas interurbanas.
Exactamente.
En la ciudad de Santiago.
Nunca han tenido barrera.
Claro.
Siempre fueron con free flow.
Con free flow.
Imagínate que tuvieran barrera.
Imagínate los tacos que abrían.
Con los tacos que hay hoy.
Claro, exacto.
Bueno, según los expertos sería apropiado en este impasse preguntarle al diputado Omulet si cree que los estudiantes estudiarían si no tuvieran nota, si pagarían sus tarjetas de crédito, si no existieran multas y riesgos, o si la gente pagaría sus impuestos, si no hay un castigo por no hacerlo.
Y Fischer va más lejos y dice que esto básicamente sería una expropiación regulatoria, porque si el Estado cambia las reglas del juego después de haber firmado contrato, está afectando derechos adquiridos y el precedente puede ser bien desfastador.
En todo caso, que era lo que decías tú Iván al comienzo, hay un punto en el que todos parecen coincidir que en algún momento las multas fueron pensadas de forma equivocada.
¿Por qué? Porque hasta 2019 no han pasado tantos años los deudores podían terminar pagando 40 veces lo que debían.
Que fue lo que señaló Gonzalo Vinter, el candidato presidencial aquí, en una entrevista hace pocas semanas atrás, lo cual hoy no existe.
Pero lo cierto es que cuando uno investiga este tema, claro, lo que uno veía es que hace algunos años habían ciertas cláusulas abusivas, porque una cosa es que estés en deuda y otra cosa tener que pagar 40 veces a deuda.
Eso se negoció en algún momento, las liderosas negociaciones del ex ministro Alfredo Moreno.
Y eso te habla también de la historia de las autopistas, porque las autopistas están también sumamente mal evaluadas por la ciudadanía.
Están en el último lugar solo antes de las ISAPRE, porque existe esta sensación al menos de que de alguna manera las autopistas son abusivas con la gente.
Y ahí he hablado con varias fuentes de las autopistas que te dicen, claro, que aquí al final igual pagan justo por pecadores, porque las que tienen más problemas de servicio al cliente son las autopistas urbanas.
Pero todo el trabajo que ha habido en otras autopistas se han preocupado mucho de cómo están las personas, de tener una mantención importante en las carreteras, etcétera, etcétera.
Pero lo que pasa acá, siempre en las zonas donde hay más gente, etcétera, etcétera, se descuida ese servicio.
Por ejemplo, en algún momento se revaluaban las tarifas por IPC, pero por tarifas que se aumentan por 3 ,5 % anual sobre inflación.
Eso en algún momento, que también sonaba como muy abusivo, se reguló también y se renegoció con las autopistas para que en el fondo solamente las tarifas se subieran por inflación.
Entonces, cuando hablo con los expertos también te dicen ya, igual la industria ha tenido cambios y han podido modificar cláusulas y cuestiones que parecían no tener una razón de ser.
Al principio no sabía cómo iba a ser el negocio.
No sabían si que te iba a clacar.
No sabían ni los que invertían, ni el Estado.
de cómo iba a funcionar.
Ahora, probablemente si no hubiese existido esta figura, no hubiésemos podido construirla.
Claro.
O sea, tendríamos autopista en bastante mal estado.
O no tendría.
O no tendríamos.
O no tendríamos derechamente.
Que era lo que siempre queríamos.
O sea, no sé si que alguien quiera volver a los años noventos.
Una autopista como la costanera norte, cuesta un mogollón de plata, ¿cuántos hospitales puedes construir? No, claro.
Con esa plata.
O sea, claro, tú para hacerla necesitarías subsidios del estado.
Eh.
Pero por eso, el costo alternativo de esos son cuéntalos en hospitales.
Claro.
O en liceos.
O en lo que queráis.
Miles.
O en atenciones de salud.
Probablemente no, no, no se hubiese podido hacer.
Pero el modelo ya funcionó, ya sabemos que funcionó.
Ahora hay que adaptarlo a la circunstancia actual.
A nuevos tiempos.
Claro, pero eso hablaba con José Pablo Gómez, que también es experto en este tema, ha trabajado en miles de administraciones de la DIPRES, que te decía, claro, ese, ese, o sea, o lo hacemos de esta manera, que es la que encontramos, que un modelo concesión es que es súper exitoso, y es modelo en varias partes del mundo.
O sea, bueno, de hecho existen otras partes también.
O tenemos que contar con el apoyo del estado, y en este minuto, como ya sabemos, no hay plata para eso.
Bueno, ahora no puedo, ahora no.
No hay como.
Entonces, no, no poco sienten que los cambios efectivamente han llegado.
Ha habido un cambio en la autopista.
Me acordaba también de las AFP, que también han tenido un cambio para que la gente vuelva a valorarla.
Pero también algunos consideran que ha sido tarde, demasiado tarde, todas estas modificaciones, cuando la gente ya tiene una especie de ánima de aversión porque sienten ese trato abusivo.
Ahora, para poner todos los datos en la discusión, hay que dejar bien en claro lo que les digo antes de las multas.
Esta multa concreta de una UTM va hacia la municipalidad.
En algún momento, por ejemplo, también era bien abusivo porque se cobraba.
Si tú no tenías el TAC, te cobraron una multa por comuna que tú pasabas.
Entonces se iba acumulando.
Ah, claro.
O sea, tenían varios juzgados.
Claro.
Exacto.
Entonces, ya, eso también se modificó.
Hoy solamente hay un par de centavos que debían harta plata en esto.
No, sí, pasó un montón.
Pasó también.
Que no sabemos si no tiene, o sea, que que habían acumulado y que se sumaba más de un millón de pesos.
Arto más.
Porque no habían pagado directamente.
Entonces, bueno, no es que te multen de un día para otro, como les decía, eh, esto es un proceso.
Lo que hace que este eventual perdonazo sea tan peligroso.
De verdad, he hablado con expertos de todas las sensibilidades políticas posibles.
Y suena muy bien para el ciudadano a pie, pero lo lo que hace es que se vean como algo muy peligroso, o sea, que marcaría el inicio de un cuestionamiento al modelo de concesiones por completo, y en el extremo, su viabilidad, como decíamos, la fe de los contratos, y la forma en que financiamos la la infraestructura en Chile.
Entonces, se le está poniendo urgencia el diputado Muller, que sigue muy afirme con el proyecto, eh, la ha solicitado varias veces, incluso el gobierno se está resistiendo siquiera a que se converse.
A que se discuta.
Claro, porque se abre una discusión.
Se abre una puerta.
Claro, y efectivamente apunta al modelo de concesiones, porque las concesiones, este tipo de concesiones son tan estables en el tiempo, que incluso tienes fondos de pensiones de otros países, que invierten en estas empresas concesionarias, precisamente porque sus retornos son prácticamente conocidos y seguros.
Claro.
Son inversiones de muy bajo riesgo.
Entonces, si dejan de ser seguros, se pierde toda la gracia del asunto.
Oye, Fischer está haciendo con Eduardo Engel un estudio que va a salir en los próximos meses que va a medir incluso eh cómo funciona el mantenimiento de las autopistas que son concesionadas, de las que no, que no son concesionarias, pero.
Pero es que de fondo yo creo que hay gente que no le gusta este modelo.
Si eso es lo que está diciendo.
Hay gente que no le gusta y hay gente que no le gusta pagar.
Bueno.
Sí.
Que hay que hay harta.
No hay gente que cuando están felices.
No es poca.
Oye.
Claro.
Eh ya que estamos.
Ser o no ser del Brics, Ángeles Gábulas.
Mira, Lautaro Carmona, el presidente del Partido Comunista, puso el tema en su radio favorita, que no está en la tercera radio.
Pucha.
Sino que radio.
Aunque igual está cercano.
Sí, por supuesto, pero su radio favorita.
O sea, la pesa, la pesa.
Por supuesto.
Pero le gusta más.
En los próximos meses los Brics se reúnen en Brasil y yo espero que Chile esté en esa reunión y solicite su integración, dijo hace pocos días.
Y este lunes en La Moneda después del comité político ampliado, cuando le preguntaron sobre sus expectativas para la próxima cuenta pública.
Que es el domingo primero de junio, el subsiguiente.
Pidió una actualización de nuestra política exterior e insistió en la idea de avanzar en una integración a los Brics.
¿Chile en las Brics puede realmente pasar eso? Bueno, partamos por entender también de qué estamos hablando y qué son los Brics.
El término BRIC fue acuñado en dos mil uno por el economista Jim O 'Neill de Goldman Sachs.
En un artículo en que planteó que el crecimiento de Brasil, Rusia, India y China, o sea, los países BRIC, de ahí la sigla, podían terminar desafiando a las economías del G7.
Entonces, en los años siguientes, sobre todo Vladimir Putin, empezó a empujar una alianza de estos países como contrapeso a Occidente.
Mientras más se iba separando Vladimir Putin y Rusia de Occidente, entonces empieza a impulsar esta alianza y en dos mil nueve realizó la primera cumbre oficial.
Y un año después, con la integración de Sudáfrica, pasaron de BRIC a BRICS.
ver, uno más representación de estos países en las organizaciones globales, en la ONU, en todos los organismos como transnacionales.
Querían también lograr más coordinación económica, sobre todo venían de la crisis del 2008, donde varios de estos países sufrieron, entonces más coordinación y más ayuda económica entre ellos, disminuir la dependencia del dólar, porque el sueño que hay es de una divisa común, una moneda BRICS, y crear alternativas al sistema financiero global.
Entonces, aunque el grupo es como que no está del todo institucionalizado, no tiene mucho ordenamiento ni reglas, en 2014 crearon el nuevo Banco del Desarrollo para competir con el Banco Mundial, que desde 2023 preside Dilma Rousseff, que es la ex presidenta de Brasil.
Entonces, en 2023, en la medida en que el mundo se iba desordenando, el grupo inició una etapa de expansión e invitó a sumarse a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos, todos aceptaron, pero apenas asumió, Javier Milet se retiró y Arabia Saudita ha demorado el papeleo, fue como con la permisoología, no se ha apurado por confirmar, pero se supone que dijo que sí, ya.
Y desde 2024, ustedes ven que a partir del 2023, como que el grupo BRICS inicia como una arremetida de expansión, en 2024 se unen otros países en categorías asociadas, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, entre otras, Indonesia, Super distinto tamaño, geográficamente muy distinto, distintos lados del mundo, no hay una coherencia en ese sentido, son más bien no Unión Europea y no Estados Unidos.
Básicamente, estos que se asuman después, tienen un rol más limitado, son asociados, son como amigos, no son miembros titulares, ya.
Hay personas a las que les gustaría que Chile entrará en esa categoría, además de Lautaro Carmona y el Partido Comunista, uno de los promotores es el ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumar.
Ahí estaba pensando en él, completamente.
Bueno, pensaste bien, era bastante obvio.
Era uno de los promotores junto a su par en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Andrés Borquez, desde enero promueven, han escrito algunas columnas que Chile siga a Cuba y Bolivia y busque integrarse.
Dicen que eso es una manera de acercarse a las potencias en ascenso, contribuir al fortalecimiento del sur global, que dicen es nuestro espacio natural, acceder a otras fuentes de financiamiento, como el banco que dirige Dilma Rousseff y ser parte de un bloque que representa el 40 % del PIB mundial.
Entonces, los detractores, por otra parte, dicen que varios de los cuales están incluso en la cancillería, dicen que Chile ya tiene o está camino a tener tratados y relaciones comerciales con varios de los países de las BRICS.
O sea, estamos impulsando uno con India, con China, ya tenemos.
Entonces, ¿para qué? ¿Qué ganamos con entrar a este bloque? Que es una asociación con una institucionalidad difusa y que significa alinearnos más con un lado del mundo cuando lo que estamos tratando justamente ahora es de ser como neutrales y defender exactamente la autonomía de nuestra toma de decisiones, caso a caso.
Los BRICS originales, o sea, los países como titulares, quieren expandir el grupo pero no tienen todo la misma razón, no los mueve lo mismo cuando quieren expandir el grupo.
Esos países han experimentado sus propias tensiones internas.
China, y para qué decir Rusia, están en una posición mucho más desafiante contra Occidente y el orden mundial como que ha predominado en los últimos años, mientras que ni Brasil, ni la India, ni Sudáfrica quieren romper con esos países.
Por eso estaba ayer el presidente de Sudáfrica pasándolo mal en la Casa Blanca.
Exactamente.
Porque nunca tanto.
Nunca tanto.
Ya, pero entonces, mientras China y Rusia buscan socios para su agenda como más expansionistas, los otros tres, sobre todo Brasil, quieren equilibrar las fuerzas y no quedar en una posición como asimétrica, sino que más bien que el BRICS sea bisagra entre los dos polos en tensión y ellos no quedar como como subsumido a lo que decían China y Rusia.
Entonces ahí es donde entra Chile, un país chico pero amigo de Brasil, no alineado.
Entonces quedaba como cierta garantía.
Desde hace ya un tiempo, desde por lo menos el año pasado, Brasil vía Dilma Rousseff, empezó a buscar acercamientos, como hacer como guiños a Chile para que como que se acerque al bloque.
Pero el asunto subió de intensidad en abril cuando el presidente Boric, ¿se acuerdan que estuvo en visita de estado en Brasil? Claro.
Y en lo que fue un gesto como bien astuto, el presidente de ese país, Lula Silva, lo comprometió a que vaya el 6 de julio a río a la cita de los países BRICS.
Porque hay una reunión BRICS el 6 y 7 de julio.
Hasta donde sabemos, Chile va en una delegación que encabezaría el presidente de la república, siempre sujeto a que viene el nacimiento de su hija, que se supone que es como mediados de junio.
Mediados de junio.
Junio.
Ya.
Ya.
Ahora, eso es como la fecha tentativa, pero uno sabe que las cosas se pueden adelantar o atrasar.
Obvio.
Y también la agenda interna.
Brasil también convocó a Bolivia, o sea Lula la invitó a Bolivia.
a Colombia, México y Uruguay, que hasta donde sé, México y Uruguay no han contestado todavía, pero Claudia Sheinbaum, la presidenta mexicana, dijo que de ahí no iría a ella.
¿Ya? Ha salido como López Obrador, que viaja poco.
Claro, ya, el periodista Francisco Artaza, ya está ya, el periodista Francisco Artaza de la Tercera describió esta invitación como el presente griego de Lula que complica la moneda, porque inmediatamente empezaron las preguntas de si esto significa que Chile se va a asociar o estrachar sus vínculos con este grupo justo cuando corre paralelamente a la negociación con Estados Unidos, por lo aroncele.
De hecho, el embajador de China, ¿se acuerdan cuando hizo esta conferencia con los periodistas hace como dos semanas? Ahí le preguntaron por esto y respondió que le alegra mucho que Chile esté interesado en unirse a organismos multilaterales como el grupo de Frix, que no es lo que a Chile ha dicho.
Entonces cada uno acá llevando agua para su molino.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria Lafuente, dijo que no está todavía en evaluación el poder incorporado a este grupo de países, pero sí hemos mirado con mucha atención.
Inmediatamente se abrió una posibilidad, por lo que después salió la ministra Bocera, Aysén Echeverri, que aclaró que el gobierno no es algo que esté en el centro de las prioridades, que la prioridad está en la diversificación con la mayor cantidad de actores posibles, porque acá hay que ser cuidadosos también en estos tiempos.
No, pero tampoco pueden ser descorteces con Lula.
Exacto, y con China.
No, claro.
Pero no han sido tan descorteces con China.
No, acaban de irse a reunir con Xi Jinping.
Y dos veces ha reunido el presidente con Xi Jinping.
Claro.
Ya, en la cancillería han explicado que Chile va a asistir en calidad de invitado, tal como fue.
Y ponen el ejemplo, igual como lo hizo el año pasado la cumbre del G20, que también fue en Río, ya la que el presidente Borich asistió para mostrar que es un país actor en la internacional, no porque esté siendo parte del G20.
Como que ponen eso como ejemplo.
Además me dicen que si bien a Brasil, a China y posiblemente a la India, les gustaría que nuestro país se integrara al grupo BRICS, esa solicitud la tenemos que hacer nosotros.
Nosotros tenemos que pedir.
Uno tiene que pedir.
Quiere que nos integren.
Quiere ser socio.
Porque en el fondo hay que respetar la autonomía y que para llegar a un punto como ese, tendría que haber un debate mucho más amplio que el que había, que no había un debate sobre esto.
Y por último, que aunque no son incompatibles, en general los países de la OVDE no participan en la BRICS.
Así que, aunque no, no estamos buscando integrarnos, es algo que hay que manejar con mucha delicadeza.
Porque también hay una cosa de fondo.
Conversaba yo con el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, también como ahumada, Cristóbal Baywaters, que está, que es parte también del Consejo de Política Exterior, trabajó en la cancillería, etc.
Y está por publicar un libro sobre lo que ha sido la estrategia de Chile en el mundo todos los últimos años.
Y entonces aborda cómo el debate de la BRICS muestra que lo que está de fondo y lo que está en tensión es cómo Chile se va, cómo Chile ha crecido y ha fundado toda su estrategia global en cómo ser un buen miembro del orden mundial liberal que ha dominado los últimos años.
Somos hemos aprendido a movernos muy bien en ese mundo y así hemos crecido.
Y entonces la pregunta es, ¿qué pasa cuando ese orden como que se desmorona o se ve sumamente alterado, dice él en este libro, que va a salir? ¿Qué tan viable es seguir siendo liberal en un mundo que se está volviendo iliberal? ¿Y a qué costo? Las respuestas están lejos de ser sencillas y exigen matices y aplomo.
Como suele ocurrir con los estados más pequeños, los resultados probablemente no surjan de una gran estrategia coherente, sino que más bien de una acumulación gradual de decisiones tácticas que tal vez solo sean visibles en retrospectiva.
O sea, tenemos que ir jugando un poco, como no somos una potencia, decisión a decisión en un mundo que está súper difícil y incierto, ¿cómo nos movemos para hacer malabarismo? ¿Qué es lo que nos toca? Oye, muy atentos con el tema licencias médicas fraudulentas.
Hay mucha pauta hoy desde la UDI, el secretario general Juan Antonio Colombo, va a mandar una carta al presidente Boric, exigiendo la salida de todos estos funcionarios públicos, hasta el candidato presidencial por el lado de los republicanos, José Antonio Cast, con un grupo de parlamentarios también van a hacer propuestas para evitar el abuso del sistema de licencias médicas que se ha conocido en el último tiempo, y se van a presentar una serie de querellas también en contra de distintas personas.
Vamos a ver si vamos a conocer en algún momento el listado.
De los 25 .000.
Claro, claro.
Ahora todos tienen una medida que proponer, una querella que poner, pero...
Nadie se ha hecho mucho cargo el tema, la verdad.
Antes no tanto.
Pero sí, todos sabían que esto era un problema, lo que pasa es que la Contraloría le puso nombre, fecha, datos.
No, el ángulo de la Contraloría es fabuloso.
creativo lo que hizo el cruce de datos.
Ya, Angélica Bullnes, atentos a...
Bueno, ya está circulando, ya está en librería, el libro Enrique Correa, una biografía sobre el poder, de tal cual, que es el sello de la Escuela de Periodismo UDP con la editorial Catalonia.
Este libro de los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega, lo estoy mostrando aquí a la cámara, son 550 páginas, entonces uno dice, ¿por qué una biografía de Enrique Correa, de más de 500 páginas? Y lo explican ellos, dicen, seguir su trayectoria vital sirve para repasar procesos sociales y culturales que han dejado huella como la Revolución Cubana, el Concilio Vaticano II, la Guerra Fría, la Calla del Muro, la dictadura en Chile sigue, porque Enrique Correa ha sido un personaje sumamente influyente en la historia, como no tan visible, entonces dicen, con esos frescos de fondo, un muchacho de provincia, sin contactos ni dinero, pero con una temprana pasión por la política y el poder, logró convertirse en uno de los políticos más influyentes de la historia, típicos de su tiempo.
No lo lío todavía, pero va a dar que hablar.
Suena bien, va a ser tema.
Sí, va a ser tema, así que...
Además, viene otro libro, una autobiografía de Enrique Correa.
Ah, eso no sabía, también viene.
Viene también, con Angélica Bulnes, con Paula Comandari, el Rat Pack de hoy, la mesa de editoras, presentación de Bodega San Francisco creciendo juntos y Walmart llegando a todos los rincones de Chile que tengan un estupendo jueves, buenos días.
Usted también, muy buenos días.