Programa: Hoy por Hoy Navarra
Inicio: 13:34:05
Duración: 00:09:38
Audiencia: 0,00
VPE: 0,0000 €
Tema: CULTURA, DEPORTE Y TURISMO / KULTURA, KIROLA ETA TURISMOA
Sentimiento:
hoy a las siete y media de la tarde joaquín en baluarte euskadi corquesta abre su nueva temporada con además presencia la estamos escuchando del compositor navarro pascual aldave del que por cierto se cumple este año el centenario de su nacimiento para hablar de todo ello hoy nos acompaña oriol rock director general de euskadi corquesta que tal como estás oriol muy buenas tardes a racha león buenas tardes bueno antes que nada como va a ser la temporada de la euskadi corquesta en navarra cuántas actuaciones vais a tener bueno pues como siempre en nuestro compromiso con todo nuestro público de euskadi ría es de 10 proyectos y recalco lo de 10 porque siempre es una un reto para nosotros alguien puede decir sólo 10 veces bueno pues como nuestro calendario no va para más porque abarcamos un territorio muy grande y tenemos una gran seguimiento y una masa crítica muy importante queremos que estos 10 proyectos sean muy contundentes muy relevantes y siempre pensamos en que sean proyectos que se recuerden posteriormente no y por eso pues sí efectivamente raptamos la temporada con este último concierto de este primer programa de abono ahora en navarra poniendo el foco en el gran compositor del saca pascual aldave por supuesto que destacaríamos oriol de de este músico por si hay personas que nos estén escuchando que pese a que se cumple el centenario lo decíamos del nacimiento no no han escuchado hablar de él bueno estoy seguro que los melómanos navarros en algún momento han oído hablar de pascual aldave yo lo definiría y esto en fin estamos muy cercanos a matías aldave que es su hija y que es una gran impulsora de la obra de la itá y a la que agradecemos muchísimo toda su colaboración yo diría que es una persona que sintió siempre desde la libertad desde la libertad y la confirmación es que se sintió con la autoridad que se da uno a este ballet con el nombre de aquelarre que es una obra que en su totalidad es una obra muy larga con con una cantidad de matices con unos guiños a su tierra muy importantes pero también con que debe de de todas esas estéticas que le influyeron que en algún momento pues podríamos llegar a pueden son bastante de ravelianas de moris ravel o de esa música francesa que de alguna manera utilizaba también la orquesta simpónica en su máxima expresión estamos hablando de una orquesta muy grande con unas secciones de viento metal piano celesta en el escenario con una gran sección de poder interpretar toda la obra que la requesería repito una obra extensa muy extensa y un reto mayúsculo pero sí que hemos querido que tenga una presencia en dos momentos de la temporada ahora con un más que aperitivo con las partes fundamentales de su segunda rapsodia y más adelante ya estoy seguro que todo el público navarro volverá para continuar y escuchar la rapsodia número 3 y la número 4 en la que participará el orfeón pamplones porque en esas sí hay una participación coral muy relevante y muy exigente por otra parte por lo tanto estamos muy satisfechos de que de la mano de esta presencia que teníamos muy clara que tenía que tener el aquelarre de Pascual Aldave, de ahí extrajimos ese concepto del conjuro que seguramente pues asociado a cualquiera aquelarre tiene que haber algún conjuro y ese conjuro lo crecimos trasladar como idea transversal de la temporada por respecto a el conjuro, ese catarsis social conjunta de todos aquellos melómanos que quieren que a través de la música sinfónica creemos una sociedad mejor para todos.
De hecho Oriol, contraste y conjuro, así se llaman esta nueva temporada, son los conceptos que de alguna manera van hilando todo el repertorio que entiendo a la hora de elegir los temas que vais a incluir ¿cómo lo hacéis? porque tenéis ahí como un repertorio más habitual con Schubert, con Mahler, con Brahms, pero también queréis meter a nuevos autores o descubrir a gente distinta ¿no? Exactamente y eso es lo que espera la gente de Euskadiqo Orquestra, espera la gente salir de la segunda sinfonía de Tsimanovsky o de la sinfonía, la segunda sinfonía de Scriabin o del Peleas y Melisande de Schoenberg diciendo cómo yo no conocía esta música pero qué absoluta maravilla y esto lo sabemos, nos consta porque nos dirigen a nosotros muchos melómanos, abonados y mucha gente que se acerca a nuestros programas muchas veces por primera vez porque han conocido esas sinfonías, por lo tanto es ese doble recorrido de el descubrir de la misma manera que también encargamos obras como a lo largo de la temporada vais a poder narrarlo y contarlo vosotros también como la obra de Detlef Glanert que es un compositor al que hemos encargado un concierto de percusión que estará a cargo de uno de los sino el mejor percusionista del momento del mundo ¿no? Por lo tanto sí la gente espera la segunda diagrama, sí la gente espera la grande de Schubert, la novena sinfonía de Schubert, pero también la gente espera de nosotros que les presentemos esas obras que son del repertorio internacional y que por alguna razón pues no han sido tan populares ¿no? Repito como Simonovsky como y tantos otros ¿no? Oriol, hablamos en todo momento de la gente en genérico, nos has hablado de una respuesta del público pero podemos incluso ponerles números hay un volumen importante de personas interesadas cada año en acercarse a lo que hace la Euskadi Corquesta ¿no? Sí, sí, sí, estamos muy contentos justo ahora no dispongo de las cifras exactas de abonados pero hay algunos En Pamplona exactamente 1200 Oriol, ya te lo digo yo.
Más claro, las entradas que se venden ¿no? Aparte suelo pedir en estas fechas de inicio de la temporada suelo pedir casi semanalmente al equipo que formamos Euskadi Corquesta en este caso a mis compañeras y compañeros que se dedican a la atención del público prácticamente el reporte semanal porque nos consta que hay una venta constante de entradas pero también hay mucha gente que lo que quiere es generar lo que yo suelo decir vínculo es decir no tanto la palabra abonado que a mí me suele gustar poco pero lo que notamos es que la gente siente como un vínculo con nuestro proyecto porque bueno porque tiene todos los ingredientes que consideramos nosotros pensamos que tenemos que ofrecer la defensa del repertorio nuestro la presentación de nuevo repertorio y también la el poner en valor constantemente el revisitar la tradición en lo que se llama la tradición un gran bueno Mahler mismo con quien ahora arrancamos la temporada que es la obra de que presentamos esta noche que es la novena sinfonía que es una obra magna el mismo Mahler decía que el culto a la tradición no es el culto las cenizas sino la preservación del fuego es decir que nosotros tenemos bueno pues tanto la preservación de ese fuego como la creación de nuevos juegos no para que la gente tenga mucho donde calentarse con Mahler nos vamos a despedir Oriol rock director general de Euskadiqo orquestra que hoy abre temporada en baluarte de pamplona a partir de las 7 y media muchísimas gracias un abrazo mi izquierda muchas gracias a