Estudio revela nuevas formas de lectura en jóvenes universitarios ( ír Estudio revela nuevas formas de —-1 lectura en jóvenes [universitarios El inédito estudio de la PUCV, la UOH y el CIAE de la U. de Chile desafía la idea de que los estudiantes universitarios no saben leer bien. El estudio muestra muestra que, independientemente de sus notas, los estudiantes utilizan utilizan diversas, creativas y sofisticadas sofisticadas estrategias de lectura para comprender textos académicos y no académicos, incluyendo mangas, chats de videojuegos e incluso funas. Contrario a los discursos que hablan de una “crisis de lectura” en la educación superior, una investigación investigación cualitativa realizada por Federico Navarro (Universidad (Universidad de O’Higgins y CIAE), Marisol Velásquez y Alfredo Calderón Araya (Pontificia Universidad Universidad Católica de Valparaíso);1] Sigue en página siguiente;0] Revela que utilizan estrategias sofisticadas y colaborativas, integrando prácticas vernáculas como mangas, chats o funas, para enfrentar desafíos académicos y personales. // .r-k f• Federico Navarro, Marisol ‘quez y Alfredo Calderón lidera ron la investigación que reveló prácticas lectoras innovadoras innovadoras en estudiantes de diversas diversas universidades chilenas. 1 issuu-downloacier.com. Estudio revela nuevas formas de lectura en jóvenes universitarios 1 demuestra que los estudiantes universitarios —tanto de alto como de bajo rendimiento— participan activamente en prácticas prácticas lectoras diversas fuera de la universidad y aplican estrategias estrategias metacognitivas complejas para enfrentar sus desafíos académicos. académicos. El estudio hizo un seguimiento seguimiento de estudiantes de cuarto año de dos universidades chilenas con perfiles sociodemográficos diversos. A través de entrevistas entrevistas en profundidad, los investigadores investigadores identificaron que todos los estudiantes, sin importar su rendimiento, aplican estrategias como la relectura y la toma de apuntes, si bien ciertas estrategias estrategias se asocian a un mejor rendimiento: rendimiento: leer con otros y buscar fuentes complementarias. LEER CON OTROS: UNA ESTRATEGIA DISTINTIVA DEL ALTO RENDIMIENTO / mangas hasta chats de videii; videii; tudio r eperiencias ipbién influtiz influtiz ’ersitario. Uno de los hallazgos más relevantes relevantes es que los estudiantes de alto desempeño reportan con más frecuencia el uso de estrategias estrategias de lectura colaborativa, muchas veces autogestionadas. “Uno comparte la pantalla y todos vamos leyendo a la misma vez’ relata Fabi, estudiante de Psicología, describiendo una práctica habitual en su grupo de estudio. Camila, estudiante de Pedagogía, agrega: “Entre nosotras, quizás, vamos construyendo construyendo lo que quería decir el autor”. Estas prácticas de lectura en conjunto no solo implican compartir textos, sino también discutir ideas, aclarar dudas y construir sentidos colectivos. “Se trata de estrategias complejas, complejas, participativas y proactivas que parecen contribuir significativamente significativamente a su comprensión y desempeño académico’ analizan analizan los expertos. Otra estrategia de lectura asociada al alto rendimiento es la búsqueda de fuentes complementarias, complementarias, tanto textuales como en video. Andrea, por ejemplo, reporta el uso de páginas web, esquemas y videos de YouTube para ahondar en los temas de medicina que le interesan. Los estudiantes de bajo rendimiento rendimiento también leen... y mucho Lejos de lo que algunos suponen, suponen, los estudiantes con bajo rendimiento académico también leen activamente dentro y fuera del aula. De hecho, el estudio encontró que reportan con más frecuencia prácticas de lectura lectura académica que sus pares de alto rendimiento (100 menciones versus 84). Además, participan en una amplia gama de prácticas prácticas lectoras vernáculas (no académicas), como leer manga, noticias, novelas románticas, blogs o incluso funas y chats de videojuegos. Estas formas de lectura, que parecen alejadas de la universidad, universidad, en realidad permiten a los estudiantes una participación motivada, identitaria y estratégica estratégica que puede contribuir a su lectura de textos científicos. “Me gusta buscar investigaciones investigaciones sobre tecnología”, cuenta George, de Ingeniería Eléctrica. Por su parte, Erizo, estudiante de Ingeniería Industrial, relata cómo su afición por el manga romántico lo acompaña desde la adolescencia. En ambos casos, las experiencias experiencias lectoras no académicas —a;1] Sigue en página siguiente;0];1] — -—w;0] L tÇiu. Estudio revela nuevas formas de lectura en jóvenes universitarios Estudiantes universitarios en• trevistados describieron cómo leen en conjunto, buscan fuentes complementarias y aplican estrategias estrategias propias para enfrentar enfrentar los desafíos académicos. Viene de ianterior 1 menudo invisibilizadas por la universidad— son un soporte real para sus trayectorias educativas. educativas. Mientras los estudiantes de alto rendimiento tienden a transferir estrategias personales al contexto académico, quienes tienen bajo rendimiento suelen iniciar su vínculo lector gracias a experiencias escolares significativas. significativas. REPENSAR LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD Los autores del estudio proponen proponen una mirada más compleja y justa sobre la lectura en educación educación superior. “Los estudiantes no solo leen mucho, sino que lo hacen de manera consciente, esmuchos jóvenes y cómo logran sortearlas a través de la lectura’ agregan. Los hallazgos tienen implicancias implicancias directas para el diseño de políticas e iniciativas de acompañamiento académico: integrar integrar estrategias colaborativas de lectura, validar las prácticas vernáculas y reconocer la diversidad diversidad de trayectorias puede ser clave para mejorar el aprendizaje aprendizaje y la permanencia estudiantil. tratégica y situada’ concluyen. “Este enfoque permite comprender comprender mejor las desigualdades desigualdades estructurales que enfrentan.