Entrevista a Andrés Gomberoff escritor y doctor en física. Temas: -Libro La Tiranía del Azar. -¿Qué es el azar y su rol fundamental en la ciencia?

Canal 24 Horas - 27/01/2026


Cadena: Canal 24 Horas

Programa: Vía Pública

Región: Región Metropolitana de Santiago

Inicio: 27/01/2026 23:36:39

Duración: 00:15:04

Audiencia: 1,49M

VPE: $ 3,31M

Tema: Universidad Mayor

Sentimiento:

Transcripción automática

Vamos a continuar conversando sobre un tema tremendamente interesante que seguramente a usted le va a llamar la atención y que viene de este libro que se acaba de publicar.
El libro se llama La tiranía del azar, una historia de la mecánica cuántica.
Sabemos pocos de mecánica cuántica, así que hoy día el compromiso es que aprendamos.
Lo escribió José Edelstein junto con...
...el físico Andrés Gomemberoff, que nos acompaña acá en el estudio.
Andrés, bienvenido, gracias por estar acá.
Hola, Davor, muchas gracias a ti por invitarme.
Bueno, ¿por qué escribir de mecánica cuántica esto que uno lo ve como si fuera ruso, chino, muy, muy distante? Bueno, la mecánica cuántica es una de las teorías más increíbles que ha producido el intelecto humano.
Y en el año 2025 cumplió nada menos que 100 años desde ese primer paper de Heisenberg, de Werner Heisenberg, que rompió con todo lo que entendíamos en física e incluso en filosofía.
Entonces, y ha tenido un gran impacto científico en muchas áreas, desde áreas más tecnológicas, desde los transistores que pueblan los computadores, hasta la biología incluso.
Ya, pero está muy presente en lo cotidiano, de repente no la vemos, vemos este término un poco etéreo para la gente, pero está presente en nuestra vida cotidiana la mecánica cuántica.
Está absolutamente presente.
Está bastante presente porque todas las reacciones químicas, todo lo que ocurre es cuántico.
Al final, el universo es cuántico.
Las luces, las estrellas, está todo vinculado.
De hecho, una de las grandes predicciones de la mecánica cuántica es la forma que las estrellas usan su combustible nuclear para producir energía.
Ya.
Andrés, la mecánica cuántica es uno de los elementos que aquí se toma, también habla mucho del azar, y dice la tiranía del azar.
Quiero partir preguntando, ¿qué entiendes por azar? Porque azar no lo relaciona al casino, al juego.
¿Qué es el azar más allá? ¿Qué es el azar más allá de ese término que quizás es bien cotidiano para la gente? Es que eso es lo increíble.
El azar es un término que todos entendemos.
Pero a la hora de tratar de formalizarlo matemáticamente para llevarlo a una teoría científica, es tremendamente complicado.
Es un concepto muy profundo y se puede definir mejor operacionalmente.
Es decir, azar es un conjunto de números que obtenemos al lanzar una moneda.
O un dado.
Pero cómo realmente distinguir el azar de algo que no es azaroso es muy difícil.
Pero la vida cotidiana es azar o es rigoro, es una mezcla de ambos.
Bueno, desde el punto de vista clásico de Newton, no había nada de azar.
Las leyes de la mecánica newtoniana son totalmente deterministas.
Si yo dónde están todas las partículas del universo y cuál es su velocidad en un instante, lo todo.
Es decir, si alguien va a cometer un crimen el 25 de agosto del año 2037 a las 14 .05, eso ya estaría escrito en el Big Bang.
En el comienzo del universo ya se sabría todo.
Eso es algo raro, pero es una consecuencia filosófica de la mecánica clásica.
El azar en esta mecánica clásica viene solo del desconocimiento.
No conozco el dado ni la moneda de manera precisa.
No si va a llover a pesar de conocer las ecuaciones de la atmósfera en dos días más, porque no tengo toda la información.
Entonces, el azar en la mecánica clásica está en nosotros, no en la naturaleza.
Pero pese a todos los avances que tiene la humanidad, lo que se ha estudiado, nunca vamos a saber si esta moneda que voy a tirar al aire va a caer cara o sello.
Si me va a tirar los cinco pesos de 1927 o me va a salir el cóndor.
Si yo la puedo tirar acá, y no sabes ni el azar, nadie sabe si esto va a salir.
No, nadie sabe si sale el cóndor.
Cara o sello.
Salió el cóndor, el azar, el cara o sello.
Qué linda moneda.
.
Tiene 100 años.
Tiene 100 años.
.
Eso nunca lo vamos a poder determinar.
Mira, fue acuñada en la época que está construyéndose la mecánica cuántica.
No, no lo vamos a saber.
Porque las ecuaciones son tremendamente complicadas y no tenemos información.
Podríamos saberla.
O sea, una moneda lanzada en una situación experimental perfecta, en que una máquina con mucha precisión la lanza sobre una superficie.
conocemos con mucha precisión, en ciertas circunstancias podríamos saberlo, pero es muy difícil y mientras más desconocidos son los parámetros, más difícil se hace.
¿Y por qué, Andrés, en el libro usted habla de la tiranía del azar? ¿Por qué lo ponen como algo demonizado, porque tiranía lo relaciona con algo malo? ¿Por qué hacen ese link con ese término? Más que algo malo, no si la tiranía es malévola o no en este caso, pero lo que ocurre es que cuando los físicos a comienzos del siglo XX intentaron comprender el átomo, se encontraron con que no les quedaba más remedio que introducir azar en los fundamentos de la física.
El azar en mecánica cuántica ya no es un producto de nuestro desconocimiento, sino que un producto de la teoría misma.
La teoría no nos da la posición de un electrón dentro del átomo, solo nos da la probabilidad de encontrarlo en un lugar.
Eso fue Max Born, abuelo de Olivia Newton -John, quien se dio cuenta de esto y fue tan poco predecible, tan rupturista, que Einstein le escribió a él esta famosa carta en que le dice que él no cree que Dios juega a los dados.
¿Andrés? Este libro, bueno, lo estuve mirando, tiene más de 300 páginas, es bastante rápido de leer porque tiene muchos conceptos que uno lo tiene en la teoría, en el inconsciente colectivo y que aquí van siendo desarrollados y se va transformando en una gran historia que se llama La tiranía del azar.
Pero mirando la mecánica cuántica, que es la mirada profunda y más larga que hace el libro, ¿cuánto ha evolucionado en 100 años y cuánto ha cambiado en los últimos 10, sobre todo en este tránsito loco que hemos tenido hacia el desarrollo con inteligencia artificial y con nuevos elementos que se van poniendo sobre la mesa? Bueno, las bases.
Las bases mismas de la mecánica cuántica no han cambiado en absoluto.
Los principios.
Los principios.
El uso que le hemos comenzado a dar ha cambiado.
Hoy se está tratando de construir, por ejemplo, computadores cuánticos que tendrían, se supone, o esas son las promesas, que tendrían un impacto profundo en las tecnologías de la información, incluida la inteligencia artificial.
Los principios, esta rareza infinita de la teoría ha permanecido igual.
Y hasta el día de hoy hay muchos grandes científicos que han tratado de liberarse de la tiranía del azar, de hacer de esta una teoría determinista, más normal, clásica.
Pero pese a lo que dices, Andrés, de todas maneras el libro habla sobre el ocaso del mundo más clásico.
¿Por qué utilizan ese ocaso del mundo clásico si me dices que al 2026 seguimos teniendo los mismos principios? ¿Los principios que fundamentan esta mecánica cuántica? No, porque cuando hablamos de clásico hablamos de no cuántico, hablamos de Newton.
Ese es el ocaso de ese mundo.
Ya.
.
Ya.
Pero, y desde allí que la tiranía del azar nos persigue.
Ya.
¿Para quién está escrito este libro? ¿A qué público apuntan? Porque es bien difícil para los que no somos entendidos en estas materias entrar en estas páginas.
.
Nosotros creo que con José hemos intentado ya desde hace algún tiempo de hacer una comunicación de la ciencia que no es necesariamente para todos, no en el sentido que el libro no lo pueda entender cualquiera, sino que desafía al lector.
Entonces normalmente está dedicado a gente que está realmente interesada en ciencia y que está dispuesto a hacer un esfuerzo.
A veces me dicen, pero está muy difícil.
Yo creo que son más difíciles los libros de filosofía contemporánea francesa.
Pero si está interesado usted en filosofía posmoderna francesa, también hay muchos libros para todo público.
¿Y cuánto del futuro nos queda por determinar? ¿Y cuánto es azaroso aprovechando el término que hemos puesto sobre la mesa? Bueno, no lo sabemos.
El no lo es la gran respuesta de la ciencia.
El tremendo misterio infinito que está delante nuestro.
No sabemos y tenemos una cantidad enorme de preguntas que responder.
Y esa respuesta no la tiene ni siquiera la inteligencia artificial en estos tiempos.
Hay tantas plataformas, unas pagas que son fabulosas y que uno dice, bueno, acá está todo, todo, todo, todo.
¿No está todo? Pero, por supuesto, la inteligencia artificial es solo una colección enorme de datos que son capaces, estadísticamente, de predecir una palabra luego de la otra.
Estamos hablando de los grandes modelos de lenguaje.
Los grandes científicos no funcionan como la inteligencia artificial y por eso son capaces de construir nuevas teorías.
No creo, pero creo que hay pero nadie sabe que realmente la inteligencia artificial sea capaz de contestar.
la creatividad necesaria para contestar las grandes preguntas Newton, por ejemplo que hizo la más grande teoría la gran teoría de la historia humana, junto con esta probablemente no tenía Big Data tenía la órbita de seis planetas y fue a partir de eso capaz de sintetizar el universo clásico desde las mareas hasta porque se caen los objetos los eclipses y todo lo que conocemos entonces no es siempre una cosa de datos a veces hay una magia del cerebro humano que aún no comprendemos Andrés, y en estos tiempos, 2026 en Chile y en cualquier parte del mundo ¿cómo conviven los físicos, eres físico con el frenesí del planeta? donde uno quiere todo rápido, yo he tenido la oportunidad de ver a los físicos trabajando y la verdad es que tienen sus números sus fórmulas en un trabajo que es más tedioso pero que probablemente llega a mejores resultados ¿pero cómo se le enseña a un chico de 12 años que está en el colegio o de 21 que está en la universidad que se crió en un mundo donde está todo o pareciera que está todo acá en el celular? Bueno, hay que ser creativo para mostrarles cuán equivocado es eso y que no todo está en el celular, pero creo que la educación es un problema muy antiguo y para el cual tenemos menos respuestas que para los misterios de la mecánica cuántica, cómo ser capaces de educar a los jóvenes hoy y ayer siempre ha sido un tremendo problema desafío.
¿Pero los chicos quieren estudiar hoy día física? ¿Quieren ser físicos? Porque es algo no clásico, nunca ha sido tan clásico pero es más no clásico en estos tiempos donde hay otras ofertas.
Claro, siempre lo ha sido nunca ha sido una carrera particularmente masiva la física pero también son pocos los trabajos que hay es un mundo más chico pero bien fascinante hay lugares, en España hace poco me contaba, de hecho mi coautor Edelstein, que la carrera de física y matemática es una de las más demandadas en España porque ocurre que a veces cuando la demanda laboral de ciertas personas empieza a crecer, las carreras se ponen de moda, hay más demanda y suben las exigencias para entrar a ellas yo la verdad es que espero que eso ocurra también en Chile, porque un físico un matemático, un licenciado en ciencia muchas veces tiene un proyecto de futuro más desafiante y más posibilidad que cualquier otro haciendo doctorados y perfeccionándose luego Este libro está dentro de una colección de libros que has escrito, porque vi que has escrito varios que también son muy de física, por supuesto pero ¿hay que tener una lectura previa para poder aventurarse acá? No, no, no, hay que tener interés y ganas de entender una teoría que es incomprensible hasta para los mejores físicos, así que es un desafío para todos No, nosotros tenemos con José dos libros más otro que se llama Einstein para perplejos, que es sobre las teorías de Einstein y otro Antimateria, Magia y Poesía son una colección de relatos más breves y yo tengo otros más, pero son todos independientes ¿Y en el mundo siempre quedan muchas cosas por descubrir? Pero por supuesto Hay que ser creativo para hacerse las preguntas Ahí hay dos corrientes filosóficas, Stephen Hawking pensaba que había una teoría final y siempre lo decía, y muchos científicos han dicho esto en la historia faltan muy pocas cosas para que las teorías fundamentales del universo estén terminadas y todo lo que quede es calcular con más precisión Sin embargo, siempre al final se abre por algún lado otra pregunta Freeman Dyson uno de los grandes científicos ya murió hace poco, pero de la segunda mitad del siglo XX escribió un libro que se llama Infinito en todas direcciones precisamente pensando eso que hay un infinito de preguntas, que no hay una pregunta más básica yo creo que la creatividad humana es realmente infinita y nunca nos quedaremos sin preguntas Ya, desde ese punto de vista, ¿la mecánica cuántica podría ser superada a cien años de su descubrimiento? O sea, estamos seguros, no sólo tiene que ser superada porque hay preguntas que no puede responder la mecánica cuántica hoy particularmente no tenemos una teoría cuántica de la gravedad que es muy importante para entender el origen del universo hay algunos candidatos pero falta mucho para eso mientras haya preguntas todas las teorías van a estar allí vamos a estar mirándolas con sospecha además supongo yo que las teorías científicas son invenciones, son invenciones humanas que extrañamente, misteriosamente tienen un correlato con la realidad pero no hay que olvidar que son humanas y nosotros no somos tan grandes el universo mucho más que nosotros.
¿Chile es un buen país para ser físico? Yo creo que .
Yo creo que en Chile ha habido un gran desarrollo de la ciencia, al menos en comparación con su tamaño y con su presupuesto.
¿Queda siempre el desafío por delante? No, por supuesto, pero así es.
Andrés Gomberoff, muchas gracias por estar acá, por presentarnos tu libro La tiranía del azar, una historia de la mecánica cuántica que está en todas las librerías del país y a la venta.
, fue publicada por Debates, está en todas partes.
Ojalá les guste.
Muchas gracias por estar acá.
Gracias a ti, Daur.
Gracias, buenas noches.
Y nosotros vamos a la pausa, si ya estamos de vuelta con más aquí en Vía Pública, en Canal 24 Horas.