Entrevista a: César Mattar, director del Magister en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Mayor. “Mención Publicitaria en el Bloque”. Tema: La ley que declara humedal urbano al río Mapocho.

Radio Cooperativa - 08/01/2026


Emisora: Radio Cooperativa

Programa: Una Nueva Mañana

Región: Región Metropolitana de Santiago

Inicio: 08/01/2026 10:45:02

Duración: 00:16:54

Audiencia: 381,63K

VPE: $ 3,27M

Tema: Universidad Mayor

Sentimiento:

Transcripción automática

i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i con Andrés Calafske y Paula Molina.
Salud por la historia.
Nuevos capítulos cada semana en cooperativapodcast .cl en Spotify y en la app de cooperativa.
Bueno, decíamos recién que vamos a conversar sobre esta decisión que se ha tomado esta ley, ¿No es cierto que declara humedal urbano al Mapocho? Y queremos conversar por qué, qué lo que hay que cuidar, en qué consiste eso con este tema.
Eh César Mátar, que es director del magister en medio ambiente y desarrollo sustentable de la Universidad Mayor.
Hola, César, ¿Cómo te va? Buen día.
Hola, Cecilia.
Buenos días.
Gracias por estar con con nosotros.
A ver si podemos definir primero qué es lo que es un humedal urbano.
Conocemos los humedales y asumimos que es que está dentro de la ciudad, pero ¿Qué características tiene en este ecosistema? Bueno, los humedales en general son considerados cualquier cualquier un cuerpo de agua que presenta y que permite la existencia de distintos tipos de biodiversidad o en el fondo de biodiversidad.
Y en el caso de Mapocho, ¿Qué es lo que encontramos ahí? Bueno, el Mapocho es un cuerpo de agua que no cabe de duda, ¿No es cierto? De tipo lineal, en donde podemos encontrar una importante eh diversidad tanto de flora como de sauna, de especies nativas, especies exóticas, y además de una instancia en la cual podemos eh resguardar y purificar el agua que que viene, ¿No es cierto? Del producto de los de hielos, de la lluvia, etcétera.
Una una pregunta muy, perdón, Cecilia, muy corta, desde el desconocimiento, ¿No sería cualquier río o eso? Porque yo no, y esto lo lo pregunto desde el cuestionamiento, de solamente desde el que no desde el lego, desde el que no .
Exacto, exacto, Sebastián, cualquier cuerpo de agua es un humedal, cualquier río es un humedal.
Perfecto.
Si está en una zona urbana, un humedal urbano que debe ser protegido de cierta manera.
Perfecto.
Y que evitar que sea influenciado por las actividades antrópicas que están usando el río para distintos eh con distintos objetivos.
¿Con qué? Por ejemplo, ¿Qué actividades? Eh bueno, recreativas serían las más benéficas para el río, cuidarlo, tener eh lugares de esparcimiento alrededor del río, el río debería ser un lugar eh bueno, alguna escultura, un santuario en el fondo.
Tenemos vida ahí.
Y y eso es lo que debe eh la ciudadanía, el estado o los gobiernos cuidar.
El riesgo de los urbano, el riesgo del urbano es que bueno, todo lo que pasa en una ciudad, basura, mure, que el papelito del que está cruzando el puente, todo eso, ¿No? Exacto, eso es lo que debiéramos evitar, un río no tendría por qué tener un papelito, ni una colilla de cigarro, ni basura alrededor, ni micro basural, debiera ser un, debiera ser el debería ser un santuario.
Justamente, el hecho de que se lo haya este declarado este húmedal urbano, ¿En qué va a ayudar en ese sentido a que el Mapocho no tenga eh que no no reciba todas esas basura y todo lo que ya conocemos cada vez que hay crecidas eh del del río, podemos ver la cantidad de de basura que arrastra.
Claro, bueno, eso ya es más complicado porque ahí más que eh una cosa es la la norma y las herramientas que se da a los gobiernos locales como al estado para poder proteger un un área, un recurso, y lo otro es lo que hacen los ciudadanos para aplicar, bueno, obviamente los gobiernos locales tienen que aplicar esa ley, pero también cómo colabora la ciudadanía, la gente que vive en las ciudades, que eso es lo más difícil y lo más importante para poder cuidar un lugar.
Idealmente no debería ser necesario tener normas y leyes para poder cuidar un río, pero es indispensable tenerlas porque si no la la la hay un problema cultural.
Claro.
Ahora decías recién especies, flora nativa, y mucha gente seguro ni se imagina.
¿De qué especies estamos hablando que podemos encontrar ahí en el Mapocho? Bueno, el río Mapocho, como todos sabemos, hubo un tiempo para, no , antes del año dos mil uno, en donde las descargas de aguas hervidas de la ciudad iban al río.
Y luego vino un proyecto, ¿No es cierto? De construcción de plantas de aguas hervidas, comenzó el Treván, la Farfana, con el gobierno de Ricardo Lagos, y se fue comenzando a purificar las descargas al agua de los ríos de todo Chile, no solamente el río Mapocho.
Ese fue el inicio, y eso empezó a permitir, y de eso ya van más de veinte años.
Entonces, un proceso lento de recuperación del río.
Primero quitamos los coliformes fecales.
Y luego la vida empieza, existe esta capacidad de resiliencia de los ecosistemas, en donde empiezan a conquistar y a recuperar los terrenos cuando empiezan a tener condiciones para que la vida se pueda volver a instalar ahí.
Una vida como insectos, larvas de insectos, pero no cualquier insecto, porque cuando tenemos mala calidad de agua, no hay llenamos de larvas de mosquitos, de mosca, y entonces es otro tipo de fauna la que empezamos a ver cuando la mejor cuando empieza a mejorar la calidad de agua.
Se ve un conjunto de larvas de insecto, por lo tanto esas larvas crecen generan adultos, ¿no es cierto? Y eso además sirve de cama de alimento para cadenas próficas superiores.
O sea, tenemos de ahí pequeños peces como los tenemos anfibios y luego podemos empezar a ver coipos que ya son mamíferos más grandes.
Obviamente también hay rodeadores involucrados, aves, ya tenemos las gaviotas en el río Mapocho, pero también un conjunto de otros de otras aves nativas que pueden acercarse y convivir en este ecosistema, refugiarse en el no si a futuro en los lugares más distantes puedan haber zonas de neificación a lo largo del río también sería fantástico.
¿Y es cierto que hay pejerraí chileno? , también pejerraí chileno, probablemente no en todos los tramos del río pero en algunos tramos y eso implica que las especies tienen la capacidad de migrar y pueden en función de la calidad de las aguas que estemos encontrando dispersarse más o menos a lo largo de este ecosistema lineal que es el río.
Ahora vamos a ir a tirar la cañita ahora, lo que faltaría es un puente Oye, que estas siempre son buenas noticias por supuesto que se declaren los humedales pero hay algunos que de repente dicen bueno esto es buena noticia en tanto haya un plan, haya financiamiento, haya sanciones para los que intervienen mal el río, en fin, todas esas cosas, si no se hace un trabajo de por medio, en el fondo esta declaratoria de humedal puede hasta terminar siendo contraproducente y terminar en letra muerta y peor , no si peor, yo soy un poquito más optimista, yo creo que lo peor que puede ocurrir es que sigamos igual, en el fondo el río va a ir mejorando pero tenemos varios problemas que hay que ir abordando, si estamos recuperando un ecosistema, imagínense que haya naves medificando o durmiendo ahí, tenemos perros asilvestrados, perros vagabundos Se nos cortó la comunicación con César Mátar que es el director del magista de medio ambiente y desarrollo sustentable de la universidad mayor que estaba contándonos por qué importante esta noticia que hemos conocido que se ha declarado al río Mapocho humedal urbano, los efectos positivos y buenos que tiene para el medio ambiente y también para la conservación de esas especies Ahora , César, retomamos, se nos había cortado la comunicación Estamos hablando de las cosas que de repente podrían complicar esto Claro, no si alcancé a hablarles algo de los perros asilvestrados Hasta ahí llegamos Ahí quedamos, que veamos la recuperación de los ecosistemas en los ríos no implica que el agua sea cristalina, pristina, no cierto, pura, de que podamos tomarla.
Tampoco, como decía Sebastián, ir con una cañita a pescar pejerreyes y comernos pejerreyes porque hay distintos contaminantes que son producto de las actividades urbanas, está la actividad minera que tenemos a lo alto de la cordillera del río san francisco y relaves, hay drenaje ácido entonces se transportan algunos minerales como grasén y comanganeso que contaminan las aguas y las especies que viven ahí empiezan a acumular esos contaminantes, que es lo mismo que nosotros acumulamos, tenemos también distintos contaminantes acumulados en el cuerpo y bueno y son estudios crónicos para poder ver cuáles son los efectos que esos contaminantes generan, entonces las especies que hay ahí acumulan algunos contaminantes y que con estudios posteriores hay que ir identificando cuáles son, están por ejemplo los estrógenos, los estrógenos o los anticonceptivos, están sin duda en el diversidad, está la cafeína, paracetamol, antiinflamatorios que la población consume mucho, antidepresivos, la fluroxetina, no es esto, son todos son residuos que quedan y que no son degradados por las plantas de tratamiento de agua servida porque lo que busca una planta de tratamiento agua servida es sacar el coliforme fecal, pero estas otras moléculas que son más pequeñas se van degradando pero están ahí en el río, entonces hay que respetar el río, hay que cuidarlo, hay que ir mejorando su calidad de agua, hay que estudiarlo, es muy importante para poder saber cómo gestionarlo de mejor manera, cómo lograr una mejor calidad de agua.
Qué increíble lo que nos cuentas, jamás se me había pasado por la cabeza todos esos contaminantes, todos los medicamentos que consumimos, cómo terminan esas moléculas ahí en el agua siendo negativas, ¿alguna vez se podrá inventar alguna manera de tratar en las aguas del río? que puedan este eh digamos eh terminar con esas moléculas? Bueno, mientras más complejas son las moléculas, más difíciles es purificar un curso de agua.
Claro.
O sea.
Entonces más caro, más costoso.
Quizá algún día.
Pero claro, pero se puede hacer.
Te fijas primero hay que identificarla y y luego ver.
De hecho, los humedales purifican el agua.
Tienen esa capacidad, pero necesitan un tiempo de retención, un tiempo de presencia de esas moléculas en el lugar para que las mismas bacterias vayan degradando y además la la radiación solar vaya descomponiendo estas moléculas.
Que interesante.
Ahora.
Super interesante.
Y los otros, perdón, Sebastián para.
, , .
Antes que se nos termine, estas otros beneficios como que mejora la ventilación de la ciudad, por ejemplo, el Mapocho, o que reduce la temperatura del aire.
, también, o sea, es muy distinto, por ejemplo, pasar, caminar a la sombra de un árbol, que es la sombra de un edificio.
Hay un río que tiene vegetación a su alrededor y y agua que regula la temperatura, regula también la temperatura de todo el ambiente en el cual estamos circulando.
Intervenciones en el lecho del río, como lo que se hace en temporada veraniga con la ciclovía que está instalada ahí, o bien lo que ocurrió ahí en el parque de la familia, en Quinta Normal, que se abrió como un brazo del río y se puso ahí como lo lo que se denomina el el Mapocho navegable.
Son favorables, está bien, está permitido, ¿Cómo cómo poder hacer? O si bien, a lo mejor es bueno intervenir en otros sectores de la ciudad, el río de esa forma.
, eso puede ser complejo, pero pero hay que estudiarlo, hay que ver cuáles son sus beneficios, cualquier intervención que que hagamos va a impactar de una u otra manera la biodiversidad que hay en un río.
Pero por otro lado, también es cierto que el río debe vivirse, debe vivirse con la ciudadanía y la ciudadanía y las personas así lo cuidan.
Entonces, si uno empieza a acercarse afectivamente a lo que es un curso de agua, a lo que es la vida que hay en un río, empieza a cuidarla.
Entonces, ahora el que se declare un humedal urbano va a permitir también que las municipalidades de los gobiernos locales tengan herramientas para poder definir qué hacer con ese río.
Por ejemplo, podría solicitar que no se intervenga el lecho a un río, que no se desvíe en las aguas.
Si hay un proyecto cercano que va a poder impactar o tiene la posibilidad o existe el riesgo de que impacte el humedal urbano, también puede exigir que se someta al sistema de evaluación de impacto ambiental.
Y de esa manera hay algunas herramientas que dispondrían los gobiernos locales para poder cuidar este humedal urbano.
Recordemos que el Mapocho son seiscientas cincuenta y siete mil o seiscientas cincuenta y siete hectáreas del río, ¿Verdad? Que lo que implica, se extiende por lo Barnechea, Vitacura, Las Conde, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Maipú, Pudahuel y Padre Hurtado.
Cruz a toda la ciudad.
Toda la ciudad.
Qué bonito nombrarlas a todas las comunas por donde pasa, ¿No? Entonces, todo esto va a estar protegido entonces en el marco de esta ley, que es la ley veintiún mil doscientos dos.
, como especializado en este tema y que que te gusta y te apasiona, tomaste con mucha satisfacción, me imagino, esta noticia.
No, por supuesto, todos estos avances son fantásticos.
De hecho, hay actualmente, se adjudicaron, la Universidad Mayor y la Universidad de Concepción, un centro que busca recuperar o estudiar más bien, los ríos, los cauces de los ríos, los ecosistemas de humedales lineales, los cauces de río, y eso es, también es una excelente noticia.
Bueno, ahí está, entonces, tratando de comprender qué significa y cómo impacta positivamente esta esta noticia, ¿No? Que se haya declarado humedal urbano para la región metropolitana, el río Mapocho.
El humedal urbano río Mapocho, que abarca trece comunas y protege más de seiscientas hectáreas.
Le damos las gracias a César Mátar, director del Magisterio Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad de César Mayor.
Que estés muy bien.
Muchas gracias, gracias a usted por la entrevista.
Hasta luego.
Un día.
Chau.
Chau.
A cuidar el río, entonces.
Por favor, tomen conciencia.
Vale la pena.
Tratarlo como un santuario.
Lo que es.
Claro.
Y lo que es, ¿No? Es que el río Mapocho ha tenido tan mala fama.
, porque con esa idea de.
.
De los coliformes que ahí nos explicaba y todo eso, y eso ya está todo superado.
Va por abajo y después se limpia, se procesa en parfana.
En fin, ya no, ya no hay eso.
Y si , cruzas el río, Cecilia, por uno de los puentes caminando.
.
Y te detienes a mirar y esas cosas se ven.
Se ven los pajaritos, se ve, se ve que hay movimiento, que no es solamente el agua que pasa.
Hay cositas, hay plantas.
oye y las ranitas chilenas que también están clasificadas en peligro así que también para que ahí puedan subsistir y seguir viviendo.
Piénsalo dos veces y va a tirar un papelito ahí al cáucero, esa es la invitación.
Y tal vez más allá digo, es todo el Mapocho Navegable, ¿se acuerdan del proyecto de Piñera? Claro, lo comentábamos ahí recién, pero que hay que cuidar el humedal, que sea humedal y cómo de las personas no afecten la biodiversidad y la calidad de humedal.
Pero una terracita donde tomarte algo y comer algo de cara al río Mapocho, impecable que va a afectar.
Lo que decía nuestro invitado es que hay que tener ojo con el desvío del cauce de aguas para hacer estos charcos.
Hay que tener algo de atención.
Bueno, ahí está.
11, 1 de la mañana.